Bol 380

Diciembre 06, 2023

  • Destaca el documento acciones y estrategias implementadas en el presente año a favor de los derechos humanos

En tiempo y forma, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, recibió de manos del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Dr. José Antonio Morales Notario, el Informe de Actividades del citado organismo, correspondiente al año 2023.

Acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Jaime Humberto Lastra Bastar, el diputado Contreras Martínez de Escobar precisó que la entrega del referido documento permitirá conocer de manera detallada cada una de las acciones y estrategias implementadas durante el presente año, a favor de los derechos humanos.

Al dar acuse de recibo al Informe, el parlamentario manifestó que se da cumplimiento a lo previsto en el Artículo 4 párrafo XIV, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, y en el Artículo 19 fracción VI, de la Ley de Derechos Humanos del Estado, al tiempo de enfatizar que una copia será entregada a cada integrante de la Legislatura, a fin de completar el acto de rendición de cuentas por parte del órgano constitucionalmente autónomo, responsable de garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos en la entidad.

A su vez, el presidente de la Jucopo, Jaime Humberto Lastra Bastar, reconoció que, desde su creación, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha evolucionado y se ha profesionalizado, prueba de ello dijo, es la invaluable labor que se lleva a cabo a fin de que los ciudadanos cuenten con las garantías y libertades necesarias para su protección.

En ese sentido, Lastra Bastar destacó la labor del actual titular de la CEDH para dar a conocer y aplicar de manera eficaz y confiable las acciones para proteger a la sociedad.

El Presidente de la Jucopo subrayó que el Congreso del Estado de Tabasco ha efectuado una tarea eficaz en materia de derechos humanos, estableciendo los canales con la CEDH y la ciudadanía, lo que ha permitido sentar las bases para brindar mayores garantías a la población.

Jaime Lastra enfatizó que, sin distingos partidistas, la LXIV Legislatura ha coadyuvado en la mejora del marco jurídico en materia de equidad hacia las mujeres, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, Karla Alejandra Garrido Perera, calificó como un ejercicio de transparencia, responsabilidad y compromiso inquebrantable la entrega del documento en el que se da cuenta de las acciones implementadas en la materia.

Al considerar que la protección de los derechos humanos es un compromiso constante que requiere atención, seguimiento y acción continua, Garrido Perera reafirmó el compromiso de trabajar incansablemente en la defensa de los derechos humanos y por el respeto a la dignidad de los derechos inherentes a cada persona, los cuales dijo, son la base de una sociedad más justa y pacífica.

La diputada destacó que el grupo de trabajo que preside se ha dado a la tarea del estudio y dictaminación de diversas iniciativas en las que se pone de manifiesto el interés de la LXIV legislatura por coadyuvar a la defensa de los derechos humanos.

Atestiguaron la entrega del Informe de la CEDH, las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, Héctor Peralta Grappin, Maritza Mallely Jiménez Pérez, Fanny Kristell Vargas Vázquez, Ana Isabel Núñez de Dios,  Beatriz Vasconcelos Pérez,  Norma Araceli Aranguren Rosique y Fabián Granier Calles.

Al hacer uso de la voz el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Dr. José Antonio Morales Notario, calificó el presente año como uno de satisfacciones en el que la instancia a su cargo ha logrado un mayor acercamiento hacia las autoridades para ayudar a una transformación social. De igual manera, destacó que en 2023 la CEDH cumple 30 años de su creación y para celebrarlo se llevaron a cabo diversas actividades en las que se hizo énfasis en la importancia de continuar trabajando a favor de la ciudadanía.

Comentó que su plan de trabajo se fundamenta en 4 ejes: Protección, Defensa, Promoción y Difusión, en los cuales se han logrado grandes avances; para ello, precisó que imparten pláticas, conferencias, seminarios, mesas de trabajo en beneficio de 37 mil 191 personas.

De igual manera, Morales Notario comentó que se organizaron diversos eventos con la participación de 20 mil 162 personas; se repartieron 25 mil 660 dípticos y trípticos; y se signaron 19 convenios con instituciones públicas del estado, iniciativa privada, colegios privados interesados en el conocimiento de los derechos humanos, lo que ha significado un avance en la materia.

Para lograr una mejor difusión de las acciones de la CEHD, su titular comento que cuentan con un programa en la radio chontal denominado “Pronombres”, el cual sirve como medio de difusión y conocimiento entre los pueblos indígenas del estado. De igual manera, Televisión Tabasqueña les brinda un espacio en el que participan con cápsulas sobre derechos humanos.

Agregó que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de su canal universitario les brinda la oportunidad de trasmitir el programa “Derechos Humanos al Aire”, al que acuden invitados de diversas instituciones públicas y privadas.

Añadió que, como parte de las acciones implementadas en el presente año, la CEDH realizó 446 gestiones, emitió 336 medidas cautelares, otorgó 300 orientaciones, efectuó 129 valoraciones medicas-psicológicas, emitió 783 peticiones y 719 propuestas de conciliación, resolvió 768 expedientes y emitió 48 recomendaciones.

El Dr. José Antonio Morales Notario estuvo acompañado por la secretaría ejecutiva de la CEDH, Reyna María Velázquez Luna; la subsecretaria técnica, Janni Mayté López Pérez; la secretaria particular, Cecilia Dariana Gutiérrez García; la asesora de presidencia, Crisel Guadalupe Martínez Javier; la coordinadora de Comunicación Social, Anais Méndez Ramón; el primer visitador general, Erik Enrique Ramírez Díaz; la segunda visitadora Cristhel Hernández Pérez; la tercera visitadora Aurora del Carmen Salvador Valencia; y por su señor padre Francisco Morales Cornelio.

*****