Bol 211/16
Noviembre 24, 2016
 

Realiza Comisión de Equidad, Taller sobre violencia y agresión sexual en menores

 

  • El Taller fue inaugurado por el Presidente de la JUCOPO, José Antonio De La Vega Asmitia
  • La presidenta de la Comisión Ordinaria de Equidad de Género, Leticia Palacios Caballero, dijo que la prevención y la información son las armas más poderosas para erradicar la violencia en contra de los menores

 
Con la finalidad de brindarles a los padres de familia  elementos prácticos para detectar y denunciar agresiones sexuales contra menores, la Comisión Ordinaria de Equidad de Género de la LXII Legislatura, realizó el taller “Factores de Detección Rápida de Violencia y Agresión Sexual en Niñas y Niños”.
Al realizar la inauguración del evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio De La Vega Asmitia, subrayó que el objetivo principal del Taller, es aprender a detectar las situaciones de abuso sexual en los niños.
También felicitó a las integrantes de la Comisión Ordinaria de Equidad de Género, por realizar esta clase de eventos en los cuales se apoya a los padres y madres de familia brindándoles elementos prácticos necesarios para denunciar cualquier tipo de violencia en contra de los menores.
 Estuvieron presentes la presidenta del Voluntariado del Congreso del Estado, Adriana Brindis de De La Vega; las integrantes de la Comisión Ordinaria de Equidad de Género, Leticia Palacios Caballero (presidenta), Ana Luisa Castellanos Hernández, Yolanda Isabel Bolón Herrada. Norma Gamas Fuentes, Gloria Herrera y Candelaria Pérez Jiménez.
También asistieron a este evento,  los diputados Zoila Margarita Isidro Pérez, Yolanda Rueda De La Cruz, José Atila Morales Ruiz y Alfredo Torres Zambrano; así como la presidenta del Colegio de Abogados Tabasqueños. Salud Zulima Zavala Montejo.
 La presidenta de la Comisión Ordinaria de Equidad de Género, Leticia Palacios Caballero, dio a conocer que a nivel nacional no existen las condiciones para el pleno desarrollo de los menores, por lo que planteó que en esta tarea es responsabilidad de todos contribuir a mejorar las condiciones de vida de los mismos.
Por lo que manifestó la necesidad de trabajar desde los distintos frentes, en las escuelas, con la  capacitación a docentes y desde el seno familiar, a fin de erradicar este tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes.
De la misma manera, destacó que el futuro de un país son las niñas y niños, los cuales subrayó, son seres con derechos, aspiraciones y expectativas. Por lo que dijo que las armas más poderosas para ello son la prevención y la información.
Posteriormente, el doctor Braulio Angulo Noriega, impartió el taller “Factores de Detección Rápida de Violencia y Agresión Sexual en Niñas y Niños”, el especialista indicó que las agresiones sexuales en contra de los menores se presentan en tres pasos: Inicio del Contacto Abusivo, Fase de Secreto y Fase de Develación.
Destacó que los niños con alguna discapacidad son los que mayormente sufren este tipo de agresiones, las cuales por lo general son realizadas por familiares; asimismo, comentó que los abusos sexuales pueden erradicarse mediante la denuncia, por lo que reiteró la importancia de insistir en generar una cultura de la denuncia.
Angulo Noriega invitó a los padres de familia a estar alertas del comportamiento de sus hijos, así como de las cosas que les platican, abundó que es necesario fomentar lazos de confianza y atender de inmediato cualquier situación de inconformidad de los menores, sobre el trato que reciben de los adultos.
 

*****