Bol 342

Septiembre 20, 2023

Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó reformar el Código Penal para el Estado de Tabasco y modificar la integración de tres comisiones ordinarias, durante la primera sesión ordinaria celebrada este miércoles.

El Dictamen con proyecto de Decreto, por el que se adicionan un tercer y cuarto párrafos, al artículo 102 del Código Penal para el Estado de Tabasco, se refiere a los delitos cometidos en menores de 18 años; para tal efecto, se avaló incluir la imprescriptibilidad para algunos delitos de naturaleza sexual y otros, cometidos en agravio de menores de edad.

Con ello, se protege a las víctimas menores contra toda forma de abuso y malos tratos que atenten en contra de la libertad, intimidad y seguridad sexual, el normal desarrollo psicosexual y libre desarrollo de niñas, niños, adolescentes y mujeres, toda vez que se hace efectivo el derecho a tener acceso a la justicia y a una debida reparación del daño causado.

De igual manera, el documento presentado por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, resalta que con dicha adición ya no existirá impunidad en contra de las niñas, niños y adolescentes, lo que les permitirá gozar de seguridad.

Las y los diputados también avalaron un Acuerdo Parlamentario de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica la integración de las comisiones ordinarias de Bienestar Social, Asuntos indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades; de Fortalecimiento Municipal y Trabajo; y de Tránsito y Movilidad.

Lo anterior, derivado de la licencia concedida desde el pasado 26 de abril por tiempo indefinido, sin goce de sueldo, a la diputada Casilda Ruiz Agustín, quien a su vez solicitó se tomara protesta como integrante de la LXIV Legislatura y única integrante de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano a su suplente, Fanny Kristell Vargas Vázquez, quien el pasado 18 de septiembre solicitó su integración a las comisiones ordinarias de las que formaba parte Ruiz Agustín.

Por lo tanto, los citados grupos de trabajo quedaron conformados de la siguiente manera: La Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades queda integrada por las y los diputados Juan Álvarez Carrillo (Presidente), Diana Laura Rodríguez Morales (Secretaria), Jorge Orlando Bracamonte Hernández (Vocal), Fanny Kristell Vargas Vázquez (Integrante) y José de Jesús Hernández Díaz (Integrante).

La Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo quedó integrada por las y los legisladores Miguel Ángel Moheno Piñera (Presidente), Rosana Arcia Félix (Secretaria), Laura Patricia Avalos Magaña (Vocal), José de Jesús Hernández Díaz (Integrante) y Fanny Kristell Vargas Vázquez (Integrante).

Finalmente, la Comisión Ordinaria de Tránsito y Movilidad quedó conformada por las y los diputados Shirley Herrera Dagdug (Presidenta), Euclides Alejandro Alejandro (Secretario), David Gómez Cerino (Vocal), Fanny Kristell Vargas Vázquez (Integrante) e Isabel Yazmín Orueta Hernández (Integrante).

De igual manera, en la segunda sesión ordinaria del día, las y los parlamentarios aprobaron con 18 votos a favor, 9 votos en contra y 3 abstenciones, un Acuerdo en sentido negativo, derivado de una Iniciativa con proyecto de Decreto que propone reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco, en materia de tutela; previo a la aprobación del dictamen, la legisladora Fanny Kristell Vargas Vázquez hizo uso de la voz para fijar un posicionamiento en torno al mismo.

Previamente, la Mesa Directiva dio entrada a una Iniciativa con proyecto de Decreto, presentada por la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, Fanny Kristell Vargas Vázquez, para modificar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de derecho al cuidado digno.

Las adiciones propuestas a la fracción XXXVIII, del artículo 2 de la referida norma local, buscan garantizar el derecho que tiene toda persona a un cuidado digno, a brindarle los elementos necesarios que le permitan un mejor desarrollo dentro de la sociedad, así como reconocer y valorar los cuidados con políticas que establezcan la igualdad entre géneros. La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará el planteamiento.

En su oportunidad, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Maritza Mallely Jiménez Pérez, propuso en la segunda sesión ordinaria, reformar la Ley de Salud del Estado de Tabasco, en materia de telemedicina.

La propuesta señala que la pandemia dejó secuelas en todos los ámbitos, entre ellas la ansiedad y la depresión post viral, por lo que se pretende integrar la práctica de la telemedicina como mecanismo de atención psicología y oportuna del sector salud. Dicha solicitud se canalizó para su estudio a la Comisión Ordinaria de Salud.

En correspondencia recibida se informó al Pleno que se recibió el Informe de Resultados de la Revisión de las Cuentas Públicas de los tres poderes del Estado, de los órganos constitucionales autónomos y de los 17 municipios, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2022; y del Programa Anual de Auditorías (PAA) correspondiente al año 2023, todos presentados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco.

En el apartado de asuntos generales de la primera sesión hizo uso de la voz la legisladora Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, y en la segunda participó la diputada Fanny Kristell Vargas Vázquez.

Finalmente, se clausuraron las sesiones de este día y se convocó para la siguiente, la cual tendrá verificativo a las 11:00 horas del martes 26 de septiembre de 2023.

*****