Bol 406

Febrero 15, 2024

 

  • Avalan comisiones unidas modificar Códigos Civil y Penal del Estado, en materia de Pérdida de patria potestad

En el marco de las sesiones ordinarias efectuadas este jueves, la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura recibió diversas propuestas con las cuáles las y los legisladores buscan enriquecer el marco jurídico estatal; se plantearon reformas en materia de lactancia materna, proceso de creación de nuevos municipios, se planteó expedir la Ley de Procedimiento Administrativo, y establecer sanciones a quienes cometan violencia institucional.

La primera propuesta fue dada a conocer por la legisladora de la fracción parlamentaria de Morena, Diana Laura Rodríguez Morales, la cual presentó a consideración del Pleno, una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se propone reformar y adicionar disposiciones a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Tabasco, en materia de Lactancia materna.

El documento que fue enviado para su estudio a la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, señala que la lactancia materna proporciona los nutrientes e hidratación necesaria a los menores, así como beneficios psicológicos, por lo que plantea se considere como discriminatorio cualquier acto de prohibición dirigido a alguna madre que amamante en espacios públicos a alguno de sus hijos.

Seguidamente, el diputado del PRD, Luis Aguilar Gallardo, dio lectura a una propuesta para adicionar los incisos A), con sus numerales 1, 2, 3, 4, 5 y 6; y B), con sus numerales 1, 2, 3, y 4, a la fracción XXXVII, del artículo 36, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de Nuevos municipios y modificación de los existentes.

Entre las modificaciones planteadas se encuentra considerar que el lugar propuesto para un nuevo municipio cuente con una población de más de 30 mil habitantes, que cuente con los elementos necesarios para su existencia jurídica y económica, que el municipio del cual se pretende segregar constate que puede continuar sus funciones como municipio, entre otros aspectos, mismos que serán analizados por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Posteriormente, en la segunda sesión ordinaria, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Ana Isabel Núñez de Dios, propuso expedir la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Tabasco, con el propósito de brindar seguridad y certeza jurídica a los ciudadanos.

La finalidad es homogeneizar la función administrativa para brindar un marco jurídico sólido, por lo cual la norma estaría integrada por 109 artículos en 7 títulos, que contribuirán a la mejor administración del estado y los municipios en beneficio de la ciudadanía, coadyuvando a que los actos de los gobernantes estén apegados a la norma. La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará dicha propuesta.

Otro planteamiento dado a conocer en tribuna estuvo a cargo de la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, Fanny Kristell Vargas Vázquez, quien planteó reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, y de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en relación a la Violencia institucional.

La iniciativa tiene como finalidad que dicho precepto se incluya en las normas antes expuestas, a efectos de que se sancione a los servidores públicos que cometan actos u omisiones que dilaten, obstaculicen o impidan el acceso de las mujeres a las políticas públicas destinadas prevenir, atender, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

Las comisiones ordinarias de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur; y de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil serán los grupos de trabajo encargados de efectuar el análisis que corresponda.

En otro tema, este mismo día sesionaron las comisiones ordinarias unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, mismas que por unanimidad de votos aprobaron un Dictamen con proyecto de Decreto, que recae en la Iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco, así como del Código Penal Vigente para la entidad, en materia de Pérdida de patria potestad.

*****