Bol 433

Abril 12, 2021

 

Durante la primera sesión ordinaria de este lunes, el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco tomó la protesta de ley a la C. Perla Clara del Rocío Pérez de la Cruz como diputada de la LXIII Legislatura, en sustitución de la Lic. Beatriz Milland Pérez, quien en días pasados solicitó licencia temporal al cargo de legisladora, con efectos a partir del 9 de abril y hasta el 7 de junio de 2021.

En el apartado de correspondencia recibida, se notificó de la solicitud de licencia temporal sin goce de sueldo, con efectos a partir del 16 de abril hasta el 7 de junio del año 2021, de la legisladora María Esther Zapata Zapata. Por tratarse de un periodo mayor a 30 días, dicha solicitud fue sometida al Pleno y luego de ser aprobada, se instruyó llamar a su suplente María Jiménez Acosta, para que se le tome la protesta de ley.

Posteriormente, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Juana María Esther Álvarez Hernández, dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar las fracciones III, XIV y XIX del Artículo 81 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco.

Se busca vincular la función del Contralor Municipal con el enfoque de las responsabilidades del Sistema Anticorrupción y en consecuencia, fortalecer las funciones de la Contraloría Municipal. La propuesta se canalizó para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Seguidamente, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Minerva Santos García, planteó exhortar al ciudadano Gobernador del Estado y a otras autoridades estatales, para que realicen acciones a favor de las y los tabasqueños, con la finalidad de que se ponga en marcha el “Banco de la Mujer”.

El exhorto enviado a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, también busca exhortar al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, para que audite los ahorros generados en el Congreso del Estado de Tabasco desde el inicio de la actual Legislatura.

A su vez, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, propuso exhortar a autoridades federales, estatales y municipales, para que de manera coordinada efectúen acciones a favor de las y los tabasqueños, en materia de “mejora regulatoria”.

Entre las acciones solicitadas se encuentra que el titular del Poder Ejecutivo como presidente del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, intervenga para atender el problema que afecta al sector empresarial derivado de los cobros excesivos por expedición de licencias de funcionamiento para negocios, anuencias y permisos para actividades comerciales en los municipios. La propuesta fue turnada a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

De la misma manera, la diputada del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual propone exhortar al ciudadano Gobernador del Estado y a otras autoridades estatales, a fin de que realicen acciones a favor de las y los ciudadanos del estado, en materia agropecuaria. Dicha solicitud se remitió para su análisis a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Se contempla que las autoridades antes mencionadas den paso a la apertura de la Financiera Rural, para otorgar créditos sin intereses a trabajadores del campo e implementen el programa intenso de mecanización para impulsar las actividades primarias del campo tabasqueño.

En asuntos generales participaron las y los parlamentarios José Manuel Sepúlveda Del Valle, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, María Félix García Álvarez y Gerald Washington Herrera Castellanos.

En otro tenor, durante la segunda sesión ordinaria del día, la legisladora del PRI, Katia Ornelas Gil, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar y adicionar disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, documento que fue enviado a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Dichas propuestas de modificaciones buscan garantizar justicia hacia las víctimas, estableciendo la imprescriptibilidad de aquellos delitos que causen un grave daño al bien jurídico protegido y a los intereses de la víctima.

Acto seguido, la diputada de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra, planteó exhortar a los presidentes municipales y al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que respeten la veda electoral y el Acuerdo Nacional por la Democracia 2021, con el propósito de garantizar elecciones libres, democráticas y auténticas, así como la no intervención en asuntos internos de los partidos políticos.

El exhorto enviado para su análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, también busca que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Secretaría de la Función Pública del Estado, vigilen las conductas de funcionarios públicos, partidistas o candidatos que dañen, afecten o vulneren la libertad del voto.

En el apartado de asuntos generales de la segunda sesión ordinaria subieron a tribuna las y los legisladores Juana María Esther Álvarez Hernández, Ena Margarita Bolio Ibarra, Roberto Vázquez Alejandro, José Manuel Sepúlveda Del Valle y Gerald Washington Herrera Castellanos.

Para concluir, la Presidencia de la Mesa Directiva clausuró las sesiones y convocó para la siguiente que tendrá lugar en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo, el miércoles 21 de abril a partir de las 11 horas.

 

*****