Bol 225/16
Noviembre 30, 2016
 

Se presenta el titular de Seguridad Pública ante el Pleno de la LXII Legislatura

 

  • Conocen legisladores sobre las estrategias implementadas para contrarrestar la inseguridad en la entidad

 
Durante la comparecencia ante el Pleno de la LXII Legislatura, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Miguel Ángel Matamoros Camacho, informó a los diputados sobre los programas y líneas de acciones policiales y administrativas aplicados por la corporación a su cargo, con el único objetivo de salvaguardar la integridad y la seguridad de la sociedad.
Ante funcionarios de la administración estatal, aseveró que en concordancia con los tres órdenes de gobierno y en apego a la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, se han incrementado los resultados en la prevención y el combate de diversos delitos, en un ambiente de certeza y respeto a los derechos humanos.
Resaltó que el nuevo modelo policial, ha originado una policía vinculada con las necesidades de los ciudadanos y la integración social, el cual se desarrolla en seis ejes: Operación Policial y Seguridad Vial, en el cual se diseñan e implementan acciones para combatir la delincuencia, generando herramientas de análisis a través de la Unidad de Análisis de Información y del Centro de Captura del Informe Policial Homologado, que están conectados a Plataforma México y a redes de vínculos ciudadanos, permitiéndoles asegurar, dos mil 709 personas.
También expuso que derivado del Convenio de Mando Único de las acciones policiales, se han fortalecido y homologado la operatividad de las Direcciones de Seguridad Pública Municipales, reforzando de esta manera, la vigilancia y patrullaje.
Señalando a su vez, que en los municipios con mayor incidencia delictiva, se realizan patrullajes en las cabeceras municipales, citando como ejemplo el municipio de Centro, en donde se han destinado, 3,565 policías, 261 radiopatrullas, 34 motopatrullas, un helicóptero, y 9 puestos de control y apoyo.
Como parte de las estrategias del Consejo Nacional de Seguridad Pública, destacó, se implementaron las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) ubicadas en las carreteras Villahermosa-Cárdenas y Villahermosa-Macuspana, y en Cárdenas.
De manera coordinada, enfatizó, con el Instituto Nacional de Migración, se rescatan migrantes y se atiende la recomendación emitida por Amnistía Internacional de proteger al personal del albergue conocido como la 72, en el municipio de Tenosique.
De la colaboración entre las autoridades delegacionales, organizaciones de la sociedad civil, empresariales, educativas y religiosas, se implementaron programas de atención como: Ciudadano Vigilante, Comercio Vigilante, Proyecto Cuadrantes y Establecimiento de Bitácoras, cuyo control y supervisión es realizado por el C4.
De manera semanal, dijo, la dependencia a su cargo realiza actividades como “Un Día con tu Policía y Conoce a tu Policía”, en donde asisten a centros educativos con el propósito de impartir pláticas sobre acoso escolar, conductas antisociales, autoestima, proyecto de vida y seguridad. Así como la realización de la Semana Estatal de Educación Vial, donde integran brigadas juveniles y escuadrones viales.
Matamoros Camacho comentó que otro de los ejes en lo que se basa el desempeño de seguridad pública,  es la Prevención de la Violencia y Participación Ciudadana, mediante una política pública pacificadora, incluyente y participativa para formar una sociedad más segura. Así como el eje de Dignificación Policial y Nuevo Sistema de Justicia Penal, otorgándose capacitación, estímulos por años de servicio, incremento a bono de alimentación, seguro de vida, riesgo policial, asistencia médica y legal.
En materia de Profesionalización Policial, indicó, que como resultado de la transición del Colegio de Policía y Tránsito a Academia de Policía del Estado, se profesionaliza al personal con programas actualizados y orientados a un nivel superior que les permita decidir desde el tronco común su proyección dentro de la institución acorde a los nuevos tiempos en materia de justicia penal.
Destacó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que los policías que no cuenten con formación inicial, deben capacitarse y participar para recibir los beneficios de ley, por lo que a la fecha se han capacitado 400 policías preventivos y 150 custodios penitenciarios.
También se han impartido capacitaciones denominadas “Primer Respondiente y Procesamiento del Lugar de los Hechos” a 5,055 elementos y “Técnicas de la Función Policial” a 4,400 elementos de la policía estatal, de caminos y custodios.
Durante la explicación, Miguel Ángel Matamoros Camacho, también dio a conocer que 32 elementos realizan su renivelación académica en la Licenciatura en Seguridad Pública y Licenciatura en Derecho, 31 comandantes participaron en el Diplomado de Mandos Medios en Seguridad Pública, 807 policías estatales recibieron el Curso Especializado en Derechos Humanos, 907 en materia de equidad de género y violencia feminicida.
Se realizaron dos mil exámenes de control de confianza así como 909 evaluaciones de habilidades, destrezas, conocimientos y desempeño de la función policial; mientras que en el rubro de Equipamiento e Infraestructura, explicó, con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) 2016 se realizó una inversión de 13 millones 51 pesos para la adquisición del equipamiento para las acciones de Primer Respondiente Pie Tierra y Tierra, y para uniformes del personal operativo.
Mientras que con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se ejercieron 15 millones 829 mil 930 pesos para gastos de operación y mantenimientos, mobiliario, bienes informáticos, armamento, municiones y evaluaciones de control de confianza y capacitación.
En este sentido, agradeció a la representación de Congreso del Estado, al Ayuntamiento de Centro y la participación ciudadanía, por atender la demanda de rehabilitación de las Casetas de Policía de los Fraccionamientos Bonanza y Framboyanes, y de las Colonias Gaviotas e Infonavit Atasta.
Finalmente, en el rubro de Sistema Penitenciario, argumentó que se implementó el Programa de Regionalización de las Prisiones, basado en el respeto de los derechos humanos, el trabajo, capacitación, educación, salud y deporte, y el Programa Cárcel Segura, mediante revisiones periódicas en colaboración con el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de Justicia y la Policía Estatal.
Manifestó que el principal reto de la Secretaría de Seguridad Pública es conseguir la confianza ciudadana con resultados decisivos, con acciones en pro de la misión policial.
Los cuestionamientos presentados al funcionario fueron acerca de los servicios de protección personal a funcionarios y cuentahabientes, de las aportaciones de la paraestatal Petróleos Mexicanos en combustibles y del consumo diario de los mismos, índices delictivos, la percepción de inseguridad, combate al crimen organizado.
Los legisladores también emitieron sus cuestionamientos sobre la capacitación al personal, acciones para combatir el abigeato, presupuesto para la policía bancaria, industrial y comercial, capacitación y profesionalización al personal, plazos para obtener resultados de las estrategias aplicadas, las condiciones de trabajo de la policía estatal y la inversión realizada en el sector.
Una vez finalizada la sesión de preguntas y respuestas, el presidente de la mesa directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana, clausuró la comparecencia y citó para la sesión pública ordinaria que se realizará a las 10 horas del jueves 1 de diciembre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.
 

   ********