Bol 058

Noviembre 27 2018

 

 * La construcción del nuevo mercado “José María Pino Suárez”, rehabilitación de carreteras y puentes, y construcción de plantas de agua, fueron algunos temas cuestionados por los parlamentarios

 

Al señalar que la entidad y el país vivirá cambios significativos en el modelo político, fiscal y económico, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Armando Priego Ramos, reconoció que la LXIII Legislatura actuará con responsabilidad respetando la pluralidad e identificando coincidencias por el bien del Estado.

Al comparecer ante la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, integrada por Rafael Elías Sánchez Cabrales (Presidente), José Manuel Sepúlveda Del Valle (Secretario), Carlos Madrigal Leyva (Vocal), María Esther Zapata Zapata y Manuel Antonio Gordillo Bonfil, Priego Ramos se mostró convencido de que la transparencia en el ejercicio público y la rendición de cuentas es una obligación para todos los funcionarios de la administración pública estatal.

Dio a conocer que la dependencia a su cargo contó con un presupuesto por un monto de 878 millones 228 mil 958 pesos, dividido en gasto corriente, con 126 millones 529 mil 21 pesos, y gasto de capital (desarrollo de obras de infraestructura) con 751 millones 699 mil 937 pesos; en este rubro 350 mdp correspondían al Ramo 33 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) donde se autorizaron dos obras con una inversión de 168 mdp correspondientes a la rehabilitación del Planetario Tabasco 2000 y la construcción del Nuevo Mercado “José María Pino Suárez”, a esta última obra resaltó, le fueron adicionados 82 millones 505 mil pesos para su conclusión.

De la misma manera destacó que tres fondos considerados en el presupuesto original cuyo monto suma 183 mdp no fue posible ejercerlos debido a que el recurso no fue radicado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Agregó que derivado de gestiones se adicionaron recursos para la rehabilitación de la Biblioteca “José María Pino Suárez”, el Centro de Salud de Iquinuapa, Jalpa de Méndez, así como la rehabilitación del Museo de Cultura Popular “Ángel Enrique Gil Hermida”.

Durante la comparecencia realizada en la Sala de Juntas de la Junta de Coordinación Política, Priego Ramos también enfatizó que con una inversión de 166 millones 902 mil 344 pesos se realizaron 14 obras en materia de reconstrucción de caminos, construcción de puentes y de red de alcantarillado sanitario y pavimentación de calles.

El titular de SOTOP dio a conocer que también realizaron obras relativas a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con un costo de 185 millones 50 mil 530 pesos; mientras que en materia de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se elaboró el Programa de Ordenamiento Sustentable del Territorio del Estado de Tabasco y se emitieron 14 dictámenes de impacto urbano.

Ante la culminación de la actual administración, precisó que se deja una cartera de 52 proyectos ejecutivos con un importe de 2 mil 995 millones 185 mil 599 pesos, entre los que destacan tres distribuidores viales y 4 puentes vehiculares.

Al referirse a los organismos sectorizados, resaltó que a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) se destinaron 373 millones 162 mil 367 pesos, el Instituto Tabasqueño de Infraestructura Educativa (ITIFE) contó con 688 millones 696 mil 916 pesos y el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) contó con 72 millones 110 mil 631 pesos.

Respecto a los organismos desconcentrados, la Junta Estatal de Caminos (JEC) tuvo una inversión de 124 millones 564 mil 564 pesos, y la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT) elaboró 1 mil 847 títulos de propiedad en beneficio de 8 mil 995 habitantes.

Al exponer su inquietud en torno a la construcción del Nuevo Mercado “José María Pino Suárez”, el diputado de Morena, Carlos Madrigal Leyva cuestionó al servidor público en relación a si dicha obra se concluirá en tiempo y forma con todas las especificaciones planteadas desde su inicio.

Por su parte, el legislador perredista Nelson Humberto Gallegos Vaca mencionó que en el municipio de Cárdenas estaban proyectadas diversas obras las cuales no se realizaron debido a que los recursos no bajaron por parte de la federación.

En tanto, la legisladora Ingrid Margarita Rosas Pantoja, del PRI, advirtió ante el funcionario estatal, la decisión del Instituto de Cultura de Tabasco (IEC) de cancelar el Festival Ceiba, argumentando dicha dependencia que las autoridades optaron por destinar dichos recursos a la rehabilitación de los espacios culturales.

Seguidamente, el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, comentó acerca del Programa Estatal de Desarrollo, Eje 8 “Ordenamiento Territorial, Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, para el Desarrollo Equilibrado”, así como del uso de suelo al inmueble de la Plaza de Toros.

 La diputada de Morena, María Esther Zapata Zapata hizo alusión a la red de puentes vehiculares que conecta las diversas entradas y salidas de la capital tabasqueña, las cuales dijo, no cuentan con el mantenimiento debido, lo que pone el peligro a quienes diariamente transitan por dichas vías, así como a los recursos destinados para la construcción y rehabilitación de plantas potabilizadoras de agua en el municipio de Cárdenas; en ambos casos señaló, se pone de manifiesto la falta de capacidad de las autoridades.

La diputada del PRD, Patricia Hernández Calderón, cuestionó al funcionario estatal sobre la inversión destinada para acciones directas para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. En tanto, a nombre de Morena, la diputada Julia del Carmen Pardo Contreras expresó que los puentes y carreteras de la entidad se encuentran en pésimas condiciones y las autoridades han hecho caso omiso en realizar obras para prevenir y mitigar las inundaciones.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, calificó como mala planeación y licitación la construcción de aulas en el Instituto Tecnológico Superior de Villa La Venta, Huimanguillo.

Finalmente, el presidente de la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Rafael Elías Sánchez Cabrales, cuestionó al titular de SOTOP sobre cuál será la obra más importante realizada con recursos propios por la actual administración, al advertir que no hay alguna considerada como tal.

 

******