Bol 304

Mayo 26, 2023

La Comisión Permanente de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, recibió de manos de legisladoras y legisladores infantiles la Declaratoria del “12º Parlamento de las Niñas y los Niños de México”, organizado por las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión.

En el Parlamento que se desarrolló en la Ciudad de México del 3 al 5 de mayo de 2023, representaron a la entidad las y los niños: Bryan de la Cruz García, Distrito 01; César Augusto Pérez Méndez, Distrito 02; Victoria Peek Ricardez, Distrito 03; Samantha de la Cruz Ovando, Distrito 04; Miguel Iván López Rivera, Distrito 05; y Aarón Sánchez Suárez, Distrito 06.

En su calidad de presidenta de la Comisión Permanente, la diputada Dariana Lemarroy de la Fuente le dio la bienvenida en el Congreso local a quienes dignamente representaron a Tabasco como un reconocimiento al esfuerzo que imprimen día a día en sus estudios.

Dicho evento, recalcó la legisladora, permite que las niñas y los niños de México den a conocer sus opiniones, ideas e inquietudes sobre diversos temas de interés para la sociedad y derivado de ello, se elabora un documento que permite a quienes ocupan cargos de elección popular conocer sus propuestas y recomendaciones para atenderlos de manera puntual.

Al dar a conocer que la LXIV Legislatura recibe con respeto y satisfacción las opiniones, ideas e inquietudes contenidas en la “Declaratoria del 12º Parlamento de las Niñas y los Niños de México”, Lemarroy de la Fuente manifestó que la Comisión Permanente que preside le dará el trámite correspondiente para el estudio y análisis de dicho documento.

Detalló que la Declaratoria será turnada las comisiones ordinarias de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur; de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte; de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental; de Bienestar Social, Asuntos indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades; y de Salud.

Atestiguaron la entrega las y los diputados Ana Isabel Núñez de Dios, Beatriz Vasconcelos Pérez, Fabián Granier Calles, Norma Araceli Aranguren Rosique, Juan Álvarez Carrillo, Karla Alejandra Garrido Perera y David Gómez Cerino.

A nombre de las y los legisladores infantiles, César Augusto Pérez Méndez expuso ante las y los integrantes de la LXIV Legislatura, las preocupaciones y problemáticas que aquejan a la niñez mexicana, los cuales deben ser atacados desde raíz, por lo que reiteró el compromiso de sus compañeros para coadyuvar en las labores de concientizar a la población sobre la importancia de trabajar a favor de un país más preparado y comprometido.

Comentó que en el marco del 12º Parlamento trabajaron de manera ardua para dar voz y proponer soluciones reales y tangibles; detalló que integraron 15 comisiones ordinarias en las cuales se abordaron temas como: Delitos cometidos a través de redes sociales; Discriminación de niñas y niños; Maltrato al medio ambiente y animales; Abuso Familiar; Educación; Violencia contra niñas y niños; Discriminación por género; Bienestar de las niñas y niños; Salud mental; Derechos Humanos, entre otros.

Al hacer uso de la voz, la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, agradeció al Poder Legislativo por la apertura para recibir la “Declaratoria”, la cual es producto del trabajo de 300 niñas y niños que participaron en el Parlamento Infantil.

Subrayó que dicho documento retoma 15 problemas de actualidad que afectan a la niñez mexicana, lo describe, da una propuesta de solución a los mismos y en él se comprometen a cooperar para solucionarlos.

Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IECP Tabasco), Elizabeth Nava Gutiérrez, manifestó que participar en el Parlamento Infantil brinda a los pequeños la oportunidad de dar a conocer sus propuestas y ser impulsadas.

Exhortó a los padres de familia a continuar apoyando a sus hijos para que día a día continúen dando lo mejor de sí en sus estudios para lograr un cambio en la sociedad y en la entidad.

En el evento se contó de igual manera con la presencia del profesor Santana Magaña Izquierdo, subsecretario de Educación Básica en la entidad, de personal del Congreso, del INE Tabasco, del IEPC Tabasco, de la Secretaría de Educación en la entidad y de padres de familia, quienes presenciaron la entrega de la Declaratoria por parte de las y los legisladores infantiles.

*****