Bol 290

Abril 26, 2023

  • Además, la Mesa Directiva le toma protesta a Yolidabey Alvarado de la Cruz como Comisionada Propietaria del Itaip

Durante la primera sesión ordinaria efectuada este miércoles, ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la ciudadana Fanny Kristell Vargas Vázquez rindió protesta como Diputada integrante de la LXIV Legislatura, en sustitución de la legisladora Casilda Ruiz Agustín.

Lo anterior, derivado del dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, mediante el cual se declaró procedente y se otorgó licencia por tiempo indefinido sin goce de sueldo a la diputada Casilda Ruiz Agustín.

Previamente, el Pleno de la LXIV Legislatura le  tomó protesta a la Licenciada Yolidabey Alvarado de la Cruz, como Comisionada Propietaria del Pleno del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip), por un período de siete años, que inicia el 29 de abril de 2023 y concluye el 28 de abril de 2030.

En otro tema, las y los diputados locales aprobaron por unanimidad de votos, reformar y derogar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco, para establecer la figura del divorcio incausado.

El dictamen que fue presentado por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, señala que con dicha modificación se tomará en cuenta la petición de cualquiera de los cónyuges para que los juzgadores puedan emitir la resolución del divorcio.

En el apartado de propuestas, el diputado de Morena, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar el artículo 23 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, relativo al período ordinario de sesiones del Congreso del Estado.

La finalidad de la reforma es adecuar el marco constitucional para suprimir la extensión del plazo del Primer Período Ordinario de Sesiones, del Primer Año de Ejercicio de las legislaturas, el cual se ampliaba con motivo del inicio del mandato del Titular del Poder Ejecutivo, propuesta que se canalizó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Por su parte, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Norma Araceli Aranguren Rosique, planteó reformar diversas disposiciones de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado de Tabasco, para fortalecer el Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado.

Al resaltar que la lectura es pilar de la educación y difusión del conocimiento, se plantea que dicho Consejo cuente con un mayor número de participantes, tanto de instituciones de cultura, educativas, organismos públicos y privados, que puedan impulsar actividades de lectura y fortalecer la formación lectora; dicha propuesta se turnó a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

Posteriormente, en la segunda sesión ordinaria se dio entrada a una propuesta para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco, presentada por el legislador de Morena, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, misma que fue remitida a la Comisión de Hacienda y Finanzas.

Dicha solicitud destaca que, en apego a la transparencia, se busca armonizar y establecer en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Tabasco los pagos por derechos de reproducción de información y derecho de protección de datos personales, para las personas interesadas de los municipios, tal como lo señalan las leyes en la materia.

Por otra parte, el legislador del PRI, Fabián Granier Calles, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, para adicionar diversas disposiciones a la Ley de Protección Ambiental, y la Ley de Movilidad, ambas del Estado de Tabasco, en materia de implementación del programa hoy no circula.

Al señalar que, ante la reingeniería vial en la entidad y el aumento del parque vehicular, es necesario establecer mecanismos de operación como el antes mencionado, razón por la que dicha propuesta se envió a las comisiones ordinarias de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental; y de Tránsito y Movilidad.

En correspondencia recibida, se notificó de la solicitud de la legisladora Katia Ornelas Gil para separarse como integrante de la fracción parlamentaria del PRI y se le declare como diputada independiente, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, llevó a cabo dicha declaratoria y en consecuencia dio a conocer la nueva conformación de la fracción parlamentaria del PRI, la cual a partir de este día queda integrada con 3 diputados.

En asuntos generales de la primera sesión participó el diputado Juan Álvarez Carrillo y en la segunda sesión hizo uso de la voz la legisladora Karla Alejandra Garrido Perera.

Cabe destacar que este miércoles se contó con la presencia de alumnos de la Universidad Valle del Grijalva; de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; y de la Secundaria General No. 6 “Graciela Pintado de Madrazo”, quienes conocieron de cerca el trabajo legislativo y presenciaron el desarrollo de la sesión ordinaria.

Una vez desahogados los puntos del orden del día, se procedió a la clausura de la sesión y se convocó para la siguiente que tendrá verificativo a las 11:00 horas del 3 de mayo del presente año, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

*****