Bol 386

Diciembre 03, 2020

 

Al explicar al Pleno del Congreso del Estado de Tabasco sobre los asuntos de mayor relevancia de la institución a su cargo, la titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Silvia Guillermina Roldán Fernández, se pronunció por no bajar la guardia en torno a las medidas para combatir el COVID-19 y por hacer una reflexión colectiva para una mayor y mejor participación de todos, con el objetivo de impedir se registre un rebrote en la entidad.

En su comparecencia, la funcionaria estatal destacó que durante el año 2020, el Sector Salud se enfrentó a tres grandes retos: la pandemia del COVID-19, el combate al dengue y las inundaciones, situaciones en las cuales el Gobierno del Estado refrendó su compromiso para mejorar las condiciones de salud en la entidad.

Roldán Fernández se declaró a favor de replantear las prioridades como humanidad, por reflexionar sobre la interacciones con otras especies, por comprender que la salud humana depende de la salud animal y ambiental, así como por ajustar hábitos.

Tras la presentación de las acciones de la Secretaría de Salud, las y los legisladores Cristina Guzmán Fuentes, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Gerald Washington Herrera Castellanos, Odette Carolina Lastra García, Elsy Lydia Izquierdo Morales, Carlos Madrigal Leyva y Luis Ernesto Ortíz Catalá presentaron cuestionamientos y dudas en relación al sector.

Entre ellos, se encuentran las acciones especificas para atender el “rebrote” de COVID-19 que podría presentarse en la entidad, debido a que la ciudadanía ha relajado las medidas sanitarias; y sobre denuncias relacionadas con el fallecimiento de personas que presuntamente no fueron atendidas en los hospitales; ante ello, la servidora pública explicó que se preparan para abrir y ampliar áreas para atender los casos que se presenten, adelantando que se instalarán “Módulos de Detección” en las colonias que presenten alto índice de contagios.

También se presentaron inquietudes en relación a los índices de muerte materna sobre los cuales, Silvia Roldán Fernández precisó que se deben a causa del COVID-19, toda vez que desde que inició la epidemia en la entidad, disminuyó el control prenatal por el temor de las mujeres embarazadas de asistir a los centros hospitalarios y contagiarse; anunció que se analiza la implementación de un “Sistema de Información” que permita dar seguimiento a las mujeres en su etapa de embarazo.

Por otra parte, reconoció que lamentablemente se tiene registro de 45 defunciones de médicos durante la pandemia, precisando que algunos de los contagios no se dieron en los hospitales, toda vez que hubo médicos que estaban en resguardo y se contagiaron en sus hogares o en otros espacios.

Cabe comentar que el Pleno de la LXIII Legislatura guardó un minuto de silencio en memoria de quienes lamentablemente pedieron la vida a causa del COVID-19 y brindó un minuto de aplausos en reconocimiento a la ardua labor del personal y trabajadores del Sector Salud.

De la misma manera, Silvia Roldán Fernández explicó sobre el “Bono de la Salud”, las cirugías que han sido pospuestas, los servicios y atención de las mujeres que padecen cáncer de mama, la atención a grupos vulnerables y personas con enfermedades mentales, y en especial, la atención a las personas que en se encuentran en los refugios temporales.

Otras inquietudes presentadas fueron en relación a las acciones implementadas para la entrega de medicamentos en los centros de salud y hospitales, así como el proceso de requisiciones para la licitación de medicamentos; al respecto, la titular de la Secretaría de Salud expresó que se cuenta con una cobertura del 85% en los centros hospitalarios. Se le cuestionó acerca de las acciones para controlar el incremento de los índices de obesidad y diabetes, sobre el proceso de concientización de hábitos alimenticios en los menores.

Previamente, Silvia Roldán Fernández informó que para contrarrestar la pandemia mundial del COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado aplicó medidas médicas como: el blindaje para la atención de las urgencias médicas y el manejo de pacientes con enfermedades crónicas tales como diabetes, insuficiencia renal, cardiopatías, VIH, entre otras; además, aplicó de manera gratuita pruebas de PCR para la detección oportuna del virus, para lo cual, el  Laboratorio Estatal de Salud Pública desempeñó un papel estratégico.

De la misma manera, precisó que fue necesario establecer filtros para atender las Enfermedades Respiratorias -clasificados en unidades de primero y segundo nivel-, y se integró una red de 20 hospitales COVID donde se conjuntó infraestructura, personal y equipos médicos de todo el sector salud, tanto público como privado.

Subrayó que a pesar de los momentos más críticos de la epidemia, el Sector Salud nunca decayó, toda vez que la capacidad hospitalaria no fue rebasada, prueba de ello son los 12 mil 310 pacientes atendidos con corte al 1 de diciembre.

A fin de adelantarse al ciclo de contagios, señaló que la Secretaría de Salud se ha dado a la tarea de llevar a cabo la contención domiciliaria mediante Brigadas COVID, las cuales monitorean los casos confirmados, hacen estudios de contacto, entregan un kit de insumos básicos con oxímetro e identifican comorbilidades, es decir, la presencia de uno o más padecimientos además de la citada enfermedad.

Al reiterar la importancia de alentar la prevención, la encargada del Sector Salud en la entidad dio a conocer a los integrantes de la Cámara de Diputados que también se cuenta con un sistema informático que permite identificar la ubicación de los casos, las zonas con mayor incidencia y los vínculos de contactos, y se cuenta con ambulancias para el traslado oportuno de pacientes.

Aunado a otros protocolos implementados como el confinamiento en casa,  la suspensión de clases, la aplicación de periodos de ley seca y otras acciones aplicadas de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada entidad, apuntó que derivado de las inundaciones que motivó a instalar refugios temporales, se han dado a la tarea de realizar vigilancia epidemiológica, acciones de salud mental, vacunación, protección contra riesgos sanitarios y control de vectores.

Para concluir, detalló que las inundaciones registradas en la entidad también fue otro de los retos a los que se ha enfrentado la actual administración estatal, por ello se han implementado estrategias para el combate al “dengue” tales como el control larvario, nebulización por vía terrestre, rociado intradomiciliario, ciclos de nebulización aérea y descacharrización.

En ese tenor, la funcionaria afirmó que son constantes las campañas de nebulización y fumigaciones en aras de disminuir el brote de mosquitos y los casos de “dengue”; duante su intervención, se reconoció la labor de la comunidad médica y del sector salud por el esfuerzo y la responsabilidad de atender la pandemia.

 

*****