Bol 091

Enero 17, 2019

 

  • Designan y toman protesta a Rosendo Gómez Piedra como Magistrado Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, y a Nelly del Carmen Vargas Pérez como Directora General del Instituto Estatal de las Mujeres
  • También toman protesta a Jesús Alamilla Padrón como titular de la Dirección de Control y Evaluación del Congreso del Estado

 

Durante la Sesión Pública Extraordinaria del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, del Primer Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, el Pleno del Congreso del Estado tomó protesta a Jessyca Mayo Aparicio, Alma Rosa Espadas Hernández y Jesús de la Cruz Ovando, como integrantes de la LXIII Legislatura, toda vez que se otorgó licencia a los diputados Nelly del Carmen Vargas Pérez, Sheila Guadalupe Cadena Nieto y Ariel Enrique Cetina Bertruy, respectivamente.

La presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez, informó a sus homólogos los motivos que dieron origen al Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, los cuales destacó, derivan de la atención a diversos temas para el correcto desarrollo institucional de la entidad.

Posteriormente, se aprobó un dictamen de la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, mediante el cual los legisladores avalaron el cumplimiento de requisitos y la elegibilidad de los integrantes de la terna propuesta por el Ejecutivo del Estado, para designar al Magistrado (a) Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Razonaron su voto a favor del dictamen los legisladores José Concepción García González y Juana María Esther Álvarez Hernández, al señalar que los candidatos cumplen con el perfil y cuentan con experiencia en el ejercicio profesional que les permitirá realizar una labor con honorabilidad y aportar a la construcción de un mejor Tabasco.

En contra del dictamen se pronunció el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos, al considerar que no se cumple con los requisitos de ley, ya que el titular del TCyA debe ser una persona que se caracterice por trabajar con imparcialidad y objetividad.

Una vez aprobado el dictamen, se sometió a consideración del Pleno mediante votación por cédula, la terna para designar al titular de dicha dependencia, la cual se conformó por Gabriela Gallegos Sánchez, Rosendo Gómez Piedra y Perla Rosado Miranda.

Con 22 votos a favor, se determinó que Rosendo Gómez Piedra ocupe el cargo de Magistrado Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado y se le tomó la protesta de ley correspondiente.

También se presentó un dictamen de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, por el que se ratificó el cumplimiento de los requisitos y la elegibilidad de las integrantes de la terna propuesta por el Ejecutivo del Estado, para designar a la Directora General del Instituto Estatal de las Mujeres.

Para pronunciarse a favor del dictamen hicieron uso de la tribuna los legisladores Cristina Guzmán Fuentes, Patricia Hernández Calderón, María Esther Zapata, Ena Margarita Bolio Ibarra, María Félix García Álvarez, Carlos Madrigal Leyva, Julia del Carmen Pardo Contreras y José Manuel Sepúlveda Del Valle, quienes coincidieron en señalar que la nueva titular sabrá llevar por buen camino las estrategias y mecanismos necesarios en pro de la mujer, lo que permitirá avanzar en la procuración de la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Por ser elección de una persona, también se sometió a votación por cédula la terna conformada por Leslie Guadalupe del Socorro Pérez Márquez, Nelly del Carmen Vargas Pérez y María del Carmen Sánchez Frías,  para nombrar a la titular del IEM.

El presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara, dio a conocer que con la votación calificada requerida de 31 votos a favor, el Pleno coincidió en que Nelly del Carmen Vargas Pérez ocupe el cargo de Directora General del Instituto Estatal de las Mujeres, y le tomó la protesta de ley correspondiente.

Por último, se presentó al Pleno una propuesta de la Junta de Coordinación Política para nombrar al titular de la Dirección de Control y Evaluación del Congreso del Estado, la cual se aprobó con 32 votos a favor, recayendo dicha titularidad en el Licenciado Jesús Alamilla Padrón, al cual también se le tomó la protesta de ley correspondiente.

******