Bol 046

Noviembre 22, 2021

 

  • Se pronuncia Titular de la Secretaría de Salud por gestionar mayores recursos para dignificar y fortalecer la atención de primer nivel

 

De conformidad con el Acuerdo Parlamentario aprobado para llevar a cabo las comparecencias, en la segunda sesión de este lunes se presentó ante el Pleno, la titular de la Secretaría de Salud del Estado, Silvia Guillermina Roldán Fernández, para exponer las acciones implementadas por la dependencia a su cargo.

En el apartado de preguntas y respuestas hicieron uso de la voz las y los legisladores Jorge Orlando Bracamonte Hernández, Juan Álvarez Carrillo, Maritza Mallely Jiménez Pérez, Casilda Ruiz Agustín, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, Miguel Ángel Moheno Piñera, Rita del Carmen Gálvez Bonora, Beatriz Vasconcelos Pérez, Fabián Granier Calles y Diana Laura Rodríguez Morales, quienes reconocieron el esfuerzo y compromiso de los integrantes del sector salud para combatir la pandemia del COVID-19.

Entre los cuestionamientos vertidos se encuentran los relacionados con el abasto de medicamentos en los hospitales, en especial los oncológicos; la funcionaria explicó que influyen cuestiones como la oferta-demanda, precio y presupuesto; en ese tenor, dio a conocer que el sector a su cargo tiene una cobertura del 67 al 75% de abasto en los hospitales generales, centros de salud y hospitales comunitarios.

En su momento, los legisladores también expresaron sus dudas acerca de los recursos que se necesitan para basificar a las personas de lista de raya, la homologación salarial, los contratos eventuales y mantenimiento de hospitales; de las estrategias de nebulización contra enfermedades estacionales como el “dengue”, así como de las estrategias para evitar la denominada “cuarta ola” por contagios de COVID-19, del regreso a clases presenciales, de las acciones para prevenir y combatir la “influenza” y la regularización de la atención médica.

Previamente, al manifestar que la entidad requiere de la sustitución de hospitales, la funcionaria estatal se pronunció por unir esfuerzos para continuar transformando y construyendo un mejor sector salud, acelerar el paso para continuar gestionando mayores recursos para la dignificación y el fortalecimiento de la atención de primer nivel, así como de la importancia de crear una cultura de donación de órganos.

La Secretaria de Salud precisó que entre las acciones en el sector a su cargo se ha contado con el respaldo de un presupuesto de 9 mil 708 millones 831 mil 397 pesos, por todas las fuentes de financiamiento y en todos los capítulos del gasto, donde el 67.7 por ciento de esos recursos corresponde al capítulo 1000 de servicios personales.

También se les cuestionó acerca de las acciones en relación a la pandemia y la vacunación contra el COVID-19; en ese sentido, Silvia Roldán agradeció el esfuerzo y recursos del sector salud, así como el apoyo de los sectores, de la Secretaría de Bienestar, de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Movilidad, de la Secretaría de Gobierno, de los tres niveles de gobierno y de todos los sectores de la sociedad que han coadyuvado para combatir dicha pandemia.

Al acentuar la urgente necesidad de regresar paulatinamente a la operación lo más cercana posible a la normalidad, Roldán Fernández destacó que hasta octubre del presente año como resultado de las tres olas de contagios que a nivel mundial se han presentado, se han registrado en la entidad 142 mil 291 casos positivos, de los cuales, únicamente se hospitalizaron 22 mil 640 personas y fallecieron 5,625 personas.

En ese sentido, también resaltó que derivado de los decretos emitidos y el semáforo epidemiológico, se han dado a la tarea de implementar estrategias en materia de Protección contra Riesgos Sanitarios tales como: visitas a cerca de 24 mil 763 establecimientos, brindado 11 mil 758 asesorías, 851 suspensiones de actividad e imponiendo 77 multas a quienes no acataron las normas.

Para tal efecto, la servidora pública comentó que se garantizó el acceso universal a pruebas autorizadas para la detección del virus, se atendió a toda persona sin importar derechohabiencia y se garantizó el manejo integral de los pacientes hospitalizados.

Como parte del Programa de Vacunación para prevenir la enfermedad por COVID-19, Silvia Roldán Fernández dio a conocer a los integrantes del Poder Legislativo que se ha aplicado el 92.16 por ciento de los 2 millones 950 mil 395 dosis de vacunas recibidas en la entidad y que el 7.84 % restante se encuentran en proceso de aplicación.

Resaltó que se ha vacunado con esquema completo al 80.9% de la población de 18 años en adelante y que en próximos días con el grupo del 15 a 18 años se continuará vacunando a las personas rezagadas, hasta alcanzar la ansiada cobertura universal.

Ante ello, subrayó la importancia de que se establezca como obligatoria la vacunación para que todas las personas completen su esquema, del uso de cubrebocas, del lavado de manos y de mantener la sana distancia.

Sobre los programas de planificación familiar, la entrega de métodos anticonceptivos, así como las acciones de prevención de embarazos en adolescentes, la titular de la Secretaría de Salud en la entidad, precisó que también fueron parte de las acciones de la dependencia.

En ese rubro, destacó la operación de la herramienta digital denominada “plataforma mater”, que da seguimiento activo a embarazadas, particularmente aquellas consideradas como de riesgo, y de la estrategia denominada Ruta Name (Ruta para la Atención y Protección de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas Menores de 15 años) en donde garantizan el acceso a los servicios médicos, consejería, y en caso de presentarse violencia sexual se notifica a la Fiscalía General del Estado.

Silvia Roldán fue cuestionada en relación a las medidas oportunas de prevención, de las acciones y resultados reales como parte de la detección del cáncer de mama, donde destacó que la Secretaría de Salud se dio a la tarea de ampliar la plantilla de oncólogos, y garantizar el abasto de los insumos y equipos necesarios para asegurar la atención integral de pacientes con cáncer mamario, cáncer cérvico uterino y cáncer infantil.

Para lograr dichos objetivos, reconoció la canalización de recursos federales y estatales, el apoyo del DIF estatal y de organizaciones civiles como la institución de asistencia privada “Casa de la Amistad para Niños con Cáncer”.

Otro de los programas sanitarios implementados ha sido para combatir las enfermedades transmitidas por vector como el “dengue”, donde se han canalizado más de 71 millones 538 mil pesos para su operación, de los cuales el estado ha aportado el 85.3 por ciento.

De acuerdo con la Agenda 20-30, también se le preguntó sobre los objetivos relacionados para garantizar una vida sana y el crecimiento económico sustentable; ante ello, precisó que las autoridades municipales son las encargadas de implementar los programas para regular el destino final de las llantas para evitar que sirvan de criaderos de mosquitos.

Continuando con la comparecencia, también surgieron inquietudes en relación al trabajo del INSABI, la construcción del nuevo Hospital “Dr. Gustavo Rovirosa”, la infraestructura y de la capacidad presupuestal para efectuar trasplantes.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, clausuró la segunda asamblea de este día y convocó a sus compañeras y compañeros para las 11 horas del martes 23 de noviembre, para la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas, Said Arminio Mena Oropeza.

 

******