Bol 275

Marzo 23, 2023

 

  • Entregan reconocimientos a 12 destacadas tabasqueñas en 11 categorías

 

En el marco del mes de marzo en que se celebra el  Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado de Tabasco llevó a cabo el “Encuentro con Mujeres Factores de Cambio en Tabasco”, durante el cual se otorgó reconocimientos en 11 categorías a 12 destacadas tabasqueñas que por su trabajo, esfuerzo y capacidad han contribuido al desarrollo de la entidad.

Las mujeres galardonadas fueron Amelia Bojórquez Ramírez en la categoría de “Innovación Empresarial”; Martha Gómez Gama en “Aportación a la Cultura y las Artes”; Carolina Villegas Baeza en “Impulso Académico”; Lorena Elizabeth Ostiguin Ubario en “Compromiso Social”.

De igual manera, Griselda de la Cruz Luciano en la categoría de “Preservación de Nuestra Identidad Indígena”; Perla Constandse Rubio y Genoveva Prats Fernández en “Liderazgo Digital”; en representación de Natividad Pérez Olán, recibió el reconocimiento Lucía Eugenia Ordaz González en la categoría de “Liderazgo Feminista y Comunidad con Perspectiva de Género”.

También recibió reconocimiento Valeria Jocelyn Castillo Ávalos en la categoría de “Mujeres Jóvenes en la Ciencia” y en su representación acudió su papá el Sr. Rogelio Castillo Nava; Teresita de Jesús Torres Alonso en “Liderazgo Femenino e Inclusivo en el Deporte”; Eva López Dobrusin en la categoría de “Generadora de Conciencia Ambiental”; finalmente Daysi del Carmen Cervantes Sánchez en la categoría de “Gestora Social”.

Para la entrega de los reconocimientos el Comité Organizador integrado por las y los diputados Katia Ornelas Gil, Dariana Lemarroy de la Fuente, Karla Alejandra Garrido Perera, Laura Patricia Ávalos Magaña, Norma Araceli Aranguren Rosique e Isabel Yazmín Orueta Hernández y José de Jesús Hernández Díaz, de manera minuciosa analizaron cada una de las propuestas presentadas y sus respectivas trayectorias.

Al destacar que es la primera vez que el Poder Legislativo del Estado entrega este tipo de reconocimientos a quienes por su esfuerzo y capacidades demostradas han ponderado el papel de la mujer en la sociedad, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jaime Humberto Lastra Bastar, consideró que dicho evento busca enviar un mensaje para incentivar a las tabasqueñas a continuar trabajando y preparándose con la misma tenacidad, demostrando el interés por ejercer sus derechos de forma plena al ser de gran valía para la sociedad.

Reiteró el respaldo y la solidaridad de la LXIV Legislatura para continuar trabajando a favor de las mujeres; “en esta Legislatura todas son escuchadas y tomadas en cuenta en iguales condiciones, sin distingo alguno”, comentó.

El presídium estuvo también integrado por el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar; el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Miguel Armando Vélez Mier y Concha; la diputada Katia Ornelas Gil, en representación de la fracción parlamentaria del PRI;  y el diputado José Pablo Flores Morales, en representación de la fracción parlamentaria del PRD.

Atestiguaron la entrega de los reconocimientos la presidenta del Voluntariado del Congreso del Estado, Lic. Gabriela Armengol de Lastra; la Sra. Cristina Martínez de Contreras y demás integrantes del Voluntariado.

Al dar la bienvenida al evento, la presidenta de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, Karla Alejandra Garrido Perera, externó su beneplácito por el evento en el que se reconoce a mujeres que han sobresalido en diversas esferas de la sociedad.

Consideró que el Congreso del Estado ha demostrado ser un parlamento de puertas abiertas en favor de las mujeres, toda vez que se han presentado y aprobado diversas propuestas en su favor, citando como ejemplo la “Ley Ingrid”, la “Ley Olimpia”, entre otras. No obstante, se pronunció por seguir trabajando a favor de las mujeres y ser agentes de cambio desde cualquier trinchera.

Para concluir su participación, la legisladora reconoció el apoyo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Jaime Humberto Lastra Bastar, para impulsar cada una de las actividades a favor de las mujeres y el apoyo dado a cada una de las integrantes de la LXIV Legislatura.

Por su parte, en representación de las galardonadas del “Encuentro con Mujeres Factores de Cambio en Tabasco”, la Lic. Carolina Villegas Baeza reconoció que las mujeres han sabido anteponerse ante las adversidades de la vida, han enfrentado con coraje y determinación cada uno de los obstáculos que se les presentan y con tenacidad han sabido contribuir al desarrollo y progreso de la entidad.

Agradeció a la LXIV Legislatura por la organización de actividades como la de este jueves, las cuales dijo, visibilizan el quehacer de la mujer tabasqueña; de igual manera consideró que son tiempos distintos en los que se puede hablar con libertad y profesar libremente sus ideas, así como gozar de privilegios y derechos que se han conseguido con mucho esfuerzo.

 

*****