Bol 351

Octubre 18, 2023

  • Avalan ayuntamientos reformas constitucionales sobre violencia de género, paridad de género y lenguaje inclusivo

Durante las sesiones ordinaria de este miércoles, las y los integrantes del Congreso del Estado de Tabasco aprobaron exhortar a los 17 ayuntamientos a que cumplan con las disposiciones constitucionales y legales aplicables en materia de 3 de 3 en contra de la violencia de género; y declararon aprobadas las reformas constitucionales relativas a la implementación del 3 de 3 en contra de la violencia de género, y en materia de paridad de género y lenguaje inclusivo.

En primer término, se aprobó un dictamen con proyecto de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los 17 ayuntamientos del Estado de Tabasco, a que cumplan con los lineamientos aplicables en materia de 3 de 3 en contra de la violencia de género.

Con dicha aprobación, los ayuntamientos deberán evitar la contratación de personas que hayan sido condenados mediante sentencias por la comisión de delitos contra la vida, la integridad corporal, la libertad, la seguridad sexual, el desarrollo psicosexual, la violencia familiar, la violación a la intimidad y la violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, o bien, sean deudores alimentarios morosos.

Asimismo, el dictamen que fue presentado por la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, establece que se deberá solicitar a la autoridad competente la información respectiva, y en el caso de los deudores alimentarios se deberá solicitar la entrada en funciones al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

También se aprobaron dos dictámenes con proyecto de Acuerdo en sentido negativo: el primero con 19 votos a favor, 10 votos en contra y 4 abstenciones, y es derivado de una Iniciativa con proyecto de Decreto que propone reformar y adicionar disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco, en materia de alienación parental.

En tanto que el segundo fue aprobado con 21 votos a favor, 4 votos en contra y 6 abstenciones, derivado de una Iniciativa con proyecto de Decreto que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas para el Estado de Tabasco.

Previamente se efectuó el cómputo de votos de los ayuntamientos de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, y la declaratoria de haber sido aprobadas las reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, para la implementación del 3 de 3 en contra de la violencia de género.

También se notificó el aval de los ayuntamientos de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, y se emitió la declaratoria de haber sido aprobadas las reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de paridad de género y lenguaje inclusivo.

Durante la primera sesión ordinaria la legisladora del PRI, Soraya Pérez Munguía, planteó reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Tabasco, para implementar mercados itinerantes para las comunidades alejadas y marginadas.

La propuesta que fue turnada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, señala que se busca que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca establezca sin intermediarios, espacios abiertos para productores donde se oferten productos del campo y de primera necesidad.

Seguidamente, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Maritza Mallely Jiménez Pérez, dio lectura a una propuesta para exhortar al Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Salud, ambos del Estado de Tabasco, a que destinen fondos para la compra y aplicación de pruebas de detección rápida de dengue, en la población general.

Enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Salud, la solicitud plantea que, como medida de prevención de decesos por esta enfermedad, se brinde especial interés en el cuidado de la población infantil.

En la segunda sesión ordinaria el legislador del PRI, Fabián Granier Calles, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, la cual se envió a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Al destacar la importancia de brindarle a los adultos mayores una vida digna, la propuesta tiene como finalidad incrementar las sanciones y penas a quienes omitan cuidados y auxilios a las personas de la tercera edad.

De nueva cuenta, la diputada del PRI, Maritza Mallely Jiménez Pérez, subió a tribuna para presentar una proposición de excitativa a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, en materia de pensiones y jubilaciones.

La excitativa prevé que se agilice el análisis de una propuesta presentada en la materia, por lo cual se canalizó para su atención a la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura.

En asuntos generales participaron las legisladoras Fanny Kristell Vargas Vázquez, Soraya Pérez Munguía y Dolores del Carmen Zubieta Ruiz.

Finalmente, se dieron por concluidas las asambleas legislativas de este día y se citó para la próxima que se efectuará a partir de las 11:00 horas del miércoles 25 de octubre de 2023.

*****