Bol 202

Noviembre 13, 2022

En sesión Solemne, el presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, recibió de manos del gobernador del Estado de Tabasco, Capitán Carlos Manuel Merino Campos, el Cuarto Informe de Gobierno referente al estado que guarda la Administración Pública Estatal, de conformidad con lo que establece el Artículo 51, fracción XVII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Atestiguaron el acto protocolario las y los integrantes del Congreso del Estado de tabasco; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza; el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, César Alejandro Yáñez Centeno Cabrera, representante personal del titular del Poder Ejecutivo Federal; así como funcionarios estatales, federales, presidentes municipales e invitados especiales.

Dicha ceremonia se efectuó con base en el Acuerdo Parlamentario de la Junta de Coordinación Política que establece que el titular del Poder Ejecutivo del Estado entregará al Poder Legislativo el informe escrito, así como dar a conocer una síntesis del mismo ante el Pleno del Congreso.

Al dar acuse de recibo, y señalar que se cumple en tiempo y forma con la entrega del documento, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, expresó que el mensaje relacionado con el Cuarto Informe de Gobierno permitirá hacer una revisión puntual de los avances y logros alcanzados en las distintas ramas y sectores, con aras de lograr mejores condiciones de vida para las y los tabasqueños.

Destacó que, gracias al trabajo del Poder Ejecutivo Estatal, la entidad transita en paz, cuenta con las condiciones idóneas para recibir inversiones que permitan la generación de empleos, así como mejoras en diferentes sectores como salud, educación, seguridad públicas y demás áreas.

El parlamentario reconoció el esfuerzo, responsabilidad, dedicación y compromiso del Titular del Poder Ejecutivo Estatal, así como la vocación humana para consolidar el trabajo iniciado por el actual secretario de Gobernación, Lic. Adán Augusto López Hernández, el cual dijo, va apegado a los ideales de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que dicho trabajo basado en una política abierta y de respeto fortalece el sistema político estatal, por ello, comentó que una vez que el Ejecutivo del Estado lo determine, se continuará con el ejercicio republicano de rendición de cuentas para recibir a las y los titulares de las dependencias estatales, a fin de que den cuenta del estado que guardan sus respectivas áreas.

Contreras Martínez de Escobar indicó que, en las comparecencias, darán cuenta de los alcances obtenidos en su gestión y serán cuestionados con total libertad por los integrantes de la LXIV Legislatura.

Seguidamente, un representante de cada una de las fracciones parlamentarias fijó su posicionamiento respecto a al Cuarto Informe de Gobierno, siendo la primera en participar la coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Casilda Ruíz Agustín.

Durante su intervención la parlamentaria recalcó que en el mensaje emitido por el Ejecutivo Estatal se da cumplimiento al mandato constitucional de dar cuenta de las acciones implementadas a favor de la ciudadanía; se pronunció porque se canalicen mayores recursos a los sectores educativo, de seguridad, de salud, y a la protección de las mujeres.

Al hacer referencia a algunos aspectos de la percepción sobre las acciones de gobierno, la parlamentaria comentó que ser revisará la información presentada que contiene las estrategias que buscan mejorar las condiciones de desarrollo del estado.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, resaltó que el ejercicio democrático de rendición de cuentas muestra los avances significativos en diversos rubros que abonan a la transformación del estado.

Ante ello, refrendó la voluntad, compromiso y respaldo de su fracción parlamentaria para trabajar bajo la premisa de esfuerzo y consenso para continuar asentando cimientos sólidos para satisfacer las necesidades, mejorar la calidad de vida de las y los tabasqueños, y en consecuencia continuar generando las grandes transformaciones.

Por su parte, al reconocer que Tabasco vive de cerca la Cuarta Transformación, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Maritza Mallely Jiménez Pérez, reveló que como oposición se tiene la disponibilidad para crear los acuerdos que abonen a la construcción del estado y en favor de los ciudadanos.

