Boletín 071/16
Mayo 10, 2016

Presentan lista de candidatos a Consejo Consultivo

de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

  • El secretario de la Comisión de Derechos Humanos, Marcos Rosendo Medina Filigrana informó que 24 personas se inscribieron para dichos cargos
  • Avala el Pleno, tres acuerdos referentes a rezago legislativo y uno relacionado con la adhesión del Congreso de Tabasco a la solicitud de su similar de Coahuila para reforma constitucional

 
Durante la sesión de este martes, se presentó ante el Pleno de la LXII Legislatura, la lista con los nombres de las personas que se registraron en el proceso de elección de los seis integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El secretario de la Comisión de Derechos Humanos, Marcos Rosendo Medina Filigrana dio a conocer que se registraron 24 personas, siendo éstas:
Juana Juárez Cortes, Víctor Manuel Barrera Hernández, María Esther Esperón Quintero, Alfonso Calcáneo Sánchez, Zoila Victoria León León, Dominga Díaz de la Cruz, Adriana Esmeralda del Carmen Acosta Toraya,
Así como Jaime Hernández Hernández, Mauricio Guillermo Piloto Baeza, Audiel Hipólito Durán, Luis Rey Carrasco Linares, Fernando Antonio López López, Roberto Menchaca Burgos, Sergio Javier Cedillo Rosillo, Guadalupe Alejandra Arias Gómez, Amalia Lutzow Alvarado, Isi Verónica Lara Andrade,
Javier Ricardo Abreu Vera, Raúl Manuel Collado, Arturo Russean Casasnovas Feria, Aldrubandiz Dominga Frías Feria, Jesús Manuel Estrada Feria, Luis Enrique Gordillo Borges y Natalia Antonieta Laguna García.
Posteriormente, se sometió a consideración del Pleno tres Acuerdos emitidos por las Comisiones de Ordenamiento Territorial y Obras públicas, de Hacienda y Finanzas, de Recursos Hidráulicos, relacionados con la conclusión y archivo definitivo del rezago legislativo.
Asimismo, se aprobó un Acuerdo de la Comisión de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, por medio del cual la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, se suma a su similar de Coahuila, para reformar los artículos 27 y 115 de la Constitución Federal.
Dicha reforma es con la finalidad de establecer la concurrencia del municipio con la asamblea ejidal y/o comunal para efectos de regularización de la tenencia de la tierra y determinar el uso de suelo de ejidos y comunidades con fines de asentamientos urbanos.
En asuntos generales, con motivo de la celebración del Día de las Madres, el diputado Silbestre Álvarez Ramón hizo uso de la tribuna para patentizar su reconocimiento y felicitación a las madres tabasqueñas.
Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Juan Pablo De La Fuente Utrilla, clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del jueves 12 de mayo en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.
Previamente, la Comisión Ordinaria  de Fortalecimiento Municipal, de la LXII Legislatura, aprobó el plan de trabajo 2016 y dar trámite a sus rezagos legislativos.
Los integrantes de la comisión Carlos Ordorica Cervantes, Adrián Hernández Balboa, Juan Pablo de la Fuente Utrilla y Charles Méndez Sánchez reiteraron trabajar en conjunto para fortalecer los 17 municipios del estado.
También sesionó la Comisión de Comisión Especial para la Prevención y Atención de los Daños Causados por Desastres Naturales, integrada por los diputados Federico Madrazo Rojas, Patricia Hernández Calderón, María Somellera Corrales, José Alfonso Mollinedo Zurita y Salvador Sánchez Leyva, quienes aprobaron el rezago legislativo.
Mientras que la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, conformada por los legisladores Norma Gamas Fuentes, Salvador Sánchez Leyva, Adrián Hernández Balboa, Jorge Alberto Lazo Zentella, Manlio Beltrán Ramos y José Atila Morales Ruiz, aprobaron un dictamen en sentido negativo relacionado con la reforma a la Ley Agrícola para el Estado en materia de organismos genéticamente modificados.
 
*****