Bol 322

Julio 01, 2020

 

En aras de coadyuvar a las acciones en favor de la población, durante la sesión de la Comisión Permanente celebrada este miércoles, diputadas y diputados que conforman la LXIII Legislatura presentaron diversas propuestas en materia de salud, presupuestal, combate a la corrupción, de desarrollo pesquero, así como de prestación de servicios y económica.

Al hacer uso de la tribuna, la presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez se pronunció por reformar el Artículo 102 de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, en materia de prestación de servicios médicos gratuitos, medicamentos y demás insumos.

La solicitud de la también coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, busca actualizar la norma estatal para garantizar a la población sin importar condición social y que no cuenten con seguridad social, el recibir de manera gratuita el derecho a la protección de salud y una vida sana, así como contar con un sistema de salud de atención integral gratuita. La Iniciativa fue enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Salud.

En otro tema, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman los párrafos primero y segundo, del Artículo 27 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, relativo al Presupuesto de Egresos Estatal.

La solicitud que fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, plantea que el Congreso del Estado cuente con la facultad para hacer modificaciones al Presupuesto Estatal de Egresos, a fin de fortalecer los esfuerzos ante eventos emergentes, tales como la pandemia provocada por el COVID-19.

De la misma manera, a solicitud de la legisladora, los integrantes de la Comisión Permanente guardaron un minuto de silencio en memoria del director de Seguridad Pública del municipio de Emiliano Zapata, Francisco Ricárdez Olivares y de su esposa Luz Amira Carbajal Ortiz, quienes fallecieron en días pasados.

Seguidamente, a nombre de la diputada de Morena, Juana María Esther Álvarez Hernández, su compañera de bancada, Alma Rosa Espadas Hernández dio lectura una propuesta para adicionar diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Tabasco, y en consecuencia, tipificar el delito de “remuneración ilícita que cometa el servidor público”.

Al destacar la importancia de articular nuevas disposiciones legales en materia penal para el combate a la corrupción, la propuesta se enfoca en garantizar el otorgamiento de sueldos adecuados y transparentes, evitando prebendas y privilegios de altos funcionarios, y el pago discrecional en perjuicio de la hacienda pública. Será la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil la que analice el tema.

Continuando con el orden del día, a nombre de su compañera de fracción, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, su coordinador Gerald Washington Herrera Castellanos dio lectura a una proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades del orden federal y estatal, para que realicen acciones a favor de los pescadores del Estado de Tabasco.

Se señala que ante los estragos derivados de la contingencia sanitaria, como el cierre de mercados, la reducción de ventas y la pesca ilegal, mismos que han ocasionado pérdidas económicas, el sector pesquero requiere de apoyos a fin de salir de la crisis que actualmente enfrentan, así como de orientación en el reinicio de actividades ante la nueva normalidad. Las comisiones ordinarias de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad; y la de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero analizarán el Punto de Acuerdo.

Por otra parte, a nombre del diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, la diputada Karla María Rabelo Estrada dio lectura a una proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que realicen campañas de inspección y visitas a los prestadores de servicios de oxígeno suplementario en casa y funerarias en el municipio de Huimanguillo.

Al destacar que ciudadanos de la citada demarcación que se han visto en la necesidad de adquirir dichos servicios, han sido objeto de abusos por parte de empresas dedicadas a la prestación de los mismos, se busca que las autoridades en la materia implementen campañas de revisión para regular precios y sancionar a quienes incurran en abusos. La Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico analizará la propuesta.

Para concluir el apartado de propuestas, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos propuso un exhorto a fin de que el Presidente de la República, así como otras autoridades federales, lleven a cabo diversas acciones en favor de los tabasqueños.

La proposición con Punto de Acuerdo que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, contempla que se implementen acciones para frenar un incremento en el precio de la gasolina y del servicio de energía eléctrica.

En asuntos generales participaron las diputadas Jaqueline Villaverde Acevedo y Jessyca Mayo Aparicio, así como el legislador Gerald Washington Herrera Castellanos. La próxima sesión de la Comisión Permanente se efectuará el jueves 9 de julio a las 13 horas.

 

*****