Bol 147

Mayo 02, 2019

 

 

  • Se aprueba la integración del Consejo de Premiación de la Medalla por la Defensa del Medio Ambiente 2019

 

Con la finalidad de abonar al cuidado del medio ambiente, por unanimidad de votos, los integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Protección Ambiental, y de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, ambas del Estado de Tabasco, para prohibir el uso de popotes, bolsas de plástico y unicel.

Dicha propuesta presentada de manera conjunta por las fracciones parlamentarias de Morena, PRD, PRI y PVEM, y el diputado independiente, coloca a la entidad como el primer estado en prohibir el uso de unicel para servir alimentos y bebidas; además prohíbe que las tiendas departamentales, de servicio o comercio, entreguen bolsas de plástico de manera gratuita a los consumidores, que no sean consideradas biodegradables.

Se establece que los sitios y establecimientos de venta de alimentos y bebidas, ya no otorguen popotes de plástico, ni se sirva en recipientes de poliestireno expandido  conocido como unicel; se dispone que en todos los establecimientos se coloquen en lugares visibles, información relacionada con la contaminación generada por el uso de dichos materiales al ser desechados.

También se estipula que los Municipios deberán adecuar sus reglamentos antes de finalizar el año, a fin de iniciar con la prohibición desde el primer día del 2020.

A favor del dictamen se pronunciaron las legisladoras Alma Rosa Espadas Hernández, Odette Carolina Lastra García y Ena Margarita Bolio Ibarra, al destacar los beneficios ambientales que se obtendrán con la medida aprobada.

Posteriormente, se avaló con 28 votos a favor y cuatro abstenciones, el Acuerdo presentado por la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, por el que se determina la integración del Consejo de Premiación de la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2019.

Dicho Consejo de Premiación estará conformado por el Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez; el Director General del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, Julio César Cabrales De la Cruz; el Director del Instituto Tecnológico de Villahermosa, Ángel Francisco Velasco Muñoz; el Secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Rafael Llergo Latournerie; y el Secretario de Educación del Estado, Guillermo Narváez Osorio.

Dicho Consejo será el encargado de analizar, evaluar y seleccionar de entre las propuestas presentadas, al candidato que se hará acreedor a recibir la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2019, la cual será entregada en Sesión Solemne del Congreso del Estado, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse el próximo 5 de junio.

En otro momento, el Pleno avaló un Punto de Acuerdo de urgente resolución, presentado por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Agustín Silva Vidal, para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor Delegación Tabasco, para que de manera coordinada implemente mecanismos de control, regulación y verificación de los precios de productos y servicios que se venderán en la Feria Tabasco 2019.

De la misma manera, se exhorta a la Secretaría de Salud del Estado para que contemple mecanismos similares para la distribución de alimentos y bebidas; y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado para que implemente las acciones necesarias para garantizar la seguridad pública al interior y alrededores del recinto ferial.

Previamente, se dio entrada a una Iniciativa de Decreto presentada por la diputada del PRD, Patricia Hernández Calderón, con la que propone modificar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

Se busca establecer en la ley nuevos tipos de acciones (violentas) que se derivan de los tiempos actuales, donde existe mayor acceso a la vida social de las personas a través de los medios de comunicación y las redes sociales, y como resultado de diferentes estereotipos y comportamientos que ocasionan el daño físico, moral, emocional o psicológico a las mujeres, pero que violentan sus derechos humanos, tales como: la violencia simbólica, la violencia obstétrica y la violencia mediática.

Con la finalidad de incorporar la figura de acoso sexual, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, dio lectura a una propuesta para reformar y adicionar el Código Penal para el Estado de Tabasco.

La Iniciativa de Decreto enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, busca incluir dicha figura dentro del Capítulo denominado “Hostigamiento Sexual”, para quedar como “Hostigamiento y Acoso Sexual” a efectos de que dicha acción que perturba el derecho a la dignidad, respeto, integridad y libre tránsito, y que causa intimidación, degradación, humillación o ambiente ofensivo, sea catalogada como delito.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García, planteó reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, para crear las unidades municipales de Fomento y Atención a la Juventud, Iniciativa que será analizada por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El objetivo de la propuesta es generar desde los ayuntamientos el fomento institucional y la atención adecuada y oportuna a los jóvenes, brindándoles las herramientas necesarias que les permitan una plena participación en la vida económica, política, cultural, deportiva y social, así como promover el respeto a sus derechos.

En otro tema, la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, analizará la solicitud del legislador priista Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, para reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tabasco.

Propone establecer que el Ejecutivo del Estado y los municipios, gestionen y celebren convenios con INFONAVIT, FOVISSSTE, ISSET, Sociedad Hipotecaria Federal o instituciones privadas, a fin de satisfacer la necesidad de vivienda a los policías; asimismo, se solicite el apoyo al Instituto de Vivienda de Tabasco y en su caso poder diseñar e implementar programas para que los integrantes de las corporaciones y sus familiares tengan una vivienda digna.

Otro exhorto presentado durante la sesión de este jueves, estuvo a cargo de la legisladora del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, a fin de que autoridades estatales y municipales de acuerdo a sus respectivos ámbitos de competencia, y en su caso, mediante la debida coordinación, procedan a diseñar y ejecutar, programas y políticas públicas que promuevan y concienticen a los estudiantes, funcionarios, personal de confianza y de base, para prevenir la comisión de posibles conductas antisociales de acoso, exhibición y difusión de material en medio electrónico, que genere violencia digital y que lesiona la imagen y la dignidad de las mujeres.

Se destaca la necesidad de combatir dichas conductas que afectan la vida de las personas, por lo que se enfatiza la importancia de atacar el tema desde todos los puntos de vista posibles, tipificándolo como delito, además de crear y poner en marcha políticas públicas y programas que alerten a las personas sobre las consecuencias de ese tipo de actos. El presidente de la Mesa Directiva Tomás Brito Lara, turnó para su estudio el documento a la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

En asuntos generales participaron los legisladores Jaqueline Villaverde Acevedo, Charlie Valentino León Flores Vera, Juana María Esther Álvarez Hernández, Carlos Mario Ramos Hernández, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Jesús De La Cruz Ovando, Julia del Carmen Pardo Contreras, Agustín Silva Vidal, Patricia Hernández Calderón y Exequias Braulio Escalante Castillo.

La próxima sesión ordinaria se efectuará a las 10 horas del martes 7 de mayo en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

 

******