Bol 319/17
Mayo 09, 2017
 
 
 

Reafirman legisladores su convicción

de servir a la ciudadanía

 
 

  • El diputado Juan Pablo De La Fuente Utrilla presentó propuesta en materia de combate al feminicidio
  • Propone el legislador Marcos Rosendo Medina Filigrana establecer la gratuidad de los estacionamientos públicos
  • El diputado José Manuel Lizárraga Pérez propuso transparentar el presupuesto público para facilitar la evaluación de los gobiernos
  • Crear la “Casa del Artesano Tabasqueño”, propone el diputado José Antonio De La Vega Asmitia
  • Solicita la legisladora Yolanda Isabel Bolón Herrada, se garantice el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores
  • Reformar la Ley Orgánica de los Municipios para disminuir los laudos laborales, plantea el diputado Carlos Ordorica Cervantes
  • Pide el diputado Alfredo Torres Zambrano que los policías porten uniforme en labores de patrullaje y se informe en qué áreas están asignados durante los rondines

 
Durante la sesión de este martes, diputados que conforman la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, presentaron diversas propuestas, con lo cual reafirman su convicción de servir a la ciudadanía y crear las condiciones óptimas que permitan un mejor desarrollo a la entidad.
El diputado Juan Pablo De La Fuente Utrilla, fue el encargado de presentar la primer propuesta relativa a reformas y adiciones al Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de combate al feminicidio.
Ante los índices de violencia que sufren mujeres y niñas, la solicitud turnada para el estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, plantea la necesidad de fortalecer el marco jurídico local para el combate a dicho problema, planteó aumentar a 40 años de prisión y multa de mil a dos mil días de salario mínimo a quien cometa dicho delito.
En otro tema, el legislador Marcos Rosendo Medina Filigrana dio lectura a una reforma a la fracción IV, párrafo segundo, del artículo 290 de la Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio del Estado de Tabasco, a fin de establecer la gratuidad de los estacionamientos públicos y no atentar contra la libertad de trabajo.
La propuesta enviada para el análisis correspondiente a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, contempla el acceso de forma gratuita a los estacionamientos de centros, plazas comerciales y establecimientos mercantiles, y en consecuencia, activar la economía, toda vez que los consumidores que asistan a dichos espacios comerciales, no se preocuparán por pagar estacionamiento.
El diputado José Manuel Lizárraga Pérez, presentó una Iniciativa de Decreto para reformar la fracción XI, del artículo 22, y el Artículo 66 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco.
Dicho documento, indica a fin de evaluar la gestión de los gobiernos estatal, municipal y de sus funcionarios público que se debe transparentar el presupuesto público y proporcionar la información sistemática, veraz, detallada y oportuna. Por lo que las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, analizarán la propuesta.
Durante la sesión de este martes, también se dio entrada a una Iniciativa de Decreto del diputado José Antonio De La Vega Asmitia, para reformar la Ley de Desarrollo Turístico del Estado de Tabasco, para crear “La Casa del Artesano Tabasqueño”, con el propósito de promover, exhibir y comercializar los productos de los artesanos.
La propuesta enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, busca que el Estado impulse el desarrollo de los espacios necesarios para que los artesanos puedan ofrecer a los turistas las obras y productos de manera directa con los consumidores, sin intermediarios, como reflejo de las tradiciones y del gran talento de las manos tabasqueñas.
Mientras que la legisladora Yolanda Isabel Bolón Herrada planteó reformar diversos artículos de la Ley para la Protección de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tabasco, para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, sin distinción alguna, y que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Grupos Vulnerables, Personas con Características Especiales y Adultos en Plenitud
La Iniciativa de Decreto también busca definir la composición de los integrantes del Consejo Estatal para la Protección, Integración, Asistencia, Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y fortalecer la atención de dicho grupo vulnerable, brindándoles una mejor calidad de vida, plena integración al desarrollo social, económico, político, laboral y cultural, mediante el fortalecimiento de las acciones de las instancias en la materia.
En tanto, el diputado Carlos Ordorica Cervantes presentó reformas y adiciones a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a fin de disminuir los laudos laborales, y que será analizada por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.
La Iniciativa de Decreto plantea impedir que los Ayuntamientos cambien la clasificación de los trabajadores con plazas o cargos de confianza a de base, y solo podrán hacerlo con personal que cuenten con una antigüedad mínima de 5 años y no podrán exceder  del uno por ciento de la plantilla de base existente, en caso contrario, se inhabilitará por un periodo de 10 años y se dejará sin efecto la recategorización efectuada.
El diputado Alfredo Torres Zambrano propuso exhortar a los 17 presidentes municipales, directores, mandos, coordinadores o encargados de las corporaciones policiacas municipales, para que ningún policía realice labores de patrullaje sin el uniforme que lo distinga como elemento de una corporación policiaca o policía preventivo.
Dicha propuesta también plantea que no se brinden servicios de protección a empresas en la que el policía permanezca dentro de los patios, casetas o áreas asignadas a dichas empresas si no existiera un programa sujeto a una normatividad que brinde seguridad a empresas, sin descuidar a la ciudadanía; asimismo, que dicho elemento de seguridad porte radio y arma, y se reporte diariamente  en el parte policial, el área a las que están asignadas dichos elementos.
De la misma manera, se exhorta al presidente municipal de Cárdenas para que tramite de manera inmediata una pensión vitalicia a los deudos del policía preventivo José Manuel Rodríguez Gallegos, quien perdiera la vida en cumplimiento de su deber.
Finalmente, en asuntos generales, la legisladora María Luisa Somellera Corrales hizo alusión a la celebración del Día de las Madres y reconoció la ardua labor que diariamente realizan las mujeres. En otro tema, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso local,
Jorge Alberto Lazo Zentella, comentó acerca de las reformas laborales y los avances de la iniciativa en materia de justicia laboral.
La próxima sesión ordinaria se realizará a las 11 horas del jueves 11 de mayo en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.
 

*****