Bol 110

Febrero 28, 2019

 

 La mesa directiva del Congreso del Estado recibió en sesión ordinaria llevada a cabo este jueves, diversas iniciativas de decreto presentadas por las y los integrantes de la LXIII Legislatura, en materia judicial, penal, ambiental, de transparencia y cultural.

Se dio entrada a una Iniciativa de Decreto enviada por el Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, con la finalidad de modificar la denominación de Tribunal de Juicio Oral por Tribunal de Enjuiciamiento, misma que será analizada por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La solicitud prevé que dicho Tribunal será integrado de manera unitaria o colegiada, y deberá resolver en forma colegiada los asuntos provenientes de un Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado o Juez del Sistema Mixto Tradicional, y de manera unitaria cuando el asunto emane de un Juez de Control, de Ejecución, de Justicia para Adolescentes o de un Tribunal de Enjuiciamiento Unitario.

El diputado de Morena, Charlie Valentino León Flores Vera propuso modificar el Código Penal para el Estado de Tabasco, con la finalidad de crear el tipo penal de “Hurto de Automóviles”, estableciendo penas que van desde los 2 hasta los 8 años de prisión y multas de 700 hasta mil 1700 días de multa.

El documento enviado para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, plantea con la adición al Capítulo II Bis, al Título Décimo y la reforma a los Artículos 179 Bis y 180, un nuevo tipo penal encaminado a proteger el patrimonio y que permita diferencias en forma precisa sobre dicho delito.

En otro tema, también se turnó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, la propuesta del diputado del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, el cual planteó modificar la Constitución Política local, para establecer que los titulares de la Secretaría de la Función Pública del Poder Ejecutivo Estatal y del Órgano de Control Interno del Poder Judicial del Estado, así como el de los 17 ayuntamientos, sean ratificados por el Congreso del Estado.

De la misma manera, se prevé que el titular de ese órgano en el Poder Legislativo local, sea nombrado por el Pleno y no únicamente por la Junta de Coordinación Política como actualmente se contempla en la Ley Orgánica de dicho Poder, así como los relativos a los diversos órganos autónomos de la entidad, los cuales deberán ser seleccionados mediante procedimiento de convocatoria pública.

Siguiendo con la presentación de Iniciativas de Decreto, la legisladora del PRD, Elsy Lydia Izquierdo Morales solicitó adicionar una Sección IX y el Artículo 195 Bis, al Capítulo XIII del Título Tercero de la Ley de Protección Ambiental del Estado, respecto al depósito de baterías y residuos electrónicos, la cual será analizada por la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

Dicha modificación tiene el propósito de dictar la obligación de las autoridades ambientales municipales, de especificar en sus respectivos planes de desarrollo las zonas donde deben colocarse contenedores adecuados para el depósito de baterías y residuos electrónicos, acceso que deberá ser permanente y seguro para la población.

El legislador del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández, planteó modificar la Constitución Política local y la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tabasco, en materia de conflicto de intereses de los servidores públicos a fin de crear la Plataforma Digital Estatal de Declaración Integral de Intereses de los Servidores Públicos.

Entre los argumentos expuestos en la propuesta que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, se destaca la necesidad de coadyuvar como un mecanismo de control hacia los servidores públicos y como herramienta de máxima transparencia hacia la sociedad, por parte de los entes públicos y estatales, de que los recursos serán ejecutados de manera honesta y eficiente para el beneficio de la sociedad, combatir la corrupción y dar a conocer la información sobre los servidores públicos que intervienen en obras o proveeduría.

Con el propósito de reconocer como una herencia de estilos de vida y testimonio de existencia de nuestros antepasados, el diputado independiente José Manuel Sepúlveda Del Valle, propuso declarar a la “Cabalgata” como patrimonio cultural inmaterial del Estado de Tabasco.

El presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara, turnó la propuesta a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, donde será analizada.

En su oportunidad, la legisladora morenista Jessyca Mayo Aparicio, dio lectura a una propuesta para adicionar una fracción VII, al párrafo primero, del Artículo 123 y los Artículos 231 Quater y 231 Quintus, al Código Penal para el Estado de Tabasco.

Indicó que el objetivo es reforzar el marco jurídico penal en materia de delitos de linchamiento, regulando la conducta de las personas que coadyuvan indirectamente en la comisión de ese delito, toda vez que con su sola presencia generan la ‘aprobación psicológica’ al ejecutor de las lesiones o del probable homicida.

Posteriormente, hicieron uso de la tribuna en asuntos generales los legisladores Exequias Braulio Escalante Castillo, Juana María Esther Álvarez Hernández, Karla María Rabelo Estrada, Daniel Cubero Cabrales, Carlos Mario Ramos Hernández y José Manuel Sepúlveda Del Valle.

 El presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara clausuró la última sesión del mes y convocó para la próxima que se efectuará a las 10 horas del próximo martes 5 de marzo

******