Bol 417

Febrero 22, 2021

 

Durante la segunda sesión ordinaria de este lunes, la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tabasco, dio entrada a seis iniciativas con proyecto de Decreto, para modificar diversas normas en materia de cultura física, ganadera, participación de organizaciones civiles, penal, protección de los derechos de los menores, apoyo a trabajadores, así como a dos propuestas de exhorto relativas a vías de comunicación y derechos laborales.

En aras de promocionar, fomentar y estimular el desarrollo de la activación, cultura física y deporte, la diputada de Morena, María Esther Zapata Zapata, planteó reformar la fracción IV, del Artículo 11 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Tabasco.

Al señalar que la práctica del deporte es indispensable para que niños y jóvenes canalicen sus energías hacia actividades que les permitan un sano desarrollo, la solicitud que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, busca se enriquezcan las políticas públicas que fomenten el desarrollo de actividades que fortalezcan la salud física y mental.

El legislador del PRD, Ricardo Fitz Mendoza, dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforma y adiciona la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado de Tabasco, en materia de regulación de prácticas de manejo de la ganadería bovina, propuesta que será analizada por la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.

Se plantea contribuir con medidas que permitan a los productores alcanzar los logros del consumo sustentable, aplicar prácticas que fomenten al bienestar animal acordes a la ley en vigencia y generar la producción intensiva de animales de crianza, mejorando las condiciones socioeconómicas de los productores.

En tanto, la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará la propuesta de la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, para en su caso, expedir la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil para el Estado de Tabasco.

Entre los objetivos se encuentra el promover la participación e involucramiento de la sociedad civil, fomentar las actividades, establecer las facultades, acceder a proyectos en igualdad de condiciones, promover su participación en las políticas públicas, así como fijar las bases, derechos y obligaciones de dichas organizaciones.

Continuando con las propuestas, el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco.

Al resaltar la importancia de fundamentar y regular las actuaciones de los servidores públicos en relación a emitir declaraciones sobre algún tema, la solicitud que será analizada por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, busca sancionar al servidor público que difunda información falsa.

Con el propósito de evitar se normalice la violencia como método correctivo y se garantice que el niño esté protegido de toda forma de castigo, así como evitar que sea objeto de maltratos o actos que afecten su integridad, el diputado del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco, y del Código Civil para el Estado de Tabasco.

La propuesta que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, destaca la necesidad de garantizar que los menores reciban alimentación, salud, educación y un sano esparcimiento para su desarrollo físico, emocional e integral, mediante la aplicación de medidas que respeten su integridad emocional y se prohíba el castigo corporal y humillante.

Seguidamente, la diputada de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra, presentó a consideración del Pleno de la LXIII Legislatura, una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar el Artículo 25 de la Ley para el Desarrollo Económico Sostenible del Estado de Tabasco.

La propuesta  enviada a la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, va dirigida a incentivar a las empresas a innovar y establecer mecanismos de trabajo flexibles, que permitan las actividades no presenciales en época de pandemia, además de la modernización de los procesos de producción, entre otras acciones.

El diputado de Morena, José Concepción García González, planteó exhortar a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para que reactive las ocho cajas de la caseta de cobro ubicada en la carretera Villahermosa-Francisco Escárcega MEX-186, también conocida como caseta de Macuspana.

La Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad analizará la solicitud, cuya finalidad es agilizar el cobro y la circulación de tan importante vía de comunicación, acortando tiempos.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, dio lectura a una propuesta para exhortar al Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), para efecto de que realice las acciones que necesarias para el pago de las prestaciones que asegura, se adeuda a trabajadores jubilados.

Dicha solicitud se envió para su análisis a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Cabe destacar que en correspondencia recibida, se notificó del oficio presentado por el presidente de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur del Congreso del Estado, donde da a conocer la lista con los nombres de las personas que participarán en el proceso de elección de la o el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

En asuntos generales participaron los legisladores Rafael Elías Sánchez Cabrales, Gerald Washington Herrera Castellanos y Carlos Madrigal Leyva. Finalmente, fue clausurada la segunda sesión ordinaria del día y se convocó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del lunes 1° de marzo.

*****