Bol 334

Septiembre 17, 2020

 

Durante la primera sesión ordinaria de este jueves, la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura que preside el diputado Jesús De La Cruz Ovando, dio entrada a diversas propuestas orientadas a enriquecer y reforzar las políticas públicas y acciones en materia  penal, educativa, parental, de salud, equidad e igualdad de género, de alimentación, y participación social.

En su oportunidad, la legisladora morenista Juana María Esther Álvarez Hernández, propuso reformar y adicionar el Artículo 206 del Código Penal para el Estado de Tabasco, para aumentar la pena privativa a quienes incumplan la obligación alimentaria hacia las personas con discapacidad.

La Iniciativa de Decreto propuesta busca brindar protección a los grupos vulnerables, entre los que se destaca aumentar los años de prisión y el pago de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a quienes tengan a su encargo a una persona con discapacidad y no cumplan con sus obligaciones de asistencia familiar; por lo que la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil analizará la propuesta.

Seguidamente, la diputada de la fracción parlamentaria del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, dio lectura a una propuesta para modificar diversas disposiciones de  la Ley de Educación del Estado de Tabasco, en materia de “Educación Ambiental” para incluir en los planes y programas educativos relativos a “Diseño e Implementación de Huertos Escolares”.

Enviada a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, la Iniciativa de Decreto busca desarrollar en los menores y adolescentes el conocimiento y capacidades con perspectiva de autosuficiencia y sana convivencia con el medio ambiente, así como fomentar buenos hábitos alimenticios.

Otra de las Iniciativas con proyecto de Decreto recepcionadas durante la primera sesión de este jueves, fue la presentada por el diputado independiente José Manuel Sepúlveda del Valle, el cual se pronunció por reformar el Artículo 2, fracción XXXII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Entre los objetivos de la propuesta enviada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, se encuentran establecer que los centros educativos informen a los padres con anticipación sobre charlas, talleres y materias que sean controvertidas, ello con la finalidad de que los padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad decidan si sus hijos reciban dicha información.

En aras de  garantizar a las mujeres los derechos al servicio médico gratuito, el diputado priista Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, planteó reformas y adiciones a la Ley de Salud del Estado de Tabasco, en materia de “Preclamsia y Eclampsia”.

Al señalar que dichos padecimientos son causantes de problemas clínicos durante el embarazo, la Iniciativa de Decreto turnada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Salud, busca establecer que dentro de las acciones prioritarias que comprende la atención materno-infantil se incluya la atención de forma preventiva, periódica, sistemática y primordialmente clínica de “Preclamsia y Eclampsia”.

Continuando con los puntos del orden del día, la legisladora de la fracción parlamentaria de Morena, Cristina Guzmán Fuentes, propuso exhortar a la Secretaría de Salud del Estado, para que en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Tabasco, implementen y realicen los operativos necesarios para verificar a los laboratorios clínicos en la entidad.

El objetivo del exhorto enviado para su análisis a la Comisión Ordinaria de Salud, es que dichos establecimientos cumplan con las especificaciones y parámetros necesarios para realizar la prueba COVID-19, y caso de no cumplir con los lineamientos, sean sancionados.

En su oportunidad, la legisladora de la fracción parlamentaria del PRI, Katia Ornelas Gil, se pronunció por exhortar al Gobernador del Estado Adán Augusto López Hernández,  para que realice las acciones que sean necesarias para hacer efectivos y cubrir los derechos de las mujeres en el estado.

Al destacar la necesidad de garantizar la participación equitativa de las mujeres en los espacios públicos, el exhorto remitido para su análisis a la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, plantea se procure la observancia del mandato constitucional de “Paridad de Género”  y se otorguen cargos a personas del sexo femenino dentro de la administración pública estatal.

Ante la eventualidad de un rebrote del virus COVID-19, la diputada de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra, emitió un exhorto para que la Junta de Coordinación Política y el Presidente de la Mesa Directiva, emitan un acuerdo para reconsiderar las sesiones presenciales y permitan que las y  los legisladores que se encuentren en un sector de alto riesgo de salud, no puedan asistir de manera presencial a sesiones del pleno, comisiones o reuniones de trabajo.

Asimismo, a fin de garantizar el pleno ejercicio de la democracia y la agilidad en los trabajos legislativos, permitan que cada legislador haga uso de las tecnologías, para asistir a estas, de manera remota con voz y voto; el presidente de la Mesa Directiva Jesús De La Cruz Ovando informó que dicha propuesta fue turnada a la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias para el respectivo análisis y dictaminación.

La mesa directiva también dio entrada a un exhorto del diputado del PRI, Carlos Mario Ramos Hernández, a fin de que el Presidente de la República, autoridades federales y estatales, realicen las acciones necesarias para evitar el corte del servicio de energía eléctrica, y se restablezca el servicio a la brevedad cuando se presenten fallas al mismo, y garantizar con ello el derecho humano a la educación de los estudiantes que reciben clases a distancia.

La Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte será el grupo de trabajo encargado de estudiar el exhorto, el cual hace énfasis en la necesidad de suspender el corte de dicho servicio por adeudo u otro problema, y en caso de suspenderse el servicio por falla de transformadores, se repare a la brevedad.

Este jueves, la diputada de Morena, Karla María Rabelo Estrada, planteó exhortar a los 15 ayuntamientos del estado así como a los concejos municipales de Jalapa y Macuspana, para que  se abstengan de comprar para su propio uso interno o para cualquier evento del que ellos sean parte, bebidas azucaradas preenvasadas, carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans.

Al destacar que la LXIII Legislatura recientemente aprobó una propuesta para prohibir en los menores el consumo de dichos alimentos preparados, el exhorto enviado a la Comisión Ordinaria de Salud, busca reforzar las acciones emprendidas por los Gobiernos Federal y Estatal, y en consecuencia mejorar la alimentación de los menores.

Seguidamente, su compañero de bancada, José Concepción García González, dio lectura a un Punto de Acuerdo, para exhortar a los 15 ayuntamientos, así como a los consejos municipales de Jalapa y Macuspana, Tabasco, para que empleen la figura del “Cabildo Abierto”, el cual será analizado por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Mediante la implementación de dicha figura se busca que cada autoridad municipal realice audiencias para el desarrollo de acciones que permitan a la ciudadanía ejercer el derecho de acceso a la información pública, participación social en la toma de decisiones y petición ciudadana.

 

*****