Bol 261

Marzo 01, 2023

  • Fomenta Poder Legislativo cultura de la donación

El Congreso del Estado de Tabasco signó este miércoles con la Secretaría de Salud un Convenio de Colaboración de Apoyo Interinstitucional, mismo que coloca a Tabasco entre los primeros estados en sumarse a la campaña de fomento y donación altruista de sangre.

Durante el evento llevado a cabo en el Recinto Legislativo, participaron en el presídium el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Jaime Humberto Lastra Bastar; el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar; el presidente de la Comisión Ordinaria de Salud, Jorge Orlando Bracamonte Hernández y los legisladores integrantes de la misma Juan Álvarez Carrillo, Rita del Carmen Gálvez Bonora y Norma Araceli Aranguren Rosique.

Al hacer uso de la voz, el diputado Jaime Humberto Lastra Bastar subrayó que dicho acto es reflejo del trabajo y compromiso de las y los diputados por coadyuvar al cuidado de la salud de los ciudadanos.

El legislador invitó a la base trabajadora del Congreso del Estado de Tabasco a integrarse a la campaña de donación altruista de sangre, acto que calificó como la suma de voluntades entre las autoridades estatales y el Poder Legislativo; destacó que la donación contribuirá al mejoramiento de la salud de las personas y será el reflejo de humanismo.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Ordinaria de Salud, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, reconoció la apertura de los titulares de la Jucopo, Jaime Humberto Lastra Bastar y de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, para apoyar a las comisiones ordinarias en eventos en pro de las y los tabasqueños.

Al reconocer la “solidaridad y empatía” para establecer el convenio general de colaboración de apoyo interinstitucional, Bracamonte Hernández resaltó la importancia de incentivar la cultura de la donación altruista, y de concientizar y sensibilizar a la población sobre su bienestar en materia de salud pública.

Al hablar de la importancia de la donación altruista de sangre y de contar con el abasto suficiente en todos los centros hospitalarios, el director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Jorge Enrique Trejo Gómora, reconoció que la donación altruista es la donación más segura de sangre toda vez que se muestra la empatía, solidaridad y ganas de ayudar a quien más lo necesita, ya que el donante es una persona comprometida con su salud que coadyuva a la construcción de un mejor tejido social.

“El estado de Tabasco es uno de los primeros estados en pactar con el Poder Legislativo un convenio para establecer una cultura de concientización de donación altruista de sangre”, subrayó el funcionario federal.

Al comentar que el tema de la donación de sangre es un tema de “sangre segura”, reflejo de que las personas se preocupan por el cuidado de su salud, la secretaria de Salud en el Estado, Silvia Guillermina Roldán Fernández, dio a conocer que cada hospital que cuenta con un banco de sangre debe cumplir con un protocolo completo que demuestre su confiabilidad.

Cabe agregar que también participaron en el presídium el subsecretario de Salud en Tabasco, Manuel Adalberto Pérez Lanz; el director del Centro Estatal de Hemoterapia, Álvaro León Reséndiz; el subsecretario de Salud, Leopoldo Gastélum Fernández y el presidente del Colegio de Psicólogos de Tabasco, José Manuel Pérez Guzmán.

Tras la firma del Convenio de Colaboración, las autoridades presentes recorrieron la unidad móvil para donación segura de sangre instalada afuera del Recinto Legislativo en donde también se sumaron a la donación de sangre.

*****