Bol 465

Agosto 18, 2024

  • Previamente, se develaron placas alusivas a la integración de la LXIV Legislatura y de los presidentes de la Junta de Coordinación Política

En Sesión con Carácter de Solemne, del Segundo Período Extraordinario de Sesiones, del Segundo Período de Receso, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva, Isabel Yazmín Orueta Hernández, recibió el Sexto y último Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo Estatal, Lic. Carlos Manuel Merino Campos, en el cual se da a conocer la situación general que guarda la administración pública de Tabasco.

A nombre de la LXIV Legislatura, la parlamentaria dio acuse de recibo al documento que da cuenta de las obras, acciones y programas desarrollados por las diversas instancias que conforman el Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, escrito que dijo, será entregado a cada uno de las y los diputados para efectuar el análisis correspondiente.

De igual manera, Orueta Hernández acentuó que dicho ejercicio democrático de rendición de cuentas da cumplimiento al mandato constitucional establecido en los artículos 51, Fracción XVII, de la Constitución Política local, y 117, fracción IV, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco, mismos que establecen que el Titular del Poder Ejecutivo debe presentar un informe escrito al Congreso del Estado de Tabasco, relativo a las acciones del ejercicio fiscal en curso.

Atestiguaron el acto de entrega del Sexto Informe de Gobierno, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, representante personal del presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza; los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Tabasco, así como diputados locales electos, senadores y diputados federales electos, funcionarios de la administración pública estatal y presidentes municipales.

También se contó con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Lic. Guadalupe Castro de Merino; y de la presidenta del Voluntariado del Congreso local, Sra. Cristina Martínez de Contreras; e invitados especiales.

En su oportunidad, un representante de cada una de las fracciones parlamentarias que conforman la LXIV Legislatura emitió un posicionamiento en relación al Informe recibido por el Congreso local, siendo la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, Fanny Kristell Vargas Vázquez, la primera en hacer uso de la voz y expresar que conducir el destino de un estado corresponde a personas con ideales supremos y de convicción profunda.

Señaló que la presentación del Informe es la obligación más relevante, toda vez que se da cuenta de las acciones ejecutadas durante el último año de la actual administración en los rubros de finanzas, salud, seguridad, empleos, inversiones, entre otros.

Seguidamente, fue el turno de la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Maritza Mallely Jiménez Pérez, quien reconoció el compromiso de los integrantes de la LXIV Legislatura por coadyuvar en las acciones a favor de las y los tabasqueños.

Reconoció el esfuerzo y los puntos de coincidencia que permitieron avanzar, los cuales han sido para llevar al estado a una transformación que sea visible en el bienestar de las y los ciudadanos, y en la defensa de sus derechos.

Al hacer uso de la voz, el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Miguel Ángel Moheno Piñera, subrayó la oportunidad de expresar de manera libre su posicionamiento en relación a la entrega del Informe, con el cual se cumple con el mandato constitucional de dar cuenta de las acciones a favor de la población.

Destacó la determinación de las autoridades estatales por cumplir con el rescate al medio ambiente, por mejorar la atención de la salud, la seguridad pública, la calidad de vida, generar empleos, satisfacer las necesidades de la población, al tiempo de reconocer que aún existen retos y desafíos, los cuales serán edificados con la continuidad de un gobierno democrático, ético y moral.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Juan Álvarez Carrillo, expresó que el documento recibido por la presidenta de la Mesa Directiva será motivo de un análisis por parte de las y los diputados.

De igual manera, hizo alusión a las acciones y programas de la administración estatal, la cual subrayó, pasará a la historia con sus programas sociales.

Para concluir, fue el turno de la diputada Daysi del Carmen Cervantes Sánchez, quien, a nombre de las y los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, expresó que la síntesis presentada por el primer mandatario de la entidad, da cuenta de la primera etapa de la evolución del país, la cual es el cimiento para el segundo piso de la transformación.

Al precisar que fueron respetuosos de la división de poderes, la parlamentaria reconoció que, a pesar de las diferencias ideológicas, la LXIV Legislatura contribuyó con su trabajo al enriquecimiento de las acciones implementadas por el Poder Ejecutivo en favor de las y los tabasqueños.

En su oportunidad, al entregar al Poder Legislativo el documento que da cuenta de las acciones llevadas a cabo por el gobierno que dirige, el gobernador del Estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, resaltó que el estandarte de la Cuarta Transformación ha sido la transparencia y la rendición de cuentas plenas, motivo por el cual se presenta ante el Congreso local a dar cuenta del trabajo efectuado durante el último año de su administración.

