Bol 258/17
Enero 13, 2017
 

 

Recepciona Comisión Permanente, propuestas en materia

de ordenamiento territorial y sobre combustibles

 
 

  • La próxima sesión de dicho grupo de trabajo se realizará el viernes 20 de enero a las 11 horas en la Sala de Juntas de Presidencia

 
 
La Comisión Permanente de la LXII Legislatura que preside el diputado José Antonio De La Vega Asmitia, recepcionó una Iniciativa de Decreto para transparentar la información en materia de ordenamiento territorial; así como cuatro Puntos de Acuerdo relacionados con un programa de verificación de combustibles, homologación de precios de combustibles en la entidad, acuerdos de austeridad para racionalizar el gasto público y disminución del impuesto especial sobre producción y servicios.
Acudieron a la sesión de dicho grupo de trabajo, los legisladores José Antonio De La Vega Asmitia, Adrián Hernández Balboa, Manlio Beltrán Ramos, Solange María Soler Lanz, Martín Palacios Calderón, Guillermo Torres López, María Estela De La Fuente Dagdug y Candelaria Pérez Jiménez.
El legislador José Antonio De La Vega Asmitia, presentó una Iniciativa de Decreto, para reformar diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco, con el propósito de ampliar la información que publican el Poder Ejecutivo y los 17 Ayuntamientos, en materia de ordenamiento territorial. Dicha propuesta fue enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Posteriormente, se dio lectura a un Punto de Acuerdo de la diputada Yolanda Rueda De La Cruz, mediante el cual exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor Delegación Tabasco, para que informe sobre el Programa Nacional de Verificación de Combustibles. Por lo que la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico analizará la propuesta.
En otro tema, los legisladores Yolanda Isabel Bolón Herrada y Charles Méndez Sánchez propusieron exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del titular del Poder Ejecutivo Federal, para que establezcan un esquema de homologación en los precios de los combustibles para los 17 municipios de la entidad.
Mientras que el diputado Adrián Hernández Balboa, planteó exhortar al titular del Poder Ejecutivo, a los Poderes Legislativo y Judicial; a los 17 Ayuntamientos; órganos autónomos y demás entes públicos, para que emitan acuerdos de austeridad o adopten medidas necesarias, para racionalizar el gasto público, para mitigar los efectos que ocasiona la situación económica por la que atraviesa el país.
La legisladora Solange María Soler Lanz, propuso exhortar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que aprueba una disminución al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a fin de reducir de manera significativa el impacto del incremento en el precio de la gasolina.
Cabe destacar que las tres propuestas fueron turnadas para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas.
También estuvieron presentes los diputados Yolanda Rueda De La Cruz, Yolanda Isabel Bolón Herrada, Charles Méndez Sánchez, Juan Pablo De La Fuente Utrilla y José Manuel Lizárraga Pérez.
En asuntos generales, la legisladora Candelaria Pérez Jiménez comentó sobre las acciones que se están emprendiendo para combatir el alza a los combustibles, y el diputado Manlio Beltrán Ramos, opinó en relación a la necesidad de reactivar la economía local, a los hechos suscitados en Macuspana y la actuación del edil de dicha demarcación, así como la urgencia de aligerar los trabajos para reparar el Puente La Majahua.
Finalmente, se clausuró la sesión y se convocó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del viernes 20 de enero en la Sala de Juntas de Presidencia.
 

*****