Bol 178

Agosto 30, 2019

 

Este viernes, en representación del Congreso del Estado de Tabasco, el secretario de Asuntos Parlamentarios, Gilberto Mendoza Rodríguez, recibió del Fiscal Superior del Estado, Alejandro Álvarez González, los informes de resultados derivados de la fiscalización de las cuentas públicas 2018 de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los 17 municipios y de los órganos constitucionales autónomos.

Al recibir dichos informes, Mendoza Rodríguez dio a conocer que serán turnados a las comisiones Inspectoras de Hacienda para la emisión de los dictámenes respectivos, y se remitirá una copia al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y al Comité de Participación Ciudadana.

Manifestó que dichos documentos están sustentados de conformidad con los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad dispuestos en  la Constitución Política local, la Ley Orgánica el Poder Legislativo, la Ley de Fiscalización Superior, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Deuda Pública, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Asimismo, destacó que los Informes de Resultados en forma especial del Poder Legislativo y de los 17 Municipios, refieren en la Cuenta Pública de dos administraciones.

Acompañaron al Secretario de Asuntos Parlamentarios, las diputadas Patricia Hernández Calderón y Katia Ornelas Gil, presidentas de las comisiones inspectoras de Hacienda Segunda y Tercera, respectivamente, así como los legisladores Luis Ernesto Ortiz Catalá, Alma Rosa Espadas Hernández, José Concepción García González y Julia del Carmen Pardo Contreras.

El fiscal superior del Estado, Alejandro Álvarez González destacó la objetividad, independencia, integridad, profesionalismo, rigor técnico y coordinación para la elaboración del Informe de Resultados, el cual dijo, se apega a los postulados del Sistema Nacional de Fiscalización, al tiempo de manifestar que la revisión y fiscalización se efectuaron basadas en los principios de legalidad, definitividad, confiabilidad e imparcialidad.

Al refrendar el compromiso de quienes integran el Órgano Superior de Fiscalización a favor de la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la transparencia, Álvarez González sostuvo que en aras de privilegiar el derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad, dichos informes podrán ser consultados en el portal www.osfetabasco.gob.mx.

En relación a los Tres Poderes y los órganos constitucionales autónomos, cuyos informes serán analizados por la Comisión Inspectora de Hacienda Primera, dio a conocer que se realizaron 57 auditorías (38 de cumplimiento, 17 de obra pública y 2 de desempeño), en las cuales quedaron por solventar 4 mil 520 millones 632 mil 535 pesos, mientras que los municipios competencia de la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda (Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique), se realizaron 36 auditorías (18 financieras y 18 de obra pública), quedando por solventar 721 millones 645 mil 798 pesos.

En tanto, en los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso, que serán analizados por la Comisión Inspectora de Hacienda Tercera, se efectuaron 36 auditorías (18 financieras, 16 de obra pública 7 2 de desempeño), quedando por solventar 407 millones 37 mil 400 pesos.

Al hablar sobre la instrucción del Congreso del Estado para realizar auditorías especiales a los ejercicios 2016, 2017 y 2018 al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio de Centro, señaló que se detectó un daño patrimonial por el orden de los 49 millones 451 mil 812 pesos.

De la misma manera, al referirse al seguimiento de la Cuenta Pública 2017, el titular del OSFE expresó que se presentaron seis denuncias penales de los municipios de Cárdenas, Centla, Huimanguillo, Macuspana, Teapa y Nacajuca; se integraron 39 carpetas de investigación por presuntas faltas administrativas graves y se llevaron a cabo 217 promociones ante los órganos internos de Control de los entes públicos por presunta faltas administrativas no graves.

Po último, sobre el ejercicio 2018 adelantó que se han presentado 3 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, (1 del municipio de Macuspana y dos del Poder Ejecutivo).

Cabe comentar que en el evento también se contó con la presencia de la Fiscal Especial, Elia Magdalena De la Cruz León, así como de los titulares de las diversas direcciones que integran el Órgano Superior de Fiscalización.

******