Bol 373

Noviembre 29, 2023

  • Comparece Titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas

Ante la LXIV Legislatura se presentó durante la segunda sesión ordinaria de este miércoles, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Gildardo Lanestoza León, para dar a conocer el estado actual y las acciones que la dependencia a su cargo ha efectuado durante el período que comprende de octubre de 2022 a septiembre de 2023, para el que se autorizaron recursos por 3 mil millones de pesos para la ejecución de un total de 467 obras o acciones.

Al destacar que se coadyuva a la construcción de un estado con transparencia, inclusión y progreso, el servidor público se pronunció por continuar impulsando el avance económico que mejore la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos, mediante la eficiencia y trasparencia en la gestión de recursos, garantizando que cada inversión sea estratégica y en beneficio para la sociedad.

En esta ocasión emitieron sus inquietudes las y los diputados José de Jesús Hernández Díaz, Beatriz Vasconcelos Pérez, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, Fabián Granier Calles, Fanny Kristell Vargas Vázquez, Soraya Pérez Munguía, María de Lourdes Morales López, Juan Álvarez Carrillo, Miguel Ángel Moheno Piñera y Rafael Elías Sánchez Cabrales.

Al referirse a la importancia de ejecutar obras de calidad, el Titular de la SOTOP manifestó que se invirtieron 825 millones de pesos en 61 obras de construcción, reconstrucción y rehabilitación de caminos en diversos municipios del estado, en beneficio de más de 1 millón 300 mil habitantes, siendo estas obras algunos tramos de la cabecera municipal de Tenosique hasta la ranchería Santa Cruz, camino Jonuta – Frontera, diversos poblados de Cárdenas, entronque Villahermosa – Escárcega a Jonuta, entre otros.

Resaltó que durante esta administración el sector Obras Públicas ha construido, reconstruido y rehabilitado un total de más de 1,800 kilómetros de carreteras y caminos, lo que equivale al 34 por ciento de la red carretera del Estado.

Entre las preguntas presentadas al compareciente se encuentran las relacionadas a la infraestructura de puentes, donde informó que se ejercieron aproximadamente 540 millones de pesos en 22 obras, 10 obras correspondientes a la SOTOP con un monto de 449 millones de pesos entre las que se encuentran: la construcción del segundo cuerpo del puente vehicular Grijalva II, en Centro y la construcción de puente vehicular “San Antonio” en el camino al Ejido Andrés Quintana Roo, en Teapa.

De igual manera, con una inversión de más de 90 millones de pesos, se construyeron y rehabilitaron 12 puentes, entre ellos: “La Sierra”, en el municipio de Centro, la ampliación transversal de puente tubular “El Sitio”, en Nacajuca, y la rehabilitación de puente tubular “La Palma”, en Macuspana.

También se le cuestionó en varias ocasiones sobre la construcción de los distribuidores viales Guayabal y Universidad; en referencia a este último, dijo que se concluirá a finales del mes de febrero de 2024.

Algunas de las preguntas presentadas por los diputados fueron para conocer sobre las obras consideradas como las más significativas para la SOTOP, tales como los distribuidores viales y la rehabilitación del Puente Grijalva II, así como la rehabilitación de caminos en los 17 municipios y sobre las plantas potabilizadoras, obras que calificó como retos que brindarán grandes beneficios a la ciudadanía.

En el período a informar ante el Congreso del Estado, enfatizó que la instancia a su cargo invierte 232 millones de pesos en 26 obras de pavimentación de concreto hidráulico en calles de diversas colonias y comunidades de los 17 municipios.

En materia deportiva y recreativa, manifestó que se invirtieron 148 millones de pesos para la ejecución de 25 acciones, tales como: la rehabilitación de distintos espacios deportivos de la Unidad Olimpia XXI y la Ciudad Deportiva, destacando la construcción de la pista de atletismo, siendo la única en el país que cuenta con certificación para llevar a cabo competencias internacionales oficiales, canchas de fútbol en distintas modalidades, tenis, frontón, básquetbol, campos de béisbol y sóftbol, y la rehabilitación de diferentes áreas del Parque Tabasco “Dora María”.

A fin de coadyuvar en brindar espacios idóneos que permitan brindar mayor atención a las mujeres, Lanestoza León recalcó que, con una inversión de 14 millones de pesos, se construyó la segunda etapa del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las mujeres del Estado de Tabasco.

Para lograr los objetivos planteados, subrayó que se invirtieron 9 millones de pesos en 7 Estudios y Proyectos Ejecutivos, 1 a cargo de la SOTOP, 4 de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y 2 de la Junta Estatal de Caminos (JEC), todo ello con el fin de generar obras seguras y de calidad para la población.

En relación a la pregunta presentada sobre las plantas potabilizadoras, manifestó que a través de CEAS realizan 33 acciones de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con una inversión de más de 543 millones de pesos, entre las que destacan: la conclusión de la segunda etapa de la Planta Potabilizadora en Benito Juárez (San Carlos), en Macuspana; la  construcción del Sistema Integral de Tratamiento de Aguas Residuales, en Jalapa; la rehabilitación de la Planta Potabilizadora, en la ciudad de Jonuta; y la construcción de la línea de presión del Cárcamo Central Camionera, en Tacotalpa.

