Bol 345

Octubre 04, 2023

  • Modifican Ley Orgánica de los Municipios en materia de tecnología verde

Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó modificar la Constitución Política local, la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco; así como autorizar al titular del Poder Ejecutivo Estatal, enajenar a título gratuito predios a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Ayuntamiento de Centro.

Con la reforma aprobada al artículo 23 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, se armoniza la norma respecto a la extensión y plazo del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura en funciones, el cual anteriormente se ampliaba en el Primer Año de Ejercicio de las legislaturas, debido al inicio del mandato del Titular del Poder Ejecutivo.

Ante el cambio de la fecha de inicio del período gubernamental, queda establecido que el Congreso del Estado de Tabasco tendrá dos períodos ordinarios de sesiones al año: el primero, del 5 de septiembre al 15 de diciembre; y el segundo, del 1° de febrero al 15 de mayo.

De igual manera, las y los diputados avalaron reformar y adicionar el artículo 29 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, relativo a la implementación de tecnología verde, autosustentable y económica.

Se establece la obligatoriedad de las autoridades municipales para emitir sus lineamientos reglamentarios y administrativos para la contratación de servicios u obra pública, que coadyuven al desarrollo sustentable y mitigación del cambio climático, así como a la economía, toda vez que tendrán como base procesos y tecnologías que ayuden a mejorar la calidad del ambiente.

También fueron aprobados dos dictámenes emitidos por la Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas; el primero de ellos autoriza al Ejecutivo Estatal, enajenar a título gratuito en favor de la Secretaría de la Defensa Nacional, dos predios propiedad del Gobierno del Estado.

Dichos predios se encuentran ubicados en la colonia José María Pino Suárez del municipio de Huimanguillo y serán destinados para la construcción de una obra acorde a los proyectos prioritarios del Gobierno Federal en materia de seguridad.

El segundo dictamen autoriza al Ejecutivo del Estado enajenar a título gratuito en favor del Ayuntamiento de Centro, un predio ubicado en la Ranchería Anacleto Canabal, 3ª. Sección, propiedad del Gobierno del Estado, para la ejecución del proyecto “Sitio de Transferencia”.

Dentro del apartado de propuestas de las dos sesiones ordinarias celebradas este miércoles, se dio entrada a la solicitud de la legisladora de Morena, Diana Laura Rodríguez Morales, para reformar el artículo 153 del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de Estupro o Engaño Sexual.

Se plantea que dicha norma garantice el derecho y seguridad sexual de los menores edad que sean víctimas de estupro, mediante la aplicación de sanciones para las personas mayores de edad que mediante engaños, obtenga el consentimiento sexual del menor de edad.

Dicha propuesta se envió para su estudio a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Por otra parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, Fanny Kristell Vargas Vázquez, propuso reformar la fracción I, del artículo 11 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Discriminación laboral en la etapa de gestación.

La propuesta que fue enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, pretende proteger el derecho humano de las mujeres al trabajo libre de acoso, libre de violencia, sin importar edad, estado civil o estado de gravidez.

En asuntos generales de la primera sesión ordinaria hizo uso de la voz la legisladora Soraya Pérez Munguía y en la segunda sesión participó el diputado Miguel Ángel Moheno Piñera.

Una vez desahogados los puntos del orden del día, la Presidencia de la Mesa Directiva procedió a la clausura de las sesiones y convocó para la próxima que se verificará a partir de las 11:00 horas del miércoles 11 de octubre.

Cabe destacar que, al término de la primera sesión ordinaria, sesionó la Comisión Ordinaria de Tránsito y Movilidad para llevar a cabo la declaración de la nueva integración del referido grupo de trabajo, el cual queda conformado por: Shirley Herrera Dagdug (Presidenta), Euclides Alejandro Alejandro (Secretario), David Gómez Cerino (Vocal), Fanny Kristell Vargas Vázquez (Integrante) e Isabel Yazmín Orueta Hernández (Integrante).

De igual manera, dicha comisión aprobó su Programa Anual de Trabajo para el Tercer Año de Ejercicio Legislativo y presentó el Informe Anual de Actividades del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

*****