Bol 214

Octubre 29, 2019

 

En la penúltima sesión ordinaria del mes de octubre, la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura  dio entrada a una Iniciativa del titular del Poder Ejecutivo del Estado para enajenar un predio a favor del Ayuntamiento de Teapa; también a propuestas de las y los legisladores para reformar la Ley de Seguridad Social, y la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ambas del Estado de Tabasco; así como a tres proposiciones con Punto de Acuerdo.

El Poder Legislativo recibió una Iniciativa con proyecto de Decreto enviada por el Gobernador del Estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, por el que se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que por conducto de la dependencia competente enajene a título gratuito a favor del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Teapa, Tabasco, una fracción de un predio propiedad del Gobierno del Estado, ubicado en la carretera federal número 195, tramo Pichucalco-Teapa.

En dicho predio que consta de 19 mil 878.925 metros cuadrados, se encuentran ubicadas las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del Ayuntamiento de Teapa, destinadas a la prestación de servicios públicos; por ello se plantea la necesidad de enajenar dicho terreno a fin de que la instancia en cuestión realice las gestiones para la optimización de recursos federales a través de diversos programas, en específico del  Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (FORTASEG). La Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas analizará la solicitud.

Seguidamente, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, para modificar la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco, mediante el cual se pretende reformar el artículo 131 y derogar la fracción de V del Artículo 30, para establecer que las prestaciones económicas o socioeconómicas a que tienen derecho los trabajadores o asegurados, sean imprescriptibles.

La reforma y derogación planteadas busca proteger el derecho a la seguridad social, y las garantías de seguridad y certeza jurídica de los trabajadores o asegurados, por lo que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio.

En su oportunidad, el diputado independiente José Manuel Sepúlveda del Valle propuso reformar diversas disposiciones de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco, en materia de paridad de género e igualdad sustantiva.

Se destacó que la reforma planteada representa un paso fundamental en la homologación a las leyes secundarias en materia de equidad, debido a que se busca promover la igualdad de derechos, garantizar una democracia representativa y que las mujeres tengan preponderancia al momento que son postuladas por un partido político o de manera independiente. La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales revisará la solicitud.

En otro tema, con el propósito de prevenir inundaciones, la diputada morenista, Jessyca Mayo Aparicio planteó exhortar a los 17 ayuntamientos del Estado, para que realicen las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales en cuanto a la recolección de basura, traslado de residuos y aplicación de sanciones correspondientes a quienes tiren basura en la vía pública y no respeten los horarios establecidos para su recolección.

La Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo estudiará el planteamiento, el cual busca establecer acciones como la creación de programas idóneos del servicio de limpia, programas de concientización ciudadana, establecer esquemas de supervisión y vigilancia, traslado y disposición final de los desechos.

En ese marco y a petición de la legisladora, la Presidencia de la Mesa Directiva solicitó a los integrantes de la LXIII Legislatura guardar un Minuto de Silencio en memoria de las personas que perdieron la vida el día lunes 28 de octubre, cuando un camión recolector de basura del Ayuntamiento de Centro se incendió en la carretera Villahermosa-Frontera.

Por otra parte, la diputada del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja propuso un Punto de Acuerdo que será analizado por la Comisión Ordinara de Salud, a fin de exhortar al Gobernador del Estado de Tabasco y a la Secretaria de Salud de la entidad, para que realicen una visita de inspección al Hospital General “Desiderio G. Rosado Carbajal” del Municipio de Comalcalco, Tabasco.

Se busca constatar el servicio que se presta, así como la falta de médicos y otras carencias en dicho nosocomio, lo cual afecta a los usuarios y vulnera el derecho humano a la salud.

En asuntos generales hicieron uso de la tribuna los diputados Cristina Guzmán Fuentes, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Carlos Mario Ramos Hernández, Gerald Washington Herrera Castellanos, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita y Nicolás Carlos Bellizia Aboaf.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales dio a conocer que la próxima sesión ordinaria se efectuará a las 10 horas del jueves 31 de octubre.

 

******