El mandatario estatal comentó que, a diferencia de otros gobiernos, el actual cumplió en un 91% con el Plan Estatal de Desarrollo, en tanto que los programas y proyectos derivados en un 95%, y en un 100% los compromisos del Proyecto Social de Gobierno 2019-2024. Para lograr los objetivos planteados, señaló que se estableció una interlocución entre los poderes del Estado, lo que permitió fortalecer la democracia y el desarrollo político, social y económico de Tabasco.

Derivado de dicha sinergia, en el período comprendido entre 2019 y 2024, se presentaron 85 iniciativas ante el Congreso del Estado de Tabasco, de las cuales se aprobaron un 90%, destacando la relacionada con la reducción del financiamiento a los partidos políticos y el número de regidores, así como la consolidación de la Ley de Consulta Popular e Iniciativa Ciudadana.

Así también, destacó la llamada Ley Olimpia, la sectorización del Yumká y su descentralización, y las reformas a la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, para la inscripción de motocicletas, motocarros o motonetas en el Registro Estatal de Vehículos, destacando que, con dichas reformas, la entidad se encuentra a la vanguardia legislativa, con iniciativas que responden a nuevos contextos nacionales y sociales.

Indicó que durante el sexenio que está por concluir, se dio a la tarea de reforzar la atención ciudadana, lo que ha puesto de manifiesto el enfoque humanista para proteger los derechos humanos de los tabasqueños, en especial de las niñas y niños, así como de la población migrante, además de garantizar los derechos sociales y políticos sin distinción.

El gobernador del Estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, subrayó que, como parte de un gobierno de transformación, la administración estatal se dio a la tarea de modernizar los trámites para aumentar la atención.

En materia de “Protección a las niñas y mujeres” mencionó que entró en operaciones el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres en el Estado de Tabasco, y se facilitó el acceso a una justicia sin aplazamiento y apegada al respeto de los derechos humanos.

Al hablar sobre “Seguridad y justicia”, recordó que diariamente se reúnen los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, cuyo trabajo ha permitido la disminución del índice delictivo en un 80% y la recomposición del tejido social. Añadió el reforzamiento de la vigilancia, la constante actualización y profesionalización y equipamiento de los cuerpos policíacos, además de la creación de la Policía de Género Municipal en Balancán, Cárdenas, Centla, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Macuspana, Paraíso y Tenosique.

Agregó la creación del Botón de Pánico “Auxíliame”, la Aplicación 911, la portabilidad de la licencia de conducir con la aplicación “Licencia Tabasco”, la emisión de las infracciones digitales mediante la aplicación “Agente PEC”, y la actualización y modernización de la infraestructura de semáforos, entre otras.

Merino Campos subrayó que la austeridad republicana ha sido el principio rector para llevar a cabo una correcta administración del presupuesto, por lo que se emitieron los “Lineamientos de Austeridad y Eficiencia del Gasto Público” y se avanzó en la “Modernización Gubernamental” con tecnologías que mejoran los procesos públicos con eficiencia, rapidez y transparencia.

Al resaltar que la “Educación” es un eje fundamental para el desarrollo de un estado, el mandatario estatal expresó que se dieron a la tarea de coadyuvar a la transformación de la realidad educativa de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, mediante un aprendizaje apegado a las orientaciones pedagógicas que enmarca la Nueva Escuela Mexicana, a través de la modernización del sistema educativo, extendiendo las oportunidades de aprendizaje y fomentando iniciativas de recomposición social.

Continuando con la presentación de la síntesis del 6º Informe de Gobierno, el Titular del Poder Ejecutivo Estatal, comentó sobre el “Bienestar y sustentabilidad” en donde dijo, se trabajó en la reducción de la desigualdad y la pobreza; en tanto que en materia de “Salud”, reconoció la invaluable labor de quienes conforman dicho sector, el cual recalcó, se ha fortalecido con los programas de Salud Pública. En ese sentido, reconoció la labor de la LXIV Legislatura por aprobar la propuesta que permitió la transferencia de 86 unidades médicas en favor del IMSS-Bienestar.

Al hablar sobre “Movilidad”, comentó que se aplicó el uso de nuevas tecnologías, lo que permitió ampliar la atención de trámites y servicios de la Secretaría de Movilidad; el “Desarrollo económico y competitividad” fue un área en la cual se obtuvo inversión privada superior a 7 mil millones de pesos, lo que fortaleció el crecimiento y desarrollo de Tabasco hacia un futuro más próspero y equitativo.

Destacó que la administración estatal ha trabajado en el posicionamiento de la entidad como destino turístico, aprovechando la riqueza natural, cultural y gastronómica, lo que ha permitido aumentar la afluencia turística.

