Bol 339

Septiembre 23, 2020

 

En el marco de la segunda sesión ordinaria de este miércoles, integrantes de la LXIII Legislatura presentaron diversas propuestas encaminadas a reformar la Ley Orgánica de los Municipios, así como exhortar a autoridades federales, estatales y municipales para que otorguen a la población un mejor servicio de agua.

La primera propuesta presentada estuvo a cargo del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, el cual planteó reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado.

La propuesta remitida a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis, buscar establecer la obligación de los 17 ayuntamientos para  proporcionar sin excusa alguna, el servicio de pipas a colonias y comunidades cuando se interrumpa el servicio de agua potable.

Por otra parte, la Mesa Directiva dio entrada a una propuesta de exhorto presentada por la legisladora del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, mediante el cual solicita que instancias federales y estatales relacionadas con el abastecimiento de agua en la entidad, apliquen las especificaciones requeridas respecto a la calidad del agua consumida por los habitantes del Municipio de Centro.

La propuesta plantea que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) del Gobierno Federal, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del Gobierno del Estado de Tabasco, así como el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del Ayuntamiento de Centro, Tabasco, den cumplimiento a lo señalado en la Ley Federal de Derechos en Materia de Agua, a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 y a los Criterios Ecológicos de Calidad de Agua (CE-CCA-001/89) respecto de la calidad del agua.

Sobre el tema, el diputado del PRI, Carlos Mario Ramos Hernández planteó un Punto de Acuerdo en el que se pronunció por exhortar a las autoridades municipales, a efecto de que realicen acciones relacionadas con la prestación del servicio de agua potable en el Municipio de Centro.

El parlamentario expresó que ante la falta del vital líquido, la población de diversas colonias se han dado a la tarea de solicitar pipas, y en algunas ocasiones señala, no se proporciona de manera gratuita el surtimiento de agua, lo que ha ocasionado múltiples problemas entre los ciudadanos.

Tras la lectura de las proposiciones con Punto de Acuerdo, a los que dieron lectura la legisladora Gutiérrez Zurita y el diputado Ramos Hernández, la Presidencia de la Mesa Directiva informó que ambas propuestas se turnaron a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

En su oportunidad, el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle presentó una Excitativa, por la que se exhorta a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, a efectos de agilizar la presentación del Dictamen correspondiente de una propuesta para reformar el Código Penal para el Estado de Tabasco.

Luego de recordar que dicha propuesta es en materia de “Defensa Legítima” y solicitar que el mencionado grupo de trabajo agilice su dictaminación, la Excitativa se envió para su atención a la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

En asuntos generales participaron los legisladores Carlos Mario Ramos Hernández, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita y José Manuel Sepúlveda Del Valle.

Por último, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús De la Cruz Ovando clausuró la sesión ordinaria y citó para la próxima que se verificará a las 11 horas del miércoles 30 de septiembre, en el Salón de Sesiones.

 

*****