Al hacer un llamado a la colectividad para la construcción de una ruta que se traduzca en verdaderas acciones por el bien común, Jiménez Pérez solicitó no traicionar la encomienda ciudadanía y sumar esfuerzos para que todas las fuerzas políticas establezcan una sola meta: Tabasco.

A nombre de la fracción parlamentaria del PRD, la diputada Joandra Montserrat Rodríguez Pérez manifestó su beneplácito ya que por vez primera se le brinda en la máxima tribuna del estado el uso de la voz a los jóvenes.

De igual manera, al destacar el movimiento que sentó las bases para desterrar las viejas prácticas de adulación hacia el poder, la parlamentaria refrendó el compromiso de la fracción para estar atentos a la Glosa del Informe y transitar hacia un verdadero bien del estado.

Para concluir con la presentación de los posicionamientos, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Jaime Humberto Lastra Bastar, subrayó que la ciudadanía ha sido testigo de las acciones y logros que han contribuido a que las y los tabasqueños tengan un mejor nivel de vida, mayores expectativas de crecimiento y mejores condiciones de desarrollo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política hizo énfasis en el trabajo coordinado, constante y de cara al pueblo de los tres órdenes de gobierno para ejercer de manera adecuada los recursos, al tiempo de resaltar el trabajo que el Poder Legislativo del Estado para lograr las reformas y adiciones a diversos ordenamientos, que permitan contribuir a la transformación y al bienestar del pueblo.

Ante ello, Lastra Bastar se pronunció por redoblar esfuerzos y continuar respaldando las acciones del Gobernador del Estado, para seguir impulsando el bienestar de quienes más lo necesitan y la cuarta transformación de manera pacífica.

Al presentar su mensaje relativo al Cuarto Informe de Gobierno, el gobernador de Tabasco, Capitán Carlos Manuel Merino Campos, indicó que la administración estatal ha dejado atrás la discordia y las malas prácticas de los gobiernos anteriores, para actuar pensando en un solo objetivo: “buscar el bienestar de los tabasqueños”.

Precisó que el documento en el que se detalla el estado general que guarda la Administración Pública del Estado contiene las acciones y políticas públicas ejercidas en el período comprendido entre el 1 octubre de 2021 y 30 de septiembre de 2022.

Manifestó que, desde su concepción, en el Informe cada actividad está vinculada a las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, a los programas derivados, a los proyectos prioritarios y estratégicos, así como a los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reiteró que el gobierno a su cargo ha dejado a un lado la mezquindad con la que administraciones pasadas trabajaban, y que en la actualidad cada acción de gobierno es reflejo del trabajo de hombres y mujeres comprometidos con la Reconciliación de Tabasco y con la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Merino Campos se pronunció por un trabajo unido, progresista y cimentado en el bienestar, la paz y la libertad, por el reforzamiento de valores morales que abonen a la planeación de una gestión pública, que dé paso a un estado de gobernanza.

Al presentar la síntesis del documento entregado al Poder Legislativo, dio a conocer que luego de una revisión del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 se efectuaron adecuaciones que permitirán hacer correcciones, con lo que se ha logrado cumplir en un 71% con las líneas de acción de dicho Plan y en un 50% en los programas del mismo.

De igual manera, enfatizó que como parte de los avances y resultados concretos de los compromisos internacionales, se lleva un avance del 70.41% de las 169 metas de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; un 97% de cumplimiento de las promesas ciudadanas contenidas en el Proyecto Social de Gobierno 2019-2024, datos que reveló, se encuentran disponibles en el sitio oficial del Informe de Gobierno.

Al precisar que la planeación, diseño e implementación de las políticas públicas son congruentes con las necesidades de la población, el Mandatario Estatal comentó que la actividad económica de Tabasco se sitúa como la mejor del país con un 13.5% de crecimiento, lo que ha permitido que el estado sea tierra fértil a los ojos de los empresarios e inversionistas nacionales e internacionales.

