Durante la sesión de la Comisión Permanente, que preside el diputado José Antonio De La Vega Asmitia, se dio entrada a la iniciativa del ejecutivo del Estado para expedir la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado; la Ley de Justicia Administrativa, la Ley de Fiscalización del Estado y se propone reformar, derogar diversos artículos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
 
La iniciativa platea que la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción se apega estrictamente al diseño, contenidos y mandatos de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
 
Dicha iniciativa define el Sistema Estatal Anticorrupción como la instancia de coordinación entre las autoridades de los órdenes de gobierno local y municipal del Estado, competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como para la fiscalización y control de recursos públicos.
 
La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción que se propone, consta de 51 artículos, distribuidos en cuatro Títulos, nueve capítulos y tres secciones.
 
En cuanto a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, se actualiza en materia del Sistema Estatal Anticorrupción, disciplina financiera y deuda pública.
 
El órgano Superior de Fiscalización asume nuevas responsabilidades en el contexto de la investigación, substanciación y calificación de faltas graves  cometidas por servidores públicos o por particulares vinculados con las mismas, entre otros.
 
La Ley de Fiscalización Superior del Estado, se integra con 103 artículos, ordenados en cinco Títulos y catorce Capítulos.
 
En la iniciativa se contempla la expedición de la Ley de Justicia Administrativa del Estado, con lo que se sustituirá el ordenamiento que tenía sin modificación alguna también se contempla regular el procedimiento de Responsabilidad por Faltas Administrativas Graves cometidas por servidores públicos y particulares vinculados con ellas.
 
Dicha ley se integra por 190 artículos distribuidos en cinco Títulos, 33 capítulos y 13 secciones, la iniciativa contempla  la integración, nuevas atribuciones y funcionamiento del Tribunal de Justicia Administrativa.
 
También se propone modificar la denominación de la vigente “Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos” a “Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos  68 y 69 de la Constitución Política del Estado de Tabasco”.
 
En la ley se reforman cuatro artículos y se derogan los títulos Tercero y Cuarto, denominados “Responsabilidades Administrativas” y “Registro Patrimonial de los Servidores Públicos”.
 
Durante la sesión de la Comisión Permanente, el diputado Federico Madrazo Rojas presentó una iniciativa por la que se propone  reformar la Ley de Hacienda Municipal en materia de derecho de cobros de licencias; dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Finanzas para su análisis y estudio.
 
También se dio lectura a una iniciativa presentada por el diputado Juan Pablo de la Fuente Utrilla, por la que se expide la Ley de Gobierno Abierto para el estado y sus municipios; fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y estudio.
 
Seguidamente se presentó una iniciativa presentada por la legisladora Hilda Santos Padrón, por las que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Justicia Administrativa del Estado, en materia anticorrupción; la iniciativa turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales,
 
La diputada Solange María Soler Lanz, dio  lectura a una iniciativa con proyecto de decreto en la que se reforma el artículo 14 del Código Penal para el estado en materia de legítima defensa; el documento fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
 
Finalmente se dio lectura a una proposición con punto de acuerdo,  donde solicita a la Secretaría de Planeación y Finanzas, informe sobre el estado que guarda la situación financiera de los 17 municipios en relación con los empréstitos autorizados en la LXI Legislatura; y al Órgano Superior de Fiscalización informe las acciones realizadas para verificar la correcta aplicación de los recursos.
 
La iniciativa fue presentada por la diputada Gloria Herrera y se turnó a la Comisión de Hacienda y Finanzas.
 
Durante la sesión estuvieron presentes los diputados, José Antonio De La Vega Asmitia, Yolanda Rueda de la Cruz, Guillermo Torres López, Federico Madrazo Rojas, Solange María Soler Lanz, Martín Palacios Calderón, Candelaria Pérez Jiménez y Ana Luisa Castellanos Hernández.