Asimismo, en el eje de “Obras públicas” expuso que se han dado a la tarea de impulsar el desarrollo del estado con obras de infraestructura que detonan el bienestar, por lo que destacó una histórica inversión superior a los 15 mil millones de pesos, lo que permitió ejecutar más de 2 mil 500 obras y acciones en todo el Estado.

El gobernador tabasqueño resaltó la importancia de fortalecer el “Desarrollo agropecuario, forestal y pesquero”, a través de recursos que permitan el rescate al campo, el fortalecimiento de la economía popular y la política productiva para crear oportunidades y promover la autosuficiencia alimentaria; en cuanto a “Cultura” mencionó el rescate de los espacios culturales, los programas de capacitación en materia cultural que permitan la preservación del patrimonio cultural y documental, así como de la memoria histórica.

Resaltó el fortalecimiento a la transparencia y la rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno, lo que demuestra el compromiso de la administración en la gestión de un gobierno honesto y responsable; en cuanto a la correcta administración de las finanzas públicas con responsabilidad y transparencia, refirió que el resultado ha sido que en el período de 2018 al 2023 los ingresos totales aumentaron en un 36%. En ese sentido, agregó que los ingresos federales tuvieron un alza del 34%, en tanto que los ingresos estatales incrementaron un 81%.

Al dar a conocer las acciones en materia de “Asistencia Social”, indicó que han fortalecido el tejido social, mediante la inclusión y transformando el desarrollo integral de las familias tabasqueñas.

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos reconoció la invaluable labor del presidente Andrés Manuel López Obrador, por su visión humanista y transformadora para el Sur-Sureste, cuyo objetivo es aumentar el bienestar de la ciudadanía.

Para concluir su participación, el mandatario estatal reiteró que para gobernar se debe amar a la entidad, valorar la vida, actuar con ética, humildad y servicio a la verdad, por lo que hizo un llamado a sumarse a construir juntos el segundo piso de la transformación de México, así como luchar por la justicia para instituir un gobierno con legitimidad incuestionable.

Agradeció la oportunidad brindada por formar parte de la transformación de la entidad y coadyuvar a la cimentación de una nación justa con valores, así como a las servidoras y servidores públicos comprometidos con su estado, quienes dijo, abonaron a la continuidad del proceso de reconciliación y de transformación.

Previamente, la presidenta de la Mesa Directiva, Isabel Yazmín Orueta Hernández, convocó a las y los presentes a rendir honores a la Bandera y entonar el Himno Nacional Mexicano, el cual estuvo a cargo de la diputada Karla Alejandra Garrido Perera y la Banda de Música del Estado.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Permanente, José de Jesús Hernández Díaz, hizo uso de la tribuna para dar a conocer los motivos que originaron convocar al Segundo Período Extraordinario de Sesiones, del Segundo Período de Receso, del Tercer Año de su Ejercicio Constitucional, dentro del cual se efectuó la Sesión con carácter de Solemne para recibir el Sexto Informe de Gobierno.

En dicha sesión, la Mesa Directiva designó la Comisión de Cortesía que acompañó a la entrada y salida a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, así como al representante del Gobierno Federal; para tal función fueron nombradas las legisladoras Laura Patricia Ávalos Magaña, Dariana Lemarroy de la Fuente, Joandra Montserrat Rodríguez Pérez, Norma Araceli Aranguren Rosique y Maritza Mallely Jiménez Pérez.

Cabe destacar que este mismo día, las y los diputados develaron una Placa conmemorativa en el que están inscritos los nombres de las y los diputados propietarios y suplentes que conformaron la LXIV Legislatura, la cual fue colocada dentro del Salón de Sesiones del Recinto Legislativo, siendo la presidenta de la Mesa Directiva, Isabel Yazmín Orueta Hernández, la encargada de dar lectura a la misma.

Acto seguido, las y los diputados también develaron una Placa instalada en la Sala de Juntas de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, en el cual se inscribieron los nombres de quienes han sido los presidentes de la Gran Comisión y de la Junta de Coordinación Política, a la cual le dio lectura la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Norma Araceli Aranguren Rosique.

Durante la develación de ambas placas, el presidente de la Jucopo, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, resaltó que durante la actual legislatura predominó la unidad, armonía, amistad, trabajo, entrega, pasión y dedicación de cada uno de sus integrantes para cumplir con las tareas encomendadas.

Atestiguaron las develaciones, el nombrado secretario de Gobierno de la próxima administración estatal, José Ramiro López Obrador; el diputado local electo, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, el diputado federal electo, Jaime Humberto Lastra Bastar y el comisario de la Guardia Nacional, Miguel Ángel Aragón Vázquez.

*****