Bol 214/16
Noviembre 25, 2016
 
 

Se presenta el Fiscal Superior

ante Inspectora de Hacienda Primera

 

  • Legisladores reconocieron que se ha avanzado en la tarea de revisión de la aplicación de los recursos públicos con el Órgano Superior de Fiscalización
  • Los integrantes de la Comisión Inspectora de Hacienda Primera resaltaron la importancia de estos encuentros para despejar dudas sobra la labor de fiscalización
  • Durante la sesión se realizaron tres rondas de preguntas y respuestas

 
Con la finalidad de despejar las dudas relativas al proceso de calificación de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2015 de los tres Poderes y Órganos Autónomos, este viernes por la tarde, el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), José del Carmen López Carrera, compareció en sesión ante los integrantes de la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Primera de la LXII Legislatura.
Estuvieron presentes los legisladores Alfredo Torres Zambrano (presidente), José Antonio De La Vega Asmitia, Candelaria Pérez Jiménez, Yolanda Rueda De La Cruz, Solange María Soler Lanz, Guillermo Torres López y César Augusto Rojas Rabelo.
La finalidad de la comparecencia con carácter de privada, señaló el presidente de dicho grupo de trabajo, Alfredo Torres Zambrano, es que los legisladores puedan aclarar sus inquietudes y conocer sobre las acciones de revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015 de los tres Poderes y Órganos Autónomos.
Durante la ronda de preguntas  y respuestas los legisladores cuestionaron en torno a los controles del OSFE para evitar que auditores tengan algún tipo de relación con los servidores públicos cuyas administraciones son revisadas, el método para definir la muestra a revisar, el porcentaje del presupuesto y obras que son auditadas.
De igual manera se le cuestionó sobre obras específicas como los cuarteles de la Secretaría de Seguridad Pública en Centro, Nacajuca, y Centla; la librería del Fondo de Cultura Económica, “José Carlos Becerra”; la rehabilitación de la cocina del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.
También los legisladores expresaron sus consideraciones en torno a los procesos resarcitorios de años anteriores, la construcción de edificios en la  “Ciudad del Conocimiento”, el Centro de Vacunología del municipio de Emiliano Zapata, entre otros aspectos
En su oportunidad, el Fiscal Superior del Estado, José del Carmen López Carrera, calificó la comparecencia como un ejercicio importante mediante el cual los legisladores pueden abundar sobre sus dudas en torno a las acciones que el Órgano Superior de Fiscalización realiza en el proceso de fiscalización.
Asimismo, dio a conocer que el OSFE tiene como eje rector para realizar las tareas de fiscalización, el Programa Anual de Auditorias, Visitas e Inspecciones (PAAVI), en el cual se informa sobre los proyectos, entidades a revisar, montos ejercidos y demás conceptos relativos al proceso de calificación de cuentas públicas.
Acompañado por el Fiscal Especial, Alejandro Álvarez González, así como de funcionarios del OSFE, López Carrera explicó sobre las acciones realizadas en relación a los pliegos de observaciones, en este sentido, con la finalidad de abarcar el mayor volumen de auditorías, y agilizar dicho proceso, dio a conocer que trabajan en un software denominado Audita, el cual les permitirá compactar la información del proceso de fiscalización.
También señaló que trabajarán con un software que les permitirá recibir de parte de los entes fiscalizables, la información necesaria para realizar un mayor número de auditorías de escritorio, y de esta manera, el OSFE podrá vigilar y disminuir la presencia de los auditores en los entes fiscalizables.
Otros de los temas presentados a la Comisión Inspectora de Hacienda Primera, fue el de Precios Unitarios, en donde López Carrera indicó que realizan estudios y análisis pormenorizado de los proyectos, resaltó que en el pasado no se atendía este aspecto.
A fin de lograr un mejor desempeño, destacó que el personal a su cargo,   se ha capacitado y especializado en las tareas de investigación, lo que les permite a su vez, capacitar los servidores públicos del Gobierno del Estado y de los municipios.
Durante la sesión que se extendió por más de 3 horas, el Fiscal Superior del Estado indicó que en torno a los procesos resarcitorios están trabajando para acabar con el rezago heredado por su antecesor, por lo que aún atienden procesos anteriores a 2010.
También el Fiscal Superior del Estado comentó que la muestra revisada del ejercicio fiscal 2015, representa el 20.55 por ciento, de los recursos ejercidos por el Poder Ejecutivo.
En la sesión el diputado José Antonio De La Vega Asmitia, explicó que hay un gran avance en materia de fiscalización en relación al pasado y que en ese sentido, el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción contribuirá a generar mayores condiciones de transparencia y en hacer aún más eficiente y confiable la fiscalización de los recursos públicos.
A su vez, la legisladora Solange María Soler Lanz señaló que el encuentro les permitió despejar dudas, además de abordar temas que pueden ser mejorados a través de modificaciones a las leyes vigentes; en tanto que la diputada Yolanda Rueda de la Cruz señaló que se ha avanzado en la tarea de fiscalización y que en esa tarea las nuevas normas en materia anticorrupción serán de mucha ayuda.
 
 

*****