Bol 017

Octubre 03, 2018

 

  • La legisladora Cristina Guzmán Fuentes presenta una reforma en materia civil
  • Que directores de Seguridad Pública y Tránsito Municipal cuenten con el perfil idóneo para el cargo, pide el diputado José Concepción García González

 

A fin de crear las condiciones necesarias para salvaguardar la integridad física, moral y patrimonial de los ciudadanos, diputados del Congreso del Estado propusieron una Iniciativa de Decreto para reformar el Código Civil y presentaron un Punto de Acuerdo a fin que los nuevos directores de Seguridad Pública y Tránsito Municipal cumplan con el perfil para ocupar dicho cargo.

La legisladora Cristina Guzmán Fuentes planteó reformar y derogar diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Tabasco, a fin de adecuar el apartado del Testamento Público Abierto, y hacer más rápida y eficiente la voluntad de un testador para haciendo este documento más práctico, como el hecho de no requerir testigos.

Turnado a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis, el Punto de Acuerdo señala que se necesitará de testigos solo en casos especiales, como cuando el testador no pueda ver o escribir su firma.

Posteriormente, el diputado José Concepción García González dio lectura a un Punto de Acuerdo para recomendar de manera respetuosa a los 17 presidentes municipales próximos a tomar protesta el 4 de octubre, para que la designación de los directores de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se apegue a derecho.

Señaló que al frente de las corporaciones policiacas de los municipios están ciudadanos sin experiencia y sin la preparación necesaria para la prestación de un servicio público fundamental de manera eficaz y eficiente. La propuesta busca que dichas designaciones recaigan en ciudadanos que cumplan con los perfiles dada la situación delicada en materia de seguridad que impera en la entidad, por lo que la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo evaluará la solicitud.

En asuntos generales, el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos hizo un llamado a los presidentes municipales electos que mañana entrarán en funciones, para que, en coordinación con sus respectivos Contralores Municipales, realicen las revisiones físicas necesarias para dictaminar si hubo o no corrupción en sus antecesores y en todo caso que hagan las denuncias correspondientes.

Por su parte, el diputado Nicolás Carlos Bellizia Aboaf hizo alusión a la conmemoración del 50 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, movimiento que, consideró, pertenece a la memoria colectiva por ser un referente y un parteaguas en la nueva etapa política que pronto iniciará a nivel nacional y estatal. Al mismo tiempo se pronunció por trabajar de manera conjunta sin ideologías, ni colores partidistas por el bien común para todos.

Al señalar que mañana será un día histórico para los municipios de Tabasco, porque rendirán protesta los nuevos alcaldes, el diputado Manuel Antonio Gordillo Bonfil hizo un llamado, desde la máxima tribuna de los tabasqueños, para que los nuevos alcaldes y regidores coadyuven de manera eficaz y eficiente para lograr la cuarta transformación.

En tanto, el diputado Exequias Braulio Escalante Castillo comentó acerca de la propuesta de su homólogo García González, al destacar que es importante que las nuevas administraciones puedan valorar los perfiles de quienes dirigirán la seguridad pública en los municipios.

En otro tema relacionado con la calificación de cuentas públicas, expuso que lucharán para hacer cumplir la ley, por lo que llamó a los habitantes de cada municipio a que denuncien las presuntas irregularidades detectadas en las obras.  Sobre el tema, el diputado Charlie Valentino León Flores Vera subrayó la necesidad de hacer una revisión minuciosa de la aplicación de recursos.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Tomás Brito Lara, clausuró la sesión ordinaria de este miércoles y convocó a la próxima que se verificará a las 11 horas del martes 9 de octubre en el Salón del Pleno del Recinto Legislativo.

*******