Durante la sesión de este martes, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó reformar el artículo 18 de la Ley que Establece los Procedimientos de Entrega y Recepción de los Poderes Públicos, los Ayuntamiento y los Órganos Autónomos del Estado de Tabasco.
El dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales señala que, a fin de no generar incertidumbre entre las administraciones salientes y entrantes, se establece que las autoridades salientes estarán obligadas a entregar información y hacer aclaraciones que se les solicite durante los siguientes 30 días hábiles —y no 30 días naturales como hasta ahora— contados a partir del acto de entrega.
A su vez, la diputada Hilda Santos Padrón propuso un exhorto para que el Secretario de Salud informe sobre el cumplimiento de las actividades que le compete entre las 11 funciones obligatorias que se establecen en el reglamento Sanitario Internacional, referidas a las acciones de vigilancia internacional, y que además presente el Plan de Respuesta que debe aplicarse en las zonas fronterizas, con prioridad para los puertos de Frontera y Dos Bocas.
En su exhorto la legisladora también incluyó que se presente al Congreso el resultado de las actividades del Centro estatal de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional, que debe funcionar en la Secretaría de Salud, tal y como se establece en la Ley General de Salud; dichas solicitudes fueron turnadas a la Comisión de Salud.
Por otra parte, en asuntos generales el diputado José Alfonso Mollinedo Zurita emitió su rechazo a los atentados cometidos en contra de activistas indígenas en Centroamérica, mientras que al inicio de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Pablo De La Fuente Utrilla, solicitó guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados suscitados en Bruselas, Bélgica.
Cabe mencionar que la próxima sesión ordinaria se efectuará a las 12 horas del viernes primero de abril en el Salón del Pleno del Recinto Legislativo.
Por la mañana, en la Sala de Juntas de Presidencia sesionó la Comisión de Justicia y Gran Jurado, que aprobó un Acuerdo en el que se enlistan las Iniciativas, Propuestas con Puntos de Acuerdo y Solicitudes de Juicio Político que integran el rezago legislativo, cuyo trámite se considera debe tenerse por concluido y ordenarse su archivo.
Luego del trabajo legislativo en el Pleno también sesionaron las comisiones de Prácticas Parlamentarias y la de Derechos Humanos, las cuales aprobaron sus planes de trabajo