Bol. 192/16
Noviembre 7, 2016
 

Realizan Foro para prevenir el embarazo

en adolescentes en el municipio de Cárdenas

 

  • La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado organizó el Foro que se llevó a cabo en el plantel número 5 del Cobatab

 
Con la finalidad de crear espacios para empoderar a los adolescentes a tener mayor control de su sexualidad y coadyuvar a crear una cultura de prevención de embarazos en este sector de la población. La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado,  realizó en el municipio de Cárdenas el foro regional “La Emergencia en Tabasco del Embarazo en Adolescentes, los Retos en el Ámbito Legislativo, la Política Pública y Educativo.
Asistieron los diputados María Luisa Somellera Corrales, Zoila Margarita Isidro Pérez, Norma Gamas Fuentes, María Estela de la Fuente Dagdug, Patricia Hernández Calderón  y Alfredo Torres Zambrano. En representación del gobernador, Arturo Núñez Jiménez, estuvo presente el secretario de  Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur.
La presidenta de dicha Comisión, María Luisa Somellera subrayó la necesidad de coadyuvar con todos los actores sociales y autoridades, para brindar información integral sobre educación sexual, dar acceso a una gama completa de servicios de salud sexual y reproductiva,
En el evento realizado en el plantel número 5 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), también estuvieron presentes el director general del Cobatab Jaime Mier y Terán Suárez; el subsecretario de Salud, Fernando Aquino, Somellera Corrales informó que presentó una iniciativa en materia de derechos sexuales la cual busca garantizar el goce de derechos y libertades en niñas y adolescentes.
En tanto, la Diputada, Zoila Margarita Isidro Pérez,  comentó que  el municipio de Cárdenas ocupa el primer lugar en la entidad, en embarazo de adolescentes, por lo que resaltó la importancia de sumar esfuerzos para generar acciones tendientes a disminuir esa estadística.
Propuso la necesidad de reforzar la educación sexual reproductiva en el nivel secundaria y preparatoria, señaló que derivado de la realización de estos foros, se pondrá en marcha un proyecto ciudadano para buscar los mecanismos de prevención de embarazos en adolescentes, así como disminuir la tasa de mortalidad materna en adolescentes.
Al declarar inaugurado el foro, el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, destacó que se debe seguir pugnando por educar y fomentar valores para disminuir los embarazos en adolescentes, crear conductas que permitan a los adolescentes mejores condiciones de desarrollo mediante un trabajo coordinado que fortalezca las acciones de salud pública y las políticas de desarrollo social.
Durante la realización del Foro, en el que estuvieron presentes estudiantes de secundaria, preparatoria y universitarios, el director del Cobatab, Jaime Mier y Terán disertó la ponencia ” Estudiar y educar”; José del Carmen Ramos Zamudio, de la Jurisdicción Sanitaria de Cárdenas. Presentó la conferencia, “La salud sexual no es igual a la salud reproductiva”.
La conferencia “Sociedad como punto de encuentro para el desarrollo integral del adolescente” fue presentada por Kenia Medina Campos,  de la Fiscalía General del Estado; en tanto que Rocío Vera Ibáñez,  de la Secretaría de Educación, disertó la ponencia, “Los retos del empoderamiento adolescente”.
Posteriormente se desarrollaron mesas de trabajo donde se analizaron cada una de las ponencias impartidas y se entregaron reconocimientos a los participantes.
 
 

*****