Bol 360

Noviembre 12, 2023

  • Dicho ejercicio se complementará con la glosa del documento

En Sesión con carácter de Solemne, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tabasco, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, recibió de manos del gobernador del Estado, Capitán Carlos Manuel Merino Campos, el 5º Informe de Gobierno, en el que manifiesta el estado general que guarda la administración pública estatal.

Dicho acto protocolario se llevó a cabo este domingo 12 de noviembre del año en curso, en apego a lo que establecen los Artículos 51, fracción XVII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco; y 117, fracción IV, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco.

Atestiguaron la entrega del Informe de Gobierno, el representante personal del titular del Poder Ejecutivo Federal, César Yáñez Centeno Cabrera, Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza; el Almirante José Barradas Cobos, de la Quinta Región Naval de la Secretaría de Marina; integrantes de la Guardia Nacional, de la Mesa de Seguridad, gobernadores de diversos estados, así como funcionarios de la administración pública estatal, federal, presidentes municipales, diputados federales e invitados especiales.

También se contó con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Lic. Guadalupe Castro de Merino; de la presidenta del Voluntariado del Poder Legislativo, Lic. Gabriela Armengol de Lastra e integrantes del mismo.

Al dar acuse de recibo del Informe escrito, el presidente de la Mesa Directiva Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, a nombre de la LXIV Legislatura, informó que se entregará un ejemplar del documento a cada integrante del Poder Legislativo, a fin de que puedan llevar a cabo el análisis correspondiente.

El legislador expresó que al recibir de manera formal y legalmente el documento, se da inicio a la rendición de cuentas de las políticas, programas y acciones ejecutadas en los distintos ramos de la administración pública estatal.

Contreras Martínez de Escobar precisó que dicho ejercicio democrático se complementará con la comparecencia de los titulares de las dependencias de la administración estatal que así se determine, a fin de que den cuenta de las estrategias implementadas en sus áreas.

Como parte del debate abierto y respetuoso que fortalece la división de poderes del estado y el respeto a la diversidad de opiniones, el diputado resaltó que los servidores públicos serán cuestionados de acuerdo a las formalidades previstas por la normatividad interna con la que se amplía la información relacionada con el 5° Informe de Gobierno, lo que permitirá a las y los tabasqueños conocer cómo se ejercen los recursos en beneficio de la colectividad.

Después del mensaje del Presidente de la Mesa Directiva, un representante de cada una de las fracciones parlamentarias que integran la LXIV Legislatura emitió un posicionamiento respecto al 5º Informe de Gobierno.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido de Movimiento Ciudadano, Fanny Kristell Vargas Vázquez, fue la primera en subir a tribuna, para calificar como una de las obligaciones más relevantes el  rendir cuentas ante la ciudadanía.

Para ello, la legisladora refrendó el compromiso de su fracción parlamentaria para actuar de manera prudente y con la firmeza necesaria en la revisión del informe y de la glosa, en aras de abonar a un gobierno democrático, honesto y transparente.

Seguidamente, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, su coordinadora Maritza Mallely Jiménez Pérez, resaltó la importancia del fortalecimiento de la relación entre el gobierno y la ciudadanía, por lo que reiteró que como parte del Poder Legislativo continuará trabajando a favor del desarrollo de la entidad.

La diputada hizo alusión a diversos aspectos y estrategias de la política estatal, relacionadas con la atención de las necesidades más apremiantes de la ciudadanía.

En su momento, el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Miguel Ángel Moheno Piñera, argumentó que el Presidente de la República en congruencia con sus ideales y amor por su tierra, ha logrado que Tabasco tenga importancia estratégica para México, debido a que es un estado que ha aportado al progreso de la nación.

Al señalar que la entidad alberga proyectos estratégicos para el desarrollo del país que aseguran el crecimiento de la entidad, Moheno Piñera destacó que se viven momentos de grandes transformaciones que derivan en una actividad política sana con gobiernos abiertos, eficaces, vinculados con la sociedad y con conciencia popular.

