Bol 223

Diciembre 09, 2022

Derivado del Acuerdo avalado al interior de la Comisión Ordinaria de Tránsito y Movilidad, este viernes se presentó ante dicho grupo de trabajo, el titular de la Secretaría de Movilidad, Narciso Oropeza Andrade, para comentar sobre el estado que guarda el sector a su cargo.

Tras una explicación dada a las y los legisladores presentes, hicieron uso de la voz para cuestionar al funcionario estatal: David Gómez Cerino, Shirley Herrera Dagdug, Maritza Mallely Jiménez Pérez, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, Casilda Ruiz Agustín, Miguel Ángel Moheno Piñera, Isabel Yazmín Orueta Hernández, Beatriz Vasconcelos Pérez y Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, quienes en su momento reconocieron la apertura y disposición al diálogo por parte del Titular de la Semovi.

En relación a los cuestionamientos presentados y de acuerdo con las atribuciones conferidas, y las directrices del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, Oropeza Andrade señaló que la dependencia que dirige ha procurado que la población tabasqueña cuente con una movilidad segura, de calidad, accesible y sostenible a través de diversas políticas y líneas de acción, por lo que en el presente año a la Secretaría de Movilidad le fue autorizado un presupuesto de $212,674,280.00; derivado de sus actividades como trámites y servicios, recaudó ingresos estatales por el orden de los $36,404,830.88.

El funcionario estatal dio a conocer que en el territorio tabasqueño se cuenta con un parque vehicular del servicio de transporte público autorizado de 14 mil 279 unidades, el cual subrayó, se encuentra en constante cambio de acuerdo a las solicitudes de los usuarios y a las necesidades del servicio. Resaltó a su vez, que de manera ilegal existen unidades tipo motocarro y vehículos registrados en la empresa Uber, ofertando el servicio de transporte público.

“Es necesario mencionar que el parque vehicular en el estado de Tabasco es insuficiente, pero no debido a la falta de concesiones y permisos, sino a la falta de interés y visión a futuro de la mayoría de los prestadores del servicio de transporte público”, sostuvo.

Al ser cuestionado sobre el tema de la renovación del parque vehicular, enfatizó que lamentablemente en administraciones pasadas se otorgaban concesiones y permisos a personas que desconocían sobre el tema del transporte, que no asumieron el compromiso de brindar seguridad e integridad a los usuarios del transporte público, en especial el transporte foráneo.

Como parte de las estrategias implementadas, Narciso Oropeza externó que se han dado a la tarea de brindar atención a usuarios y a prestadores del servicio de transporte público y privado mediante audiencias, atendiendo denuncias ciudadanas y quejas presentadas a través de las redes sociales, verificando el cobro excesivo de tarifas por parte de los prestadores del servicio particular de grúas, aplicando sanciones y demás acciones encaminadas a vigilar el cumplimiento de la normatividad jurídica aplicable.

Indicó que se busca innovar y modernizar los procesos, trámites y servicios para que sean ágiles y sencillos, evitando la solicitud de requisitos innecesarios, la pérdida de tiempo, las prácticas de corrupción y la disminución de la competitividad y eficiencia.

De la misma manera, el servidor público respondió a las y los diputados que lo cuestionaron sobre la seguridad de las unidades del servicio de transporte público, donde comentó que han implementado        disposiciones como la nueva cromática oficial para unidades tipo taxi y para unidades tipo motocarro de cuatro ruedas, lo que las convierte en unidades identificables, confiables y seguras.

Para lograr los objetivos, explicó sobre la importancia de impulsar una “cultura de la movilidad”, por lo que la Semovi ha impartido 308 cursos a través de los cuales se capacitó a 7,946 conductores y prestadores de servicio.

Añadió que se efectuó la vinculación de la Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco con las autoridades municipales y los prestadores del servicio de transporte público, en los municipios de Tenosique, Teapa, Jalapa, Emiliano Zapata, Balancán, Macuspana, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Tacotalpa, Huimanguillo y Jonuta.

Como servidor público, reconoció que la actuación de los mismos debe ser acorde a los planteamientos de la Ley de Movilidad, el reglamento vigente y demás normativa jurídica, por ello se instaló el Comité Interno de Mejora Regulatoria y el Consejo Estatal de Movilidad.

Apuntó que se participó en reuniones a nivel nacional organizadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM); además, se integró el padrón de choferes y a través del portal de transparencia se dio trámite a 226 solicitudes.

Los grupos vulnerables son considerados primordiales, por lo que indicó que existen 36 unidades tipo taxi y 13 unidades de transporte público colectivo con unidades accesibles; derivado del programa del subsidio para transportistas se aplica una tarifa preferencial a ese sector; se implementaron protocolos de atención ciudadana inmediata a personas con discapacidad, con movilidad limitada, de la tercera edad y con alguna afectación de salud.

El tema de acoso hacia las mujeres en el transporte público y el botón de pánico fueron de los tópicos cuestionados por parte de las y los diputados, a lo que el titular de la Semovi comentó que se trabaja para establecer los “lineamientos para la prevención y atención del acoso sexual contra las mujeres en el transporte colectivo”; agregó que se realizan las gestiones para que el servicio de transporte a través de los taxis plus rosa sean prestado exclusivamente por mujeres.

En relación con el derecho de petición de concesionarios de pochimóviles, la renovación del parque vehicular y el financiamiento a permisionarios, Oropeza Andrade manifestó que se elaboran los estudios de factibilidad para analizar si es necesario el registro de más unidades de pochimóviles y que de manera escalonada se efectúa la transición de unidades de 3 a 4 ruedas.

Mientras que, en el programa de subsidio para transportistas, precisó que se ejercieron $30,679,200.00 en beneficio las 6 uniones que prestan el servicio de transporte colectivo urbano en la ciudad de Villahermosa, y dentro del transporte colectivo urbano de Villahermosa se garantiza la tarifa preferencial a personas con discapacidad, estudiantes, adultos mayores, niños y servidores uniformados en funciones de prevención, seguridad y vigilancia.

El Titular de la Secretaría de Movilidad recalcó que se atiende la solicitud de los prestadores de servicio de carga tipo volteos, mediante la actualización y publicación de tarifas, y de sus reglas de aplicación, las cuales no habían sido incrementadas desde el año 2017.

Dijo que se hicieron los trámites para la elaboración del Programa Maestro de Desarrollo Portuario, lográndose la aprobación del mismo, lo que permitirá otorgar una mejor certeza a la Administración Portuaria Integral de Tabasco. De igual manera, comentó que a través de la empresa Movilidad Integral de Tabasco se iniciaron proyectos que buscan incrementar el parque vehicular autorizado, lo que permitirá la modernización del servicio de transporte público beneficiando con ello a la población tabasqueña.

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