El municipio de Huimanguillo fue sede de la Conferencia- Taller “Prevenir, educar, explorar pueden salvar tu vida” organizado por el voluntariado del Congreso del Estado.
 
La presidenta del Voluntariado, Adriana Brindis Fernández de De la Vega, explicó que esta conferencia-taller promueve la prevención, la autoexploración y la detección oportuna del cáncer de mama, que es el más frecuente en las mujeres.
 
Ante los legisladores, María Estela de la Fuente Dagdug, Patricia Hernández Calderón y Juan Pablo de la Fuente Utrilla, Brindis Fernández de De La Vega, afirmó que  la autoexploración   es básica para combatir este padecimiento, debido a que el cáncer no da síntomas en sus fases tempranas.
 
La presidente del Voluntariado del Congreso del Estado, mencionó que como mujer es necesario conocerse, así como estar pendiente de cualquier señal de alerta, ya que el cáncer es una enfermedad que no respeta edad, condición social, raza o creencia.
 
La diputada, María Estela De La Fuente Dagdug, abundó que es necesario seguir sumando acciones que beneficien la salud de las mujeres tabasqueñas, y que estas conferencias además de ayudar a detección oportuna del cáncer contribuyen a generar una cultura de prevención.
 
Al hacer uso de la voz, el Subsecretario de Salud, Fernando Izquierdo Aquino, explicó que es muy importante la autoexploración así como acudir  a las revisiones periódicas.
 
Al dar la bienvenida, María Estela Dagdug de De La Fuente, integrante del Voluntariado del Congreso del Estado, invitó a las mujeres a crear conciencia sobre las tareas de prevención, por ello resaltó la importancia que desde el Congreso se promuevan estos eventos.
 
Durante el evento, la  integrante del MUCAM (Mujeres Cardenenses Contra el Cáncer de Mama) Gabriela Balcázar, impartió una conferencia donde habló de la autoexploración masculina y femenina.