Bol 402
Septiembre 26, 2017
 

Recepciona Congreso diversas propuestas
a favor del bienestar de la población

 
• Propone el titular del Poder Ejecutivo desincorporar del dominio público del estado y enajenar a favor del Ayuntamiento de Centro, cinco predios ubicados en la colonia Adolfo López Mateos, Fraccionamiento Indeco, Villa Luis Gil Pérez, colonia Atasta y colonia Plutarco Elías Calles
• La diputada Hilda Santos Padrón propuso expedir la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables del Estado de Tabasco
• Solicita el diputado José Atila Morales Ruiz se investigue contaminación de laguna y vaso regulador en la capital tabasqueña
• Plantea el diputado Manlio Beltrán Ramos se implementen acciones en materia de protección civil y seguridad
 
Durante la sesión de este martes, a fin de contribuir al desarrollo del estado y de la población tabasqueña, el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco,
recepcionó diversas propuestas en materia deportiva, recreativa, cultural, de salud, discapacidad, ecológica, y de protección civil.
La mesa directiva que preside el diputado José Alfonso Mollinedo Zurita, recepcionó cinco Iniciativas de Decreto propuestas por el Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, quien planteó desincorporar del dominio público del estado y autorizar al titular del Poder Ejecutivo, enajenar a título gratuito al H. Ayuntamiento del Municipio de Centro, cinco predios ubicados la ciudad de Villahermosa.
En el predio de la colonia Adolfo López Mateos, se construirá un Módulo Deportivo Tipo “C” con dos canchas de usos múltiples techadas; en el Fraccionamiento Indeco, se prevé la construcción de un espacio público en el que se realicen actividades recreativas y culturales que contribuya en la formación intelectual y social de la población.
Mientras que en la Villa Luis Gil Pérez, se prevé la construcción de una Unidad Deportiva que responda a la necesidad de la población tabasqueña de realizar actividades deportivas en forma libre y organizada, que contribuya al esparcimiento y el uso positivo del tiempo libre. El inmueble ubicado en la Colonia Atasta será modernizado a fin de contribuir a la realización de actividades recreativas y culturales.
La última iniciativa propuesta por el Ejecutivo local, se refiere a un predio ubicado en la Colonia Plutarco Elías Calles, en donde se contempla la construcción de un centro de tratamiento de labio y paladar hendido, que sirva a contrarrestar el problema local y regional que sufren las personas con deformación congénita y se construyan espacios abiertos públicos que coadyuven en la conservación del cuerpo de agua de la Laguna La Aduana.
La Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, será el grupo de trabajo encargado de analizar las cinco propuestas presentadas por el Gobernador del Estado.
La diputada Gloria Herrera propuso reformar la Constitución local y las Leyes de Fomento Económico, de Hacienda, y la de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Derechos de Personas con Discapacidad, todas del Estado de Tabasco, con el objeto de garantizar la inserción laboral de las personas con discapacidad en el sector público tanto estatal como municipal.
Entre las modificaciones propuestas se encuentra el aumentar el porcentaje de 25 al 50 por ciento del pago de bonificación del impuesto sobre nómina, cuando se acredite que las empresas contraten personas con discapacidad en un 15 por ciento o más; y aumentar de 50 a 80 por ciento de bonificación del impuesto sobre la renta, cuando acrediten que hayan ocupado en su planta de trabajadores al 25 por ciento o más de personas con discapacidad.
La reforma constitucional será evaluada por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, mientras que las reformas a las diversas disposiciones locales serán analizadas por las Comisiones Ordinarias de Grupos Vulnerables, Personas con Características Especiales y Adultos en Plenitud, y la de Hacienda y Finanzas.
En otro tema, la diputada Hilda Santos Padrón propuso expedir la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables del Estado de Tabasco, a fin de impulsar el desarrollo energético sustentable y obtener beneficios sociales, económicos y ambientales en la entidad.
La Comisión Ordinaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, analizará dicha propuesta la cual busca impulsar medidas que permitan contribuir al cuidado y mejora del medio ambiente, al desarrollo e incremento económico a través de proyectos sustentables para el aprovechamiento de energías limpias, lo que contribuirá a que el Gobierno del Estado genere y atraiga inversiones que permitan el crecimiento de la entidad.
El diputado José Atila Morales Pérez planteó exhortar al H. Ayuntamiento de Centro; a las Secretarías de Gobierno; de Energía Recursos Naturales y Protección Ambiental; y de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del Gobierno del Estado Así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Gobierno Federal; a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental; y a la Comisión Nacional del Agua; para que investiguen la contaminación de la Laguna ubicada entre el Fraccionamiento Valle Marino y el Sector Valle Verde de la colonia Asunción Castellanos, de la ciudad de Villahermosa.
De la misma manera, dicho exhorto contempla se dicten las medidas que correspondan, todo ello con el propósito de detener y revertir las afectaciones al medio ambiente y al citado vaso regulador. Dicha propuesta señala la urgente necesidad de que se dé una solución pronta, razonable y responsable a favor del medio ambiente. Por lo que la Comisión Ordinaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental analizará la solicitud.
Al hacer uso de la tribuna, el diputado Manlio Beltrán Ramos propuso exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que implemente acciones e informe sobre la protección civil y seguridad de los ciudadanos que enfrentan riesgos asociados con contingencias naturales.
Dicha solicitud se turnó a la Comisión Ordinaria de Protección Civil, busca adecuar las leyes y reglamentos de construcción a efectos de garantizar la seguridad de los tabasqueños en caso de desastres naturales, fortalecer las acciones de evaluación de construcciones, mayor difusión de programas preventivos ante la ocurrencia de fenómenos naturales y calendarización de simulacros en lugares con alta concentración de población.
En asuntos generales, la legisladora María Luisa Somellera Corrales hizo alusión al Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Deseado en las Adolescentes. Finalmente, el presidente de la mesa directiva, José Alfonso Mollinedo Zurita clausuró la sesión y convocó para las 11 horas del jueves 28 de septiembre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

*****