Bol 343

Septiembre 26, 2023

En aras de brindar a las mujeres mejores condiciones de seguridad que les permitan su pleno desarrollo dentro de la sociedad, por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco aprobó modificar Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley para la Prevención y Tratamiento de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Tabasco.

El primer dictamen avalado durante la sesión ordinaria de este martes, es el relativo a la reforma a diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia en el noviazgo.

Con la inclusión de dicho precepto, serán considerados violencia en el noviazgo los actos realizados por una de las partes en contra de otra, en una relación sentimental, durante la cual se presenten ataques intencionales de tipo sexual, físico o psicológico, con la finalidad de controlar, someter y obligar a la persona a efectuar actos en contra de su voluntad.

De igual manera, se aprobó modificar la Ley para la Prevención y Tratamiento de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Tabasco, con lo cual dicha norma estatal se homologa con la federal, toda vez que se sustituyen algunos conceptos a fin de hacer más entendible su aplicación.

Se hace énfasis en la importancia de brindar seguridad y certeza jurídica a las políticas encaminadas a eliminar cualquier forma de discriminación contra las mujeres; dichas políticas públicas deben ser de manera pronta y expedita, a fin de coadyuvar en erradicar las acciones que se generan desde el seno familiar.

Ambos dictámenes fueron presentados en su oportunidad por la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

Previamente, en el apartado de Iniciativas de leyes o decretos y proposiciones de Acuerdo, el diputado de Morena, David Coutiño Méndez, presentó ante la Mesa Directiva una propuesta para expedir la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores para el Estado de Tabasco, la cual se envió para su estudio a la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.

Ante la presencia de apicultores de la entidad, se hizo mencionó de que la nueva ley estaría integrada por 73 artículos, distribuidos en 16 capítulos y 8 artículos transitorios, cuya finalidad será regular dicha actividad en la entidad, garantizar la protección del ecosistema, regular el control sanitario, así como reconocerla como actividad económica y social.

Seguidamente, su compañera de bancada, Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, también hizo uso de la voz para presentar una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, relacionada con actos o hechos cometidos en materia de delitos sexuales contra la niñez.

Turnada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, la propuesta busca castigar las conductas que atenten contra los infantes; en ese sentido, mediante la pérdida de la patria potestad para los perpetradores de delitos sexuales, perdiendo de esa manera los derechos que esta deriva.

En tanto que, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, presentó una proposición de Acuerdo Parlamentario, mediante la cual se propone establecer los principios, bases y procedimientos para la inscripción de nombres, instituciones y acontecimientos históricos en el Muro de Honor de Recinto Legislativo del Estado de Tabasco.

Se plantea que el reconocimiento a la loable labor de hombres y mujeres destacados por el servicio brindado al estado o al país será un instrumento normativo para regular el proceso de inscripción y remoción, en su caso de los galardonados; para tal efecto, la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias analizará la solicitud.

En asuntos generales participaron las legisladoras Maritza Mallely Jiménez Pérez y Beatriz Vasconcelos Pérez. Seguidamente se procedió a la clausura de la sesión, y se convocó para la siguiente que tendrá carácter de Solemne y se efectuará a las 11:00 horas del miércoles 27 de septiembre de 2023.

*****