Bol 294

Mayo 03, 2023

Con el propósito de reconocer como parte de la composición pluricultural del Estado, a los pueblos y comunidades afromexicanas, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó por unanimidad de votos, modificar el artículo 3 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

En el dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales se refiere que la adición de un párrafo décimo segundo al citado artículo, destaca la importancia de reconocer los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación.

De igual manera, con dicha modificación a la Constitución Política local, se les brinda el derecho de acceder a una vida libre de violencia y discriminación, además que se garantiza su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social.

Por tratarse de una reforma constitucional, la Presidencia de la Mesa Directiva informó que el Decreto será enviado a los 17 ayuntamientos, a efectos de que emitan su aval a la misma, y en consecuencia se lleve a cabo el cómputo y la declaratoria correspondiente.

Previamente, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Jaime Humberto Lastra Bastar, dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se propone reformar y derogar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco, en materia de gestación asistida y por contrato.

Al señalar que dichas figuras jurídicas no estaban debidamente reglamentadas en la referida norma, lo que conllevó a que se impugnaran las adiciones aprobadas en el Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado número 7654, el diputado Lastra Bastar comentó que, ante dicha situación, los tribunales colegiados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitieron las sentencias respectivas, en las que se declaró la inconstitucionalidad de algunas disposiciones.

Se señala en la propuesta del también presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, que la finalidad es derogar las disposiciones declaradas inconstitucionales, y en consecuencia, otorgar certeza jurídica a las personas que no pueden procrear hijos de manera natural, y buscan los avances de la ciencia y de la medicina; el documento fue turnado para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En otro tema, la diputada del PRD, Joandra Montserrat Rodríguez Pérez, planteó adicionar diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco, en materia acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación.

La propuesta que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, busca garantizar el acceso a los servicios de radiocomunicación y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, mediante el respeto y la protección del uso de este último, a efectos de evitar el acceso a contenidos inadecuados.

Por otra parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Maritza Mallely Jiménez Pérez, presentó a consideración del Pleno una propuesta, para reformar disposiciones del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tabasco, en materia de transmisión de sesiones de comisiones ordinarias.

Enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, la solicitud destaca que se pretende garantizar el acceso a la información pública de manera transparente y en tiempo real de las sesiones de cada comisión ordinaria del Poder Legislativo.

Posteriormente, en una segunda sesión ordinaria, la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, planteó expedir la Ley de Fomento al Primer Empleo del Estado de Tabasco, propuesta que será revisada por las comisiones ordinarias de Fortalecimiento Municipal y Trabajo; y de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico.

La propuesta tiene el propósito de brindar nuevos caminos laborales a los jóvenes; para tal fin, se busca que las empresas con trabajadores o que contraten a jóvenes que cursen el último año escolar, o con un año de haber egresado o que cuenten con la experiencia para el puesto, tengan derecho a un subsidio consistente en el 100% del pago del impuesto sobre nómina.

Por su parte, el legislador del PRD, Juan Álvarez Carrillo, propuso exhortar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado, para que efectúe una auditoría especial a la cuenta pública del Ayuntamiento de Teapa, Tabasco, correspondiente a los años 2022-2023, ello derivado de presuntas irregularidades denunciadas por la ciudadanía.

Dicha solicitud en la que se señala que los recursos económicos se deben administrar con eficiencia, eficacia y honradez, fue canalizada a la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública.

En el apartado de dictámenes, también por unanimidad de votos, las y los integrantes del Congreso aprobaron un Acuerdo en sentido negativo, derivado de las solicitudes de ampliación presupuestal presentadas por el Ayuntamiento del Municipio de Macuspana, Tabasco, contenidas en los oficios MAC/SA/022/2023, MAC/SA/020/2023, MAC/SA/069/2023 y MAC/SA/143/2023, proyecto que fue presentado por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas.

Otro Acuerdo en sentido negativo que fue avalado con 25 votos a favor, 4 votos en contra y 2 abstenciones, fue el presentado por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, referente a la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se propone reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Valuación para el Estado de Tabasco, en materia de facultades del Consejo Consultivo.

En correspondencia recibida se informó del oficio presentado por la diputada Fanny Kristell Vargas Vázquez en el que informa de su incorporación como integrante de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, y en consecuencia como coordinadora de la misma.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, efectuó la declaratoria de la nueva integración de la mencionada fracción parlamentaria, así como de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

En asuntos generales participaron la diputada Fanny Kristell Vargas Vázquez y el diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar. Acto seguido se invitó a las y los integrantes de la LXIV Legislatura a atestiguar el desarrollo del 18º Congreso de las Niñas y los Niños Legisladores de Tabasco, el jueves 4 de mayo.

Por último, se convocó para la próxima asamblea que se verificará a partir de las 11:00 horas del viernes 12 de mayo del año en curso, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

*****