Durante la sesión de este martes, la mesa directiva que preside el diputado Juan Pablo de la Fuente Utrilla dio entrada a dos Iniciativas de Decreto para reformar y adicionar la Ley Agrícola para el Estado de Tabasco y la Ley que establece los procedimientos de entrega-recepción de los poderes públicos, los ayuntamientos y los órganos constitucionales autónomos del estado de Tabasco.
En su oportunidad, el diputado Alfredo Torres Zambrano presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar la Ley Agrícola para el Estado de Tabasco, a fin de regular la utilización de semillas transgénicas en la producción de alimentos y los destinados al consumo humano.
El legislador señaló que se busca redefinir el concepto de bioseguridad, como las acciones y medidas de evaluación, monitoreo, control y prevención que se deben asumir en la realización de actividades con organismos genéticamente modificados, evitando su utilización para el consumo de las personas y en la dieta de especies pecuarias destinadas a la alimentación humana.
Por ello, dijo el diputado Alfredo Torres Zambrano, se plantea por primera vez sancionar a quienes quebranten esta norma y facultar a la secretaría del ramo para aplicar las medidas correspondientes en beneficio de las y los tabasqueños, logrando que con ello nuestra entidad sea declarada libre de transgénicos. Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero para su estudio, análisis y emisión del cuerdo o dictamen que en su caso proceda.
Por su parte, el diputado Carlos Ordorica Cervantes dio lectura a una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 18 de la Ley que establece los procedimientos de entrega-recepción de los poderes públicos, los ayuntamientos y los órganos constitucionales autónomos del estado de Tabasco.
La propuesta es, indicó el legislador, para que no se genere incertidumbre entre los funcionarios salientes y entrantes. Es decir, comentó, quienes entreguen la administración estarán obligados a entregar información y hacer aclaraciones que se les solicite durante los siguientes 30 días hábiles (no naturales) contados a partir del acto de entrega.
Al solicitar que la presente iniciativa fuera catalogada como de urgente resolución y someterla a la votación del pleno, este decidió no aprobarla con 23 votos en contra y 12 a favor, por lo cual fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y emisión del cuerdo o dictamen que en su caso proceda.
También el Pleno de la LXII Legislatura realizó la elección de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones y Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, quedando integrada por los legisladores Juan Pablo de la Fuente Utrilla, como presidente; Norma Gamas Fuentes; como vicepresidenta; Gloria Herrera, como primera secretaria, y Manlio Beltrán Ramos, como segundo secretario.
Por la mañana, en la Sala de Juntas de Presidencia se realizó la instalación de la Comisión de Justicia y Gran Jurado, integrada por los legisladores Yolanda Rueda de la Cruz (presidenta), Carlos Ordorica Cervantes, María Estela de la Fuente Dagdug, Yolanda Isabel Bolón Herrada, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Guillermo Torres López y Patricia Hernández Calderón.
También se designó a Ana Graciela Padrón Pérez como secretaria técnica; en su oportunidad, al reflexionar sobre los trabajos de la Comisión, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana subrayó la importancia de ser cuidadosos, responsables y éticos en cada una de las actividades que realicen, mientras que la presidenta de dicho grupo de trabajo, Yolanda Rueda de la Cruz, manifestó su disponibilidad y compromiso para realizar de manera ética y legal los trabajos encomendados.