Por su parte, la diputada Joandra Montserrat Rodríguez Pérez, integrante de la fracción parlamentaria del PRD, enfocó sus comentarios en las acciones y políticas expuestas en el documento que minutos antes el titular del Poder Ejecutivo presentó ante el Pleno del Congreso del Estado.

A nombre de su fracción parlamentaria se pronunció por un cambio que genere prosperidad al estado, y por brindarle a los ciudadanos mayores oportunidades de desarrollo y beneficio.

Para concluir, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Ana Isabel Núñez de Dios, expresó en tribuna que la transparencia y rendición de cuentas son un compromiso de cara a la ciudadanía y que el informe en el que se da a conocer el trabajo en beneficio de las y los tabasqueños da cuenta del desarrollo, la productividad y el crecimiento en todos los sectores.

La diputada reiteró que dichas acciones dan cuenta del trabajo responsable, de la labor coordinada y comprometida de los gobiernos federal y estatal para que en la entidad se efectúen cambios profundos y acciones de transcendencia.

Previamente, al dirigir un mensaje consistente en una síntesis del Informe que entrega al Poder Legislativo del Estado de Tabasco, correspondiente al período del primero de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos enfatizó que acudía al Recinto Legislativo en cumplimiento a las obligaciones constitucionales y a los ideales democráticos, éticos y de transparencia para una adecuada rendición de cuentas.

El mandatario estatal subrayó que, como resultado de la buena voluntad, fe, trabajo responsable y vocación social, Tabasco se ha reconciliado con el desarrollo, la productividad y el crecimiento en todos los sectores.

En su intervención reconoció el trabajo que día con día realizan hombres y mujeres para reconciliar a Tabasco con el desarrollo, crecimiento, competitividad y productividad encaminada a la consolidación de la Cuarta Trasformación.

Al advertir que se trata de un Informe realista, sustentado en evidencias que se acredita en los hechos, el Gobernador del Estado recalcó que el trabajo efectuado se basa en un sistema de planeación democrática por medio de la gestión pública eficaz, eficiente y transparente, acorde al Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, en donde se han atendido el 89% de sus líneas de acción; y el 92% de las líneas de acción de los 49 programas derivados del mismo.

Merino Campos también precisó que Tabasco ha cumplido con el 78% de las 169 metas que conforman la agenda 2030, colocándolo como una entidad más sustentable, sostenible y resiliente;  “lo más importante en este proceso de transformación es darle voz al ciudadano y construir o consolidar instituciones; por ello, cumplimos con el 97% de las propuestas del Proyecto Social de Gobierno 2019-2024”, agregó.

Al señalar que Tabasco es el origen de la Cuarta Transformación y que la suma de esfuerzos es el distintito de la 4T, Carlos Manuel Merino Campos agradeció al Ejecutivo Federal por contribuir al desarrollo de la entidad; prueba de ello señaló, ha sido el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, lo que ha permitido lograr los objetivos planteados y ejecutar obras de beneficio social.

El gobernador Merino Campos dio a conocer diversas acciones y obras desarrolladas en la entidad, entre las que se encuentran la carretera Estación Chontalpa para la mejor integración de los estados de Tabasco y Chiapas, la construcción del Puente de Quintín Arauz en Centla, la rehabilitación del ferrocarril Coatzacoalcos-Palenque y la transición del sistema de salud IMSS-Bienestar.

Agregó la entrega de apoyos a productores para fortalecer al sector primario de la economía, la reconstrucción del Estadio “Centenario 27 de Febrero”, el fomento al deporte, la entrega de programas sociales a más de 765 mil tabasqueños, el trabajo del plan integral de dragado, la recuperación de espacios públicos abandonados, la mejora a obras sociales, entre otras acciones.

