Bol 095

Marzo 23, 2022

 

La Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tabasco dio entrada durante la primera sesión ordinaria de este miércoles, a propuestas con diversos objetivos, entre ellos, establecer sanciones a fraccionadores que abonen a la creación de asentamientos irregulares; fomentar el cuidado de la salud dental; penalizar terapias encaminadas a corregir la identidad sexual; en materia de salud alimentaria y control de ganado; de cuidado y protección de los animales; y laboral a favor de las personas con discapacidad.

La primera iniciativa fue planteada por la legisladora de Morena, María de Lourdes Morales López, con la finalidad de reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, la cual se turnó para su estudio a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Se busca contemplar conductas no tipificadas y establecer sanciones contra sujetos o fraccionadores que sin el permiso de la autoridad correspondiente fraccionen o dividan en lotes un terreno para convertirlo en asentamiento humano irregular en sitios no aptos.

Seguidamente, el diputado del PRD, José Pablo Flores Morales, dio lectura a una propuesta de reforma a la fracción XIX, del Artículo 9 de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, para implementar un apartado relacionado con la “prevención y control de las enfermedades bucodentales”.

Al destacar la importancia de hacer conciencia sobre mantener una adecuada higiene bucal, la solicitud que fue enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, enfoca sus objetivos en el fortalecimiento de las medidas de prevención de las enfermedades dentales.

En su oportunidad, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, Casilda Ruiz Agustín, planteó adicionar diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Tabasco, con la finalidad de penalizar las terapias o tratamientos psicoterapéuticos dirigidos a “corregir” la orientación sexual o identidad de género.

La propuesta que se canalizó a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, busca el respeto y libre desarrollo de la comunidad LGBTIQ+, además que plantea sancionar las llamadas terapias de conversión que pretenden promover, inducir, o someter a tratamiento o terapia a las personas para cambiar su identidad de género u orientación sexual.

Otra propuesta presentada este día, estuvo a cargo del legislador del PRI, Fabián Granier Calles, quién se pronunció por modificar la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado de Tabasco, para mejorar la salud alimentaria mediante la aplicación de acciones que coadyuven al control del ganado en el estado y acreditar su sanidad.

Las reformas y adiciones propuestas buscan que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca del Estado, así como los ayuntamientos cuenten con un marco jurídico que les permita establecer corrales de exportación, incrementar los barridos de vigilancia en la frontera sur, supervisar y verificar el traslado de ganado, los rastros municipales, además de constatar la acreditación del ganado, entre otras acciones.

Seguidamente, de manera conjunta los legisladores Miguel Ángel Moheno Piñera (del PVEM) y José de Jesús Hernández Díaz (de Morena), propusieron exhortar a diversos ayuntamientos del Estado, para que den cumplimiento a las disposiciones de la Ley para la Protección y Cuidados de los Animales en el Estado de Tabasco, expidiendo a la brevedad los reglamentos pertinentes y en su caso, los adecuen y publiquen en sus portales.

La finalidad del exhorto es que de manera particular los ayuntamientos de Cunduacán, Jalapa, Macuspana, Nacajuca y Teapa cumplan con las disposiciones relacionadas con la expedición o adecuación de los reglamentos en la materia; dicho documento se remitió a la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo.

En otro tema, en aras de reconocer el derecho a gozar de un trabajo digno que les permita su desarrollo y mejorar su calidad de vida, la legisladora del PRD, Joandra Montserrat Rodríguez Pérez, propone exhortar al Gobierno del Estado y a los 17 municipios, para que verifiquen que en su plantilla laboral cuando menos el 2% sea ocupado por personas con discapacidad.

La propuesta se enfoca en la importancia de que las autoridades brinden a las personas con discapacidad y que acrediten ser aptas para desempeñar alguna función dentro de las dependencias, la oportunidad de desempeñar dicha labor. La solicitud será analizada por las comisiones ordinarias de Fortalecimiento Municipal y Trabajo; y de Bienestar Social, Asuntos indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades.

 

*****