Bol 352

Octubre 21, 2020

 

Este miércoles, la Presidencia de la Mesa Directiva le tomó la protesta de ley constitucional al ciudadano Roberto Vázquez Alejandro, como diputado integrante de la LXIII Legislatura al H. Congreso del Estado de Tabasco. Vázquez Alejandro, asume la curul en sustitución del legislador de Morena, por el Distrito 05, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, quien falleció el pasado 10 de octubre.

Como parte del orden del día, la legisladora de Morena, María Esther Zapata Zapata planteó reformar y adicionar la fracción XVII, del Artículo 43 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia, con la finalidad de intensificar los esfuerzos para prevenir y mejorar la atención que se brinda a las mujeres víctimas de violencia.

La Iniciativa que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, prevé establecer una mayor coordinación entre el estado, municipios y sectores sociales, a fin de que el Instituto Estatal de las Mujeres favorezca la instalación y mantenimiento de los refugios para víctimas y familiares de quienes sufran violencia, y se les brinde apoyo psicológico y legal de manera gratuita.

Seguidamente, la diputada del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar el Artículo 402, y adicionar el Artículo 402 Bis al Código Civil para el Estado de Tabasco, en materia de adopción internacional.

Al destacar que las niñas y niños tienen derecho a vivir en familia, la propuesta enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, busca privilegiar el interés superior de la niñez, dándole preferencia de adoptar a mexicanos sobre extranjeros.

En otro tema, la diputada de Morena, Karla María Rabelo Estrada dio lectura a una propuesta para reformar el Artículo 2 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, Iniciativa con proyecto de Decreto que será analizada por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En su oportunidad, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos planteó reformar y adicionar disposiciones de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco, al destacar que los entes públicos tienen la obligación proporcionar prestaciones médicas, socioeconómicas y una pensión digna a los trabajadores.

La propuesta busca derogar el artículo 76 de la citada norma para eliminar el precepto que establece “para que una persona pueda jubilarse, debe liquidar todos los adeudos que tenga con el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco”, por lo que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La mesa directiva también dio entrada a una propuesta del diputado de Morena, Daniel Cubero Cabrales, para adicionar un segundo párrafo, al Artículo 2695 del Código Civil para el Estado de Tabasco, relativo a otorgar una “reducción de renta por contingencia sanitaria o declaratoria de emergencia por protección civil”.

La propuesta que será atendida por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, resalta la necesidad de crear un esquema en el que las personas que realizan actividades esenciales y no esenciales, cuyos negocios se vean en la necesidad de cerrar ante una emergencia sanitaria como la pandemia mundial del COVID-19, se les descuente el 50 % de la renta durante el tiempo que dure la restricción de cierre.

En otro momento, la diputada de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra se pronunció por reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de presupuesto participativo, planteamiento que se turnó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Se busca incrementar los niveles de confianza en las instituciones de gobierno donde la ciudadanía ejerza el derecho a decidir sobre la administración de proyectos, a proponer sobre las mejoras u obras, a decidir en qué gastar parte de los impuestos y así evitar proyectos no prioritarios.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Patricia Hernández Calderón planteó en tribuna un exhorto dirigido a la Titular de la Secretaría de Salud, para que realice las acciones necesarias para ampliar la atención y rutas de las unidades móviles de mastografía, para que lleguen a villas, rancherías y ejidos apartados de las cabeceras municipales.

Al recordar la importancia de no bajar la guardia en la atención y detección del cáncer de mama, el exhorto turnado a la Comisión Ordinaria de Salud busca abatir los rezagos que enfrenta la población con menores ingresos económicos ante dicha enfermedad; por ello la necesidad de rediseñar las rutas de atención de los programas creados para tal fin.

Ante la cercanía del día de todos los santos y de los fieles difuntos, la diputada de Morena, Cristina Guzmán Fuentes, en conjunto con su compañera de bancada, Alma Rosa Espadas Hernández, propusieron exhortar a los 15 ayuntamientos y a los concejos municipales de Jalapa y Macuspana, a que brinden el  mantenimiento respectivo a los panteones, y establezcan mecanismos y lineamientos preventivos en caso de autorizar  visitas de los ciudadanos. Dicho exhorto fue enviado a la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo para su análisis.

También se dio entrada a una propuesta de la legisladora del PRI, Katia Ornelas Gil, para exhortar a diversas autoridades federales y estatales, a que realicen acciones a favor de las personas que sufrieron daños en sus bienes muebles e inmuebles con motivo de las recientes inundaciones que afectaron al territorio estatal.

La solicitud que será atendida por la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, busca se elabore un verdadero padrón de afectados a fin de que las indemnizaciones lleguen a quienes realmente resultaron con afectaciones derivadas de los efectos del frente frío número 4.

En el apartado de asuntos generales participaron las y los legisladores Alma Rosa Espadas Hernández, Elsy Lydia Izquierdo Morales, María Félix García Álvarez, Carlos Mario Ramos Hernández, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Daniel Cubero Cabrales, Charlie Valentino León Flores Vera, Katia Ornelas Gil, Patricia Hernández Calderón, Roberto Vázquez Alejandro, Exequias Braulio Escalante Castillo, Juana María Esther Álvarez Hernández y Gerald Washington Herrera Castellanos.

 

*****