Bol 283

Abril 05, 2023

  • Publica Congreso de Tabasco edición conmemorativa por dicho aniversario

Este 5 de abril se conmemora el 104 aniversario de la promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, por lo que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tabasco, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, efectuó un recuento histórico del ordenamiento que es referente jurídico del orden social, político y económico de la entidad.

Es de destacar que, con motivo de dicha fecha, el Congreso del Estado publicó una edición conmemorativa por los 104 años de la expedición de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, ejemplar que será entregado a las y los diputados que integran la LXIV Legislatura, y que también estará disponible para el público interesado.

Entrevistado en su oficina del Recinto Legislativo, el parlamentario se pronunció por honrar los preceptos del estatuto que marca el rumbo de la vida social, política, económica, y que permitió el avance y desarrollo del estado. “Es importante que todos la conozcan, que sepan cómo está conformada, cuáles son los derechos, obligaciones y facultades”, expresó.

Al dar a conocer que la XXVI Legislatura estatal erigida en Congreso Constituyente fue la encargada de emitir el 5 de febrero de 1919 la octava Constitución del estado de Tabasco, Contreras Martínez de Escobar señaló que dicha norma es la que rige actualmente al estado de Tabasco como libre y soberano, con democracia representativa, auténtica y popular, teniendo como su base administrativa el Municipio libre.

De igual manera, recordó que el Congreso Constituyente de Tabasco estuvo conformado por: Rafael Martínez de Escobar (Presidente), Diputado por el I Distrito (Centro); José Domingo Ramírez Garrido (Vicepresidente), Diputado por el XI Distrito (Jonuta); Fernando Aguirre Colorado (Secretario), Diputado por el VI Distrito (Huimanguillo); y por Porfirio Jiménez Calleja (Secretario), Diputado por el VII Distrito (Nacajuca).

Agregó que también conformaron la legislatura, Francisco J. Santamaría, Diputado por el II Distrito (Centro); Pedro Hernández Chapuz, Diputado por el III Distrito (Comalcalco); Pedro Casanova Casao, Diputado por el IV Distrito (Cárdenas); Natividad de Dios Guarda,  Diputado por el V Distrito (Cunduacán); Federico Martínez de Escobar, Diputado por el VIII Distrito (Jalpa de Méndez); Epafrodito Hernández Carrillo, Diputado por el IX Distrito (Paraíso); Benito Hernández Olivé,  Diputado por el X Distrito (Frontera); Guillermo Escoffié, Diputado por el XII Distrito (Balancán, Montecristo); Santiago Ruiz Sobredo, Diputado por el XIV Distrito (Jalapa); Alberto Nicolás Casanova, Diputado por el XV Distrito (Macuspana); y Carlos Pedrero Córdova, Diputado por el XVII Distrito (Teapa).

El diputado Emilio Contreras también subrayó que la promulgación de la Constitución del 5 de abril de 1919 marcó el final de la álgida lucha política que en Tabasco sostuvieron, el grupo político de la Chontalpa encabezado por Rafael Martínez de Escobar Urgell y el grupo político de Los Ríos presidido por Luis Felipe Domínguez Suárez.

Para finalizar, el legislador expresó que la promulgación de la Constitución del 5 de abril de 1919 marcó también el inicio del proceso de regularización de la vida política, económica y social de Tabasco, así como de la construcción institucional para avanzar hacia un régimen democrático.

*****