Boletín 086/16
Mayo 27, 2016
 

Presentan en el Congreso del Estado

libros del investigador Martín Virgilio Bravo

 

  • El reconocido investigador Martín Virgilio Bravo Peralta presentó sus obras: “Manual de Negociación, Mediación y Conciliación”, “Método del Caso Jurisprudencial” y “Manual de Derecho Arbitral”

 
 El Recinto Legislativo fue sede de la presentación de los libros “Manual de Negociación, Mediación y Conciliación”, “Método del Caso Jurisprudencial” y “Manual de Derecho Arbitral”, del director del Instituto Internacional de Estudios de Derecho y Jurisprudencia S.C., Martín Virgilio Bravo Peralta.
Al dar la bienvenida al investigador, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, José Antonio De La Vega Asmitia, señaló que dichas obras son un trabajo relevante y de gran significado para los legisladores.
Ante los legisladores José Atila Morales Ruiz, Candelaria Pérez Jiménez y Leticia Palacios Caballero y un nutrido grupo de asistentes, dio a conocer que las reformas constitucionales para cambiar el Sistema Penal Acusatorio a un Sistema de Juicios Orales, es un proceso que lleva años de adecuación, toda vez que debe cambiarse la legislación de la cultura jurídica de abogados, tribunales, jueces e instituciones.
Igualmente, destacó la importancia de reconocer el trabajo de investigadores que comparan los sistemas jurídicos en el mundo a fin de facilitar a los estudiantes de derecho, jueces, abogados la compresión de temas técnicos-específicos de difícil comprensión.
Destacó que la labor del doctor Virgilio Bravo Peralta es un trabajo relevante que consideró, debe ser retomado por instituciones educativas para mayor conocimiento de especialistas, abogados, estudiantes de derecho y público en general.
Al presentar los libros “Manual de Negociación, Mediación y Conciliación”, “Método del Caso Jurisprudencial” y “Manual de Derecho Arbitral”, Martín Virgilio Bravo Peralta, enfatizó que derivado de las reformas constitucionales
del 2008 y del 2011, el país está obligado a adoptar medidas de carácter internacional en materia de resolución de controversias.
Ante ello, recalcó es necesario reestructurar los procedimientos de concertación interna y los lineamientos en materia de solución de controversias en los diferentes sectores de la sociedad, por lo que acentuó la importancia de preparar negociadores, mediadores y conciliadores profesionales que velen por los intereses de la nación.
El Manual de Negociación, Mediación y Conciliación, dijo, ofrece una distinción de cada medio alterno para la solución de controversias, iniciando por una amplia explicación de la negociación, seguido del análisis de la mediación y finalmente el resultado de una mediación correcta asistida.
Sobre el “Método del Caso Jurisprudencial”, señaló que explica las técnicas necesarias para resolver los casos jurisprudenciales, como sentencias, tesis aisladas y leyes, a fin de tener una comprensión más clara, objetiva e imparcial de las decisiones judiciales, así como formular una crítica objetiva y fundamentada.
En tanto, el “Manual de Derecho Arbitral”, describe las bases para determinar la naturaleza jurídica del arbitraje, sus principales teorías, las cuales ubican al arbitraje como un acuerdo de las partes con implicaciones contractuales primordiales.
También se describen las diferentes instancias y organismos internacionales que contienen el arbitraje como mecanismo alaterno de solución de controversias en materia económica, comercial financiera y de inversiones.
Al clausurar la presentación de los libros, el diputado Juan Pablo De La Fuente Utrilla recalcó que dichas obras representan un valor informativo para el Poder Legislativo, toda vez que brindan las herramientas para continuar, buscar y perfeccionar el equilibrio de fuerzas y voluntades en beneficio de la ciudadanía.
Cabe destacar que fungió como moderador de la Presentación, Alfredo Islas Colín, reconocido investigador nacional, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, el cual presentó una semblanza del doctor Martín Virgilio Bravo Peralta.
 

*****