Bol 330

Septiembre 04, 2020

  • Clausuran trabajos de la Comisión Permanente y convocan a Reunión Previa

 

En el marco de la última sesión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Periodo de Receso, se dio entrada a una Comunicación del Titular del Poder Ejecutivo Estatal, mediante el cual presenta un respetuoso exhorto al H. Congreso del Estado de Tabasco, relacionado con el Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Macuspana, Tabasco; y en su caso, emita la Declaración de desaparición de dicho Ayuntamiento y resolver lo que en derecho proceda.

Dicho documento que fue leído por la presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez, indica que en apego a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, se considera como desaparecido un Ayuntamiento ante la renuncia, falta absoluta de la mayoría de sus integrantes o declaración de separación del cargo de sus integrantes, los cuales fueron electos en un proceso de elección popular.

El exhorto del Gobernador del Estado prevé que ante tal situación, el Congreso del Estado con plena autonomía y en ejercicio de sus facultades califique como graves las causas que dieron origen a las renuncias de los integrantes del cabildo del citado municipio, y en su caso proceda a la declaración de desaparición correspondiente y aplique las acciones que legalmente proceden, a fin de que prevalezca el estado de derecho.

La presidenta de la Comisión Permanente informó a sus homólogos que dicho exhorto relacionado con el Ayuntamiento de Macuspana, fue enviado a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales desde el momento de su recepción.

Previamente, en correspondencia recibida se notificó de los oficios remitidos por el presidente municipal y regidores del H. Ayuntamiento de Macuspana, donde informan de las renuncias a sus respectivos cargos para los efectos que correspondan en términos de las disposiciones constitucionales y legales aplicables. Dicho documento fue turnado a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En otro tema, la legisladora de Morena, Beatriz Milland Pérez presentó a consideración de sus homólogos una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar y adicionar el Artículo 9 de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, a fin de incentivar una formación académica solida e integral que inculque valores, principios y prácticas que permitan a las niñas, niños y adolescentes alejarse de conductas antisociales que afectan a la sociedad.

La solicitud girada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, busca fijar programas y herramientas que eviten que las personas cometan conductas ilícitas desde una escuela o zona cercana; así como evitar que los estudiantes se conviertan en víctimas u ofendidos mediante sistemas de protección y seguridad.

De igual forma, se pretende brindar una educación de calidad con principios cívicos, éticos y morales que permita a los menores no sentirse atraídos hacia un estilo vida delictivo, apegarse a un estado de derecho, respeto a la paz y justicia, y no tolerar conductas que trasgredan el derecho de los demás.

Posteriormente, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos subió a tribuna para participar en el apartado de asuntos generales.

Finalmente, la presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez clausuró la sesión y los trabajos de la Comisión Permanente, correspondientes al Segundo Periodo de Receso, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional; y convocó a una Reunión Previa para elegir la Mesa Directiva que conducirá los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura.

 

******