Bol 286/17
Marzo 07, 2017
 
 
 

Reforma Congreso Ley de Extinción de Dominio

para crear Fondo para la Asistencia a Víctimas

 
 

  • Plantea la diputada Yolanda Rueda De La Cruz reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco en materia de paridad de género
  • La diputada Ana Luisa Castellanos Hernández propuso reformas en materia de licencias de cuidados materno-paterno
  • Presenta el diputado Manuel Andrade Díaz, reformas a la Constitución local en materia de combate a la corrupción

 
Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco, aprobó reformar el artículo 62 de la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Tabasco, en materia de ejecución de sentencia y adjudicación de bienes.
La finalidad de la reforma es armonizar la legislación estatal con la norma Constitucional  Federal, por lo que se establece la obligación de crear un fondo especial para la protección y asistencia a las víctimas de los delitos de conformidad a los ordenamientos legales correspondientes o en su caso, al Estado.
La diputada Yolanda Rueda De La Cruz propuso incluir la paridad de género de manera horizontal en la elección de diputaciones, de presidencias municipales y regidurías por el principio de mayoría relativa;  para ello, planteó reformar los artículos 33, párrafo 5; 186, párrafos 1 y 2; y 283 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco.
Con ello, se busca que los partidos políticos, coaliciones o candidatos independientes, respeten el principio de paridad de género en la elección de presidencias municipales y regidurías, de manera horizontal en la totalidad de municipios y de manera vertical en la integración de las planillas observando la alternancia de modo que a cada fórmula integrada por un género, le siga una del otro género. Por lo que la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará la Iniciativa de Decreto.
Mientras que la diputada Ana Luisa Castellanos Hernández dio lectura a una Iniciativa de Decreto para adicionar una Sección Quinta, al capítulo segundo, y un artículo 65 Bis a la Ley de Seguridad Social del Estado, y una fracción XVIII al artículo 46 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.
La finalidad de la propuesta enviada para su estudio y análisis a las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y a la de Trabajo y Previsión Social, es regular e incluir el derecho dentro de la legislación local, de la figura de las licencias de cuidado materno-paterno en favor de los trabajadores de confianza o por contrato.
El diputado Manuel Andrade Díaz propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de combate a la corrupción.
La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales será el grupo de trabajo encargado de analizar la propuesta, la cual plantea armonizar las leyes locales en la materia a fin de establecer un Sistema Estatal Anticorrupción.
En asuntos generales, Andrade Díaz comentó acerca del trabajo que el Congreso local realiza a favor de las mujeres, planteó se cite al titular del Órgano Superior de Fiscalización para que explique sobre los procesos resarcitorios de las cuentas públicas, también se refirió a la publicación de los decretos de las cuentas públicas 2015.
Mientras que la legisladora Leticia Palacios Caballero hizo alusión al Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, al tiempo de precisar la importancia de realizar acciones que permitan acceder a una igualdad de género.
La próxima sesión ordinaria se realizará a las 11 horas del jueves 9 de marzo en el Salón del Pleno del Recinto Legislativo.
 
 

*****