De igual manera, al resaltar que la importancia del trato directo con el pueblo es el factor primordial para un mejor gobierno, Carlos Manuel Merino Campos dijo ser un gobernante de territorio y no de escritorio, al tiempo de dar a conocer que su gobierno ha sido itinerante y de acercamiento con los ciudadanos.

Durante su mensaje, también destacó las diversas acciones en materia de política migratoria, de reivindicación del servicio público, la importancia de servir con ética, democracia participativa, transparencia, que permita mejorar el servicio de las instituciones.

En su mensaje habló de la implementación de las nuevas tecnologías para la simplificación de trámites y servicios que ha permitido disminuir la tramitología y acrecentar la eficiencia en el desempeño del servicio público.

En materia económica señaló que la entidad ha mantenido un comportamiento favorable en la recaudación estatal de un 18.3% y un aumento considerable del 13.4% en la recepción de recursos federales. Apuntó que la deuda pública se ha reducido pasando de más de 6 mil 500 millones de pesos en 2018 a menos de 5 mil 400 millones de pesos en 2023, con una disminución del 18%.

El Gobernador resaltó que la administración estatal mantiene un orden financiero y finanzas sanas, con el uso responsable de los recursos y el combate a la corrupción de manera frontal.

Continuando con la presentación de su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo del Estado destacó los trabajos de rescate de la Laguna de las Ilusiones, la rehabilitación del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza “Yumká”, la rehabilitación de caminos con concreto hidráulico, el mejoramiento del sistema de salud y la aplicación de 231 millones de pesos en obras sociales básicas en diversos municipios.

Al destacar que el futuro se construye con decisiones del presente y que no hay porvenir sin educación, subrayó que, en apego a la Nueva Escuela Mexicana, se han dado a la tarea de abrir las puertas a la comprensión, la tolerancia y el respeto entre los educandos y la sociedad, creando estrategias acordes a los nuevos tiempos.

Al hablar del rubro de seguridad, Merino Campos expresó que se trabaja de manera coordinada con los tres ámbitos de gobierno implementando estrategias que permitan contrarrestar el daño ocasionado al tejido social, lo que ha dado como resultado una tendencia a la baja en delitos de alto impacto social.

La síntesis presentada a los integrantes del Pleno de la LXIV Legislatura también incluyó una breve explicación de las acciones y estrategias en materia económica y empresarial, comercial, social, productiva, turística, en las que se hizo énfasis del sentido humano para lograr transformaciones profundas en beneficio de la ciudadanía.

Cabe destacar que después de escuchar las intervenciones de cada fracción parlamentaria, el titular del Poder Ejecutivo del Estado hizo uso de su derecho de contrarréplica para reiterar que en el Informe se incluyen cifras, montos y datos generales de las acciones expuestas para que sean analizados por las y los legisladores.

Consideró que su gobierno es humanista, con un trabajo de reconciliación y conciencia que ha permitido avanzar en la transformación de la vida pública y resarcir el daño encontrado en los diversos sectores. Al precisar que los resultados superan las visiones y que cada acción de gobierno tiene vocación social y de servicio, Merino Campos se pronunció por construir un estado más sólido y fuerte.

Al inicio de la Sesión con carácter de Solemne, la Presidencia de la Mesa Directiva nombró la Comisión de Cortesía que acompañó a la entrada y salida del Recinto Legislativo al representante personal del titular del Poder Ejecutivo Federal, y a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, la cual estuvo integrada por los legisladores Euclides Alejandro Alejandro, Juan Álvarez Carrillo, Norma Araceli Aranguren Rosique y Fabián Granier Calles.

De igual manera, en el acto participaron integrantes del Ejército Mexicano y su escolta, encargados de dirigir los honores correspondientes al lábaro patrio y con apoyo de la Banda de Música del Estado, entonar el Himno Nacional Mexicano junto a los presentes.

Una vez clausurada la Sesión con carácter de Solemne, se convocó para la siguiente que se verificará a las 11:00 horas del miércoles 15 de noviembre de 2023.

*****