Bol 383

Diciembre 08, 2023

  • Se destaca el ejercicio armónico de las funciones de los poderes del Estado para atender las necesidades de la sociedad

En Sesión con carácter de Solemne, el presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, recibió de manos del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza, el Informe Anual en el que manifiesta la situación que guarda la Administración de Justicia en la entidad.

Atestiguó dicha entrega, el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, quien acudió como representante personal del gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos.

Al dar acuse de recibo al documento, el legislador Contreras Martínez de Escobar dio a conocer que se da cumplimiento a la obligación constitucional y legal conforme a lo dispuesto en el Artículo 59, párrafo segundo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco; y en el Artículo 21, fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

El parlamentario destacó como parte del ejercicio soberano de rendición de cuentas, el compromiso del Poder Legislativo para coadyuvar en el ámbito de su competencia con acciones que permitan fortalecer la organización y funcionamiento del Poder Judicial y el adecuado ejercicio de sus atribuciones.

El Presidente de la Mesa Directiva dio a conocer al Pleno que las copias del citado Informe del Poder Judicial del Estado se harán llegar a cada uno de los integrantes de la LXIV Legislatura, para que efectúen el análisis correspondiente.

De igual forma, Contreras Martínez de Escobar reconoció la labor de magistrados, consejeros, jueces, servidores públicos judiciales y personal administrativo del citado poder público, responsable de la administración de justica expedita y gratuita, de manera independiente e imparcial, a través de tribunales y juzgados, siempre protegiendo los derechos y libertades de las y los ciudadanos.

El diputado agradeció al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura su disposición para asistir ante el Poder Legislativo a dar cuenta de la situación que guarda la Administración de Justicia del Estado.

Al presentar una síntesis de su 5° Informe de Actividades, el magistrado presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza, destacó que se presentaba ante el Pleno del Congreso como parte del deber ineludible de los gobiernos democráticos de rendir cuentas del ejercicio de impartición de justicia en la entidad.

Durante su mensaje comentó que es indispensable el ejercicio armónico de las funciones de los poderes del Estado, a fin de atender las necesidades de la sociedad, resaltando a la vez que el Estado debe poner al servicio de la sociedad, instalaciones dignas, personal honesto y justo, y una atención oportuna.

El Titular del Poder Judicial acentuó la importancia de fomentar la cultura de la paz y evitar la doble cara del gobernado, que cumple la ley cuando le conviene, pero la evita en el cumplimiento de sus obligaciones; indicó que ni los intereses, ni las circunstancias deben impedir encontrar la verdad en cada caso.

En ese tenor, comentó se han dado a la tarea de aplicar “Mecanismos de Solución de Controversias” a través de los Centros de Justica Alternativa y que se trabaja para fortalecer el sistema de justicia alternativa; es por ello, que se han creado centros homólogos en los municipios de Comalcalco, Nacajuca, Macuspana y Cárdenas, donde brindan orientación para resolver controversias a través de mecanismos de justicia alternativa.

Priego Oropeza explicó que, derivado de la publicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, gracias al esfuerzo institucional se trabaja en la difusión y planeación para su implementación.

Expuso que la oralidad civil es un reto de naturaleza presupuestal, toda vez que requiere recursos para construcción de salas, equipamiento, capacitación de personal; por ello, solicitó la comprensión de los poderes Ejecutivo y Legislativo para su ejecución.

Como parte del Informe, Enrique Priego Oropeza apuntó de manera general las actividades de los Juzgados, Juzgados Civiles, Familiares, Mixtos y de Oralidad Mercantil, Tribunales Laborales, Juzgados de Control y Tribunales de Juicio Oral, Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales, Juzgado de Ejecución de Justicia para Adolescentes, Tribunales de Enjuiciamiento y Salas del Tribunal, destacando en todos ellos la eficacia, rapidez y disposición del personal en sus actividades.

También dio a conocer que coadyuvan en la erradicación de la violencia contra las mujeres, por lo que se implementaron Juzgados de Control; y se adquirieron bienes tecnológicos que permitirán el servicio de justicia laboral.

Entre las actividades se encuentran las mil 561 audiencias efectuadas, la apertura de juzgados de control y tribunales de juicio oral del sistema penal acusatorio adversarial en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Jonuta, y los juzgados civiles de Centla, Comalcalco y Cunduacán, la implementación de los sistemas de declaración patrimonial y de entrega-recepción en línea.

Resaltó que, para cumplir dichos objetivos, se ha brindado capacitación permanente a los miembros de la Judicatura y al resto del personal jurisdiccional.

El Presidente del TSJ reconoció el compromiso y disponibilidad del Congreso del Estado de Tabasco para coadyuvar en la actualización del marco jurídico estatal en favor de la sociedad, citando como ejemplos las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, al Código Penal del Estado y a diversos ordenamientos.

Agradeció a quienes conforman el Poder Judicial que dirige, dado que han conformado un equipo de trabajo que diariamente da lo mejor de sí para cumplir en tiempo y forma cada una de las tareas encomendadas.

Cabe comentar que al acto protocolario de entrega del Informe de Actividades 2023 del Poder Judicial también acudió el Almirante José Barradas Cobos, Comandante de la Quinta Región Naval de la Secretaría de Marina; el Coronel Antonio Manuel Martínez, representante personal de la 30ª Zona Militar; el Inspector General Alfredo Alvarado Rojas, coordinador de la Guardia Nacional en Tabasco; funcionarios de la administración pública federal, estatal y municipal, jueces, magistrados, así como ex presidentes del TSJ.

Además, asistió la presidenta del Voluntariado del Congreso del Estado, Lic. Gabriela Armengol de Lastra; la presidenta del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, Mercedes Segura de Priego; ex rectores de la UJAT e invitados especiales.

Al inicio de la sesión, se designó a las y los parlamentarios Rafael Elías Sánchez Cabrales, Shirley Herrera Dagdug, Miguel Ángel Moheno Piñera y Fabián Granier Calles, como integrantes de la Comisión de Cortesía que acompañó a la entrada y salida del Recinto Legislativo al representante del Poder Ejecutivo del Estado y al Titular del Poder Judicial.

Una vez que los presentes entonaron el Himno Nacional Mexicano, la Presidencia de la Mesa Directiva clausuró la sesión del este día y convocó a los integrantes del Pleno de la LXIV Legislatura a una Sesión con carácter de Solemne, misma que se llevará a cabo a las 11:00 horas del lunes 11 de diciembre del presente año.

*****