Bol 173/16
Octubre 18, 2016
 
 

Recibe Congreso propuestas en materia constitucional, de seguridad pública, discapacidad, de salud y agropecuaria

 

  • Solicita el diputado Alfredo Torres Zambrano se intensifiquen operativos policiacos en Cárdenas
  • La legisladora Solange María Soler Lanz propuso se realicen las acciones necesarias que garanticen la accesibilidad a las personas con discapacidad
  • Solicita el diputado Guillermo Torres López se informe sobre las acciones y resultados relacionados con la puesta en funcionamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes
  • El diputado Manuel Andrade Díaz presentó Acuerdo Parlamentario para que los Congresos locales participen en el proceso de dictaminación de las reformas constitucionales
  • También planteó se apliquen estrategias a favor del sector ganadero

 
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que preside el legislador Marcos Rosendo Medina Filigrana, dio entrada a cinco propuestas en materia constitucional, de seguridad pública, discapacidad, prevención de embarazos y agropecuaria.
El diputado Manuel Andrade Díaz presentó una propuesta de Acuerdo Parlamentario por el que planteó que la LXII Legislatura del Congreso del Estado ejerce la facultad de conformidad con el artículo 71, fracción III de la Ley Suprema, y presenta ante el Congreso de la Unión, Iniciativas de Reformas y adiciones a los artículos 71 y 135 de la Constitución Federal.
La finalidad de la propuesta, señaló, es que las legislaturas locales y la de la Ciudad de México tengan una participación más activa y deliberativa, en el proceso de reformas a la referida la ley suprema. Asimismo, puedan aportar elementos para enriquecer los procesos de discusión de reformas.
Por lo que la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales será el grupo de trabajo encargado de realizar el análisis de dicha propuesta.
Con el propósito de incrementar la vigilancia en el municipio de Cárdenas, el diputado Alfredo Torres Zambrano planteó exhortar al Presidente Municipal y al Director de Seguridad Pública de ese municipio, para que destinen más elementos operativos a las labores de patrullaje.
La propuesta enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, plantea la necesidad de incrementar la vigilancia en las colonias, fraccionamientos, lugares públicos, villas, poblados y rancherías del citado municipio, a fin de que garantizar la integridad física de la ciudadanía.
En otro tema, la legisladora Solange María Soler Lanz planteó exhortar a los 17 Ayuntamientos para que por conducto de sus Presidentes Municipales, realicen las acciones necesarias para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.
Asimismo, se cumpla con el Informe Especial sobre el Derecho de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, que las Direcciones de Obras Municipales supervisen su infraestructura municipal en materia de accesibilidad, que los establecimientos públicos y privados cuentan con los espacios idóneos en la materia. Por lo que la Comisión Ordinaria de Atención a Grupos Vulnerables, Personas con Características Especiales y Adultos en Plenitud analizará la propuesta.
El legislador Guillermo Torres López, dio lectura a un exhorto al Consejo Nacional de Población (CONAPO), instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, para que informe al Congreso local sobre las acciones y resultados relacionados con la puesta en funcionamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).
El presidente de la mesa directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana informó que dicha propuesta se turnaba para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Salud Pública.
Asimismo, el Diputado Manuel Andrade Díaz, también propuso exhortar al titular del Poder Ejecutivo local y al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP) para que realicen acciones a favor del sector ganadero de la entidad.
Al señalar que la Unión Ganadera tiene poca actividad lo que ha generado problemas económicos, la propuesta enviada a la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, plantea la necesidad de coadyuvar esfuerzos para reactivarla.
En asuntos generales, la legisladora Norma Gamas Fuentes, hizo alusión a la conmemoración del 63 Aniversario del Derecho al Voto para la Mujer en México celebrado el pasado 17 de octubre, fue en esta misma fecha, pero de 1953 cuando se estableció en nuestro país, que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.
Al reconocer a jóvenes tabasqueños que se han destacado en sus estudios, el diputado Manlio Beltrán Ramos indicó la importancia de trabajar de manera conjunta a fin de brindarle a la ciudadanía las herramientas necesarias para generar un cambio.
Finalmente, se clausuró la sesión y se convocó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del jueves 20 de octubre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.
 

*****