El secretario subrayó que la construcción de nuevas obras no es sinónimo de desechar las existentes, es por ello que la SOTOP ha efectuado la rehabilitación, mantenimiento y mejoramiento de 7 plantas potabilizadoras en los municipios de Centro, Jonuta, Nacajuca, Macuspana y Teapa, y se trabaja en el reemplazo de tubería obsoleta que conduce de la planta “El Mango” a Pomoca.

El secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Gildardo Lanestoza León, también fue cuestionado sobre los programas y acciones sobre la regularización de los asentamientos humanos en algunas zonas, en donde acentuó, emiten dictámenes de impacto para determinar la factibilidad de los predios para ser habitados.

Además, hizo alusión a los recursos por el orden de los 564 millones de pesos destinados para el mejoramiento de la infraestructura educativa en los tres niveles educativos (Básico, Medio Superior y Superior), entre las que destacan: la construcción de la Unidad Académica Departamental y Obra Exterior del Instituto Tecnológico de la Chontalpa, en Nacajuca; la construcción de 12 aulas, dirección, servicios sanitarios, subestación eléctrica y obra exterior en la Primaria José Narciso Rovirosa, en Macuspana; y la construcción de 9 Aulas, Dirección, servicio sanitario, Subestación Eléctrica de 100 kva y Obra Exterior en la Primaria Ricardo Flores Magón, en Centla.

Al comentar sobre las acciones en materia de salud, expresó que se canalizaron 101 millones de pesos para la ejecución de 50 de obras en 16 municipios, destacándose el inicio de la Construcción de Obra por Sustitución del Hospital General de Cárdenas, Tabasco (Primera Etapa), obra que fue tema de pregunta, destacando la inversión canalizada de 670 millones de pesos.

Aunado a ello, se iniciaron obras del Convenio de Ejecución para la rehabilitación de diversos centros de Salud; y con una inversión total de 189 millones de pesos se brindó el mantenimiento de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” y “Dr. Juan Graham Casasús”.

En materia cultural se iniciaron los trabajos de la primera etapa de rehabilitación del Parque Museo la Venta, con una inversión de 9 millones de pesos. En el rubro de apoyos a la vivienda, el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) invirtió más de 8 millones de pesos en el Programa “Apoyo a la Vivienda”, el cual consiste en la venta de paquetes de material de construcción subsidiado a bajo costo.

Otros de los entes públicos que conforman el Sector a su cargo son la Central de Maquinaria de Tabasco (CEMATAB), la cual colaboró con maquinaria, equipo y capital humano en el Programa de Contención del Dengue, y el Programa Permanente de Limpieza de Vialidades, Predios y Parques Públicos.

Al cuestionar al servidor público sobre las acciones en materia de Regularización de la Tenencia de la Tierra, Lanestoza León expresó que a través de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), se ejecuta el Programa de entrega de Títulos de Propiedad, en donde se entregaron mil 328 títulos, en beneficio de 3,984 habitantes y se otorgó mil 153 Asistencias Técnicas de Servicios de Mediciones Topográficas y Cartográficas para la regularización de predios e inmuebles.

Durante la última comparecencia del día, el funcionario estatal también dio a conocer que mediante la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial se da seguimiento a las acciones para la elaboración de los Programas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, terminando con la Región “Pantanos” en los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana y el de la Zona Conurbada, mismos que contienen las acciones necesarias para un correcto aprovechamiento del territorio.

Derivado de dichos trabajos, enfatizó que la entidad se coloca como la primera a nivel nacional en contar con una Planeación Territorial y Urbana que incluye el Programa Regional Sur-Sureste, el Programa Estatal, el Programa de la Zona Conurbada, y los 17 Programas Municipales.

Una de las preguntas presentadas al servidor público fue en relación a los recursos generados de los Trámites de Certificados y Dictámenes que atiende la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, los cuales son por el orden de los 38 millones 776 mil pesos.

Derivado de las acciones de mejoramiento y rehabilitación de espacios públicos culturales y recreativos, Gildardo Lanestoza León dio a conocer que signaron Acuerdos de Coordinación para Ejecución de Obra por un monto total autorizado de 284 millones de pesos para la ejecución de obras en la Biblioteca Pública “José María Pino Suárez”, en la Sala del auditorio del Teatro “Esperanza Iris”, en el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza (YUMKÁ), en el Centro de Especialidades Médicas “Dr. Julián A. Manzur Ocaña” del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), en el Centro de Atención a la Mujer; en el Museo Interactivo Papagayo, así como en el Parque Tabasco “Dora María”.

Tras casi dos horas de comparecencia, se dio por concluida la misma y se convocó a las y los legisladores para la próxima que dará inicio a partir de las 11:00 horas del jueves 30 de noviembre de 2023.

*****