Al hablar de las finanzas, comentó que se ha logrado una recaudación de ingresos estatales por el orden de los 3 mil 366 millones 20 mil 79 pesos, lo que significa un avance de 86.3% respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos 2022, así como un 14.4% mayor de los ingresos obtenidos en el mismo período en 2021, lo que representa una economía sana y sólida.

Para lograr dichos avances, detalló que se han dado a la tarea de generar programas de impulso a emprendedores en beneficio de todos los sectores económicos y productivos del Estado; se expidió una nueva Ley General de Mejora Regulatoria; se actualizó el Registro Estatal de Trámites y Servicios; y se renovó el Sistema de uso de la firma electrónica avanzada y turnado de documentos, y el Sistema de Legalización y Apostilla.

Añadió que se implementaron programas sociales para el bienestar en beneficio de 663 mil 505 ciudadanos; se mejoró la infraestructura hospitalaria y educativa; se refuerzan los programas educativos en materia de valores éticos y morales; y se fomenta el interés por la ciencia y la tecnología.

En materia energética destacó que la entidad es la “Capital Energética de México”, por lo que se brinda el apoyo para que las nuevas generaciones cuentan con los conocimientos necesarios que les permitan un mejor desenvolvimiento en el sector; se han otorgado programas de financiamiento a los sectores productivos, lo que ha representado la reconciliación del Gobierno con el sector primario, transformando el campo tabasqueño.

En materia legislativa, el titular del Poder Ejecutivo del Estado comentó que se han hecho las adecuaciones necesarias al marco jurídico, lo que también ha dejado significativos avances en diversos rubros, permitiendo a su vez, avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, en seguridad, entre otras acciones que ayuden a consolidar proyectos y marcar la pauta hacia la verdadera transformación.

Para concluir con su mensaje, Merino Campos destacó la prudencia en el actuar y pensar en torno a un solo objetivo: que el bienestar de los tabasqueños debe ser siempre la premisa para lograr el bien común.

Tras la intervención de cada fracción parlamentaria, de nueva cuenta el mandatario estatal usó su derecho de contrarréplica para refrendar la apertura al diálogo y el respeto a cada expresión partidista, para que apegados a los principios morales y éticos se privilegie el bienestar de la ciudadanía.

Al citar que la actual administración estatal está abierta a las críticas y reflexión constructiva, Merino Campos invitó a las y los parlamentarios a analizar y debatir el Informe de Gobierno, y en un acto de retroalimentación se desarrolle la Glosa del mismo, donde cada integrante del gabinete de manera atenta responderá con transparencia y claridad cada cuestionamiento que les presenten.

De igual manera, reiteró bajo la premisa de unidad y coordinación, que se trabaja para la reconciliación de Tabasco; “somos la cuna de la Cuarta Transformación, sigamos dando ejemplo de lo que se tiene que hacer de manera civilizada”, agregó el Gobernador del Estado.

Previo a la entrega del Cuarto Informe de Gobierno, la Presidencia de la Mesa Directiva designó la Comisión de Cortesía que acompañó a la entrada y salida del Recinto Legislativo a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, así como al representante personal del Titular del Poder Ejecutivo Federal; siendo convocados para tal efecto, los diputados Miguel Ángel Moheno Piñera y José Pablo Flores Morales; y las legisladoras Katia Ornelas Gil y Dariana Lemarroy de la Fuente.

A la Sesión Solemne también acudió el Comandante de la 30° Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Cristóbal Lozano Mosqueda; el Comandante de la Quinta Zona Naval, Vicealmirante José Barradas Cobos, y los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Tabasco.

Participó además la Escolta y la Banda de Guerra del 37° Batallón de Infantería, quienes, junto con los presentes, llevaron a cabo los honores correspondientes al Lábaro Patrio y entonaron el Himno Nacional Mexicano.

Para concluir el acto protocolario, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva, el legislador Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar clausuró la Sesión Solemne y convocó a las y los integrantes de la LXIV Legislatura para una Sesión Ordinaria que se verificará a las 11:00 horas del jueves 17 de noviembre del